Proceso de tratamiento de las pilas al llegar a la Planta de Reciclado

Desde la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Coronel Suárez se dan a conocer los distintos procesos que se realizan en la Planta de Reciclado, además de la principal que es la separación de residuos.

En el caso de las pilas – de cualquier tipo – una vez  recolectadas  son dejadas en la planta y en primer lugar se realiza su clasificación de acuerdo a su tipo, ya sean las pilas comunes (alcalinas, AA, AAA); baterías y pilas recargables o las pilas tipo botón como última división.

Para el proceso de tratamiento de pilas se utilizan dos tubos de PVC: uno de 11 cm. de diámetro y otro de 8 cm.

En primera instancia –  antes de colocar las pilas –  se coloca el tubo de 8 cm. dentro del de 11 cm. para construir una primera aislación, formando una capa con dos materiales absorbentes como es el caso de la cal y la bentonita para evitar el contacto directo entre las pilas y el tubo de PVC.

Cabe señalar que previamente, se selló la tapa inferior del tubo de 11 cm. con adhesivo especial y se realizó una capa de 1,5 cm. de los materiales absorbentes.

Luego de todos estos procedimientos, se comienza el trabajo de rellenar el tubo de 8 cm. con capas compuestas por pilas seguidas nuevamente de los materiales anteriormente mencionados (cal y bentonita), hasta llegar al final, donde se realiza una capa nuevamente de dichos materiales para finalizar la tarea con la retirada del tubo de 8 cm., que sirvió para formar la barrera aislante y neutralizante de cal y bentonita con el tubo de 11 cm. y se procede a sellar la tapa para evitar así posibles pérdidas o filtraciones.

Todo este proceso hace que las pilas ya no sean un agente contaminante, lo cual es otro de los aportes que se realiza para no contaminar nuestro Medio Ambiente

Los tubos quedan en nuestra planta de reciclado, hasta lograr tener una cantidad importante, para luego trasladarlos hasta IPES quienes serán los encargados de darles su correcta disposición final.

Desde la dirección de Ambiente y Desarrollo  se aconseja acopiar  las pilas en botellas pequeñas de gaseosas o  agua –  hasta completarlas –  para que cuando lleguen a la Planta de Reciclado sea más fácil el reconocimiento y separación por parte de los empleados.

También  los vecinos pueden depositarlas en el contenedor que poseemos en el espacio verde ubicado en Avda. Casey y 17 de Agosto.

Comments are closed.