II Jornadas de Enfermería Neonatal en Coronel Suárez

Fueron declaradas de Interés Municipal. Los estudiantes de enfermería y enfermeros de la ciudad cabecera, recibieron capacitaciones sobre los derechos que tienen los prematuros recién nacidos, la información y participación que deben tener los padres en la mencionada etapa.

Organizado por el Municipio de Coronel Suárez a través de la secretaría de Salud y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 48 y con la presencia de la Coordinadora de la carrera de Enfermería Marita Laval, Mónica Morales, Jefa de Enfermería del Servicio de Neonatología del nosocomio local y el Director del Servicio de Neonatología Regional del Hospital Municipal Dr. “Raúl Caccavo”, Médico Pediatra Osvaldo Azpilicueta; hoy martes 14 de noviembre se desarrolló la II Jornada de Enfermería Neonatal, en las instalaciones del SUM del I.S.F.D y T N° 48.

Al respecto, Marita Laval expresó que “esta jornada se basa en el decálogo de los derechos de los recién nacidos prematuros. Está organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con Unicef, tiene que ver con la importancia del recién nacido prematuro. Ésta se basa en el octavo derecho que dice que la familia del recién nacido prematuro debe recibir la información y tener la participación en las decisiones de la salud del recién nacido a lo largo de la atención pediátrica.”.
Por otra parte, el Dr. Azpilicueta, dio la bienvenida a los presentes y agregó “esta es una manera de compartir un ideal o una forma de trabajo, que está relacionada con la disminución de la mortalidad y la enfermedad de recién nacidos prematuros. Sin ninguna duda, la prematurez es la causa más importante que influye sobre la mortalidad infantil. Cuando hablamos de mortalidad infantil tenemos la idea de que se refiere exclusivamente a la muerte durante el primer año de vida. Además de todos los bebés que mueren el primer año de vida, el 60 o 70% muere el primer mes de vida y más de la mitad muere el primer día” manifestó el Director del Servicio de Neonatología Regional del Hospital Municipal “Dr. Raúl Caccavo”.
Además agregó que “la semana del prematuro inició en el 2010 y tiene como importancia instalar la prematurez como causa de mortalidad infantil. Hay derechos que tienen los prematuros que van cambiando año a año. Este año tiene que ver con la importancia de los padres en la información que reciben, de los que atendemos a los prematuros, y la participación que deben tener los papás en las tomas de decisiones desde que nacen, mientras están internados y la edad pediátrica. Por otro lado es importante mencionar que va haber una ley que va a proteger a los prematuros desde el nacimiento, así como también, durante toda su edad pediátrica. Además el nacimiento prematuro se puede prevenir y se puede trabajar antes de nacer. Estoy muy convencido que la mortalidad infantil va a disminuir pero depende mucho de cómo nosotros los atendemos y dónde van a ser atendidos”, culminó el Dr. Osvaldo Azpilicueta.
Seguidamente comenzó la capacitación a cargo del Dr. Azpilicueta – conjuntamente a la Licenciada María José Segonds – con la explicación del octavo derecho del recién nacido prematuro.
Luego la Dra. Corina Muñoz, Médica Neonatóloga y Licenciada en Enfermería Leticia Rekofsky, hablaron sobre los cuidados integrales centrados en la Familia.
Cabe señalar que mañana miércoles – 15 de noviembre – la jornada culminará a las 10:00, en el Servicio Regional de Neonatología del Hospital Municipal “Dr. Raúl Caccavo” con una Jornada de Recreación que consiste en una mateada en el pasillo del servicio; de la que participarán niños y adultos prematuros con sus familias.

Comments are closed.