Artesanas suarenses participaron de una capacitación de Valor Textil Artesanal

Se trata de un seminario Introductorio que se realizó en Colonia Ortiz Basualdo, provincia de Buenos Aires.

En lo que va del  año el equipo técnico del INTA- Pro Huerta   – del centro y sur de la provincia  de Buenos Aires –  junto al equipo de INTA Diseño, han programado varias capacitaciones para las artesanas que integran la Cadena de Valor Textil Artesanal.

Las capacitaciones realizadas en junio y septiembre, se dividieron en dos módulos “Seminario Introductorio de Diseño”  y se llevaron a cabo en las instalaciones del CECAIN Colonia Ortiz Basualdo (Partido de Maipu).

En dichos seminarios participaron las artesanas que residen en General Madariaga, Coronel Suárez, General Lamadrid, Las Martinetas, La Colina, Labardén, La Caleta, Mar de Cobo, y Maipú.

Las diseñadoras Marcela Duhalde y Carla Pavetti –  del equipo de INTA Diseño  –  desarrollaron abordaron temas como diseño, valor agregado, marca, identidad y packaging.

Cabe señalar que se articuló con los Municipios de Coronel Suárez y General La Madrid que colaboraron con el traslado de las hilanderas de “Trama Suarense”.

Las hiladoras locales

“Trama Suarense”, es un proyecto textil local por el cual le agregan valor al hilado artesanal de la lana es decir lana hilada totalmente artesanal.

El grupo de hiladoras suarenses nació hace más de un año con el respaldo del grupo de hiladoras de General La Madrid denominado “Manos de La Madrid”.

Esta iniciativa responde a las innovaciones propuestas por el INTI en cuanto a tecnología textil y agregado de valor.

En General La Madrid el grupo se formó en 2006, extendiéndose la transferencia metodológica a mujeres de Maipú, General Guido, General Madariaga y Coronel Suárez, lo que luego posibilitó que se constituya la Cadena de Valor Textil Artesanal del sur de la Provincia de Buenos Aires.

Comments are closed.