Los artesanos suarenses verán cumplido uno de sus mejores sueños

En el marco de la Feria de la Horticultura  – que este año cumple 20 años  de trayectoria -, siendo la feria madre donde después nace Suárez Produce, el 4 de noviembre se inaugura oficialmente  el Galpón de la Feria Suárez Produce.

“La Feria se crea en el 2011 con el objetivo y  el sueño de tener una casa propia”; se sinceró entusiasmada Débora Mascotena al contar lo poco que falta para que estos laboriosos artesanos puedan cumplir uno de sus suelos más deseados, el de la casa propia.

Luego del encuentro de ferias que se realizó  en una de las tantas ediciones de La Rural,  los feriantes solicitaron el galpón a   FerroExpreso que está cedido al municipio. “Es por ello que el intendente nos cedió el galpón para el uso exclusivo de la Feria Suárez Produce, el Programa  Pro-Huerta  y el INTA”.

Cabe señalar que este Programa está impulsado por el Ministerio de Desarrollo  Social y el INTA,  que son los que aportan la veta económica para realizar los arreglos del galpón como lo fue el caso de la compra  de los materiales para el arreglo del techo. Además Mascotena agregó que “después es todo a pulmón, se trata de aportes de los feriantes, o instituciones como los Bomberos Voluntarios y el  Centro de Formación Profesional del  curso de Electricidad y el curso de Jardinería que han colaborado con nosotros en  hacer el diseño de la forestación y jardín y la electricidad del Galpón. También trabajamos todos los fines de semana donde se realizan los arreglos que faltan. Hemos avanzado muchísimo”, destacó Mascotena cuando recordó  “el aporte de la comunidad en general y los locales como Don Agro o  Los Naranjos que han donado pallets. Es un trabajo para la comunidad y lo vamos a compartir entre todos”.

La idea es hacer un sector de capacitaciones, un lugar para la comunidad. Allí va a funcionar la Feria Suárez Produce y habrá una Huerta demostrativa. Además el espacio  se va a utilizar para el desarrollo de diferentes capacitaciones del Pro-Huerta y proyectos que están naciendo a raíz de  la casa propia.

Haciendo un poco de historia, desde el 2011  que funciona, donde más de 200 personas han pasado por la Feria “algunas ya no viven en Suárez o han puesto su local propio, pero la Feria tiene una sentido de pertenencia tan profundo que hoy ya no están,  pero aportan desde otro lugar. Es un éxito la Feria”, manifestó Mascotena.

Entre las obras que se han hecho hasta el momento se encuentran: el cierre del terreno del predio, se arregló  el techo con una membrana especial, se le colocó chapa traslúcida, se hizo el cerramiento del portón, se arreglaron los portones laterales que dan a la vía, se realizaron varias jornadas de limpieza profunda en los 100 metros que tiene el galpón, se está revistiendo por el exterior la oficina ya existente, se está recuperando el baño, se realizó completamente la instalación eléctrica y colocación de luces, pintura del baño y oficina, se colocaron tranqueras, se está realizando el contrapiso nuevo.

Cabe destacar el buen desempeño del profesor Ricardo Schwab y  los alumnos del curso de de electricista instalador del C.F.P Profesional Nº 401, quienes realizaron la instalación nueva de electricidad de todo el galpón.

Quienes aportaron este trabajo solidario fueron Luisa Balos, Balbuena Ramón Ismael, Javier Blasco, Javier Rodolfo Duckardt, Claudio Engraff, Iván Gonzalo Hahan, Luciano Nahuel khun, Carlos Martín Melchior, Cesar Martin Pereyra, José Alberto Robein, Jesús Óscar Rocha, Patricio Hernán Schmidt, Jonatán Schwindt, Cesar Gustavo Steinmetz, Damián Streitenberger y Héctor Luis Villarreal.

Además se destaca la colaboración de los alumnos del Curso de Jardinero del Centro de Formación Profesional –  Claudia Acosta, Viviana Schwab y Joaquín Méndez – quienes conjuntamente con la profesora Virginia Schamberger son los encargados de embellecer el paisaje y realizar la forestación del jardín y patio del Galpón.

Por otro lado, Debora Mascotena dijo que “todas las decisiones se toman en la asamblea y todo es por medio de una decisión colectiva,  por eso el espacio de la Feria  tiene que ver con la horizontalidad del grupo, lo que permite que no haya una figura de poder”.

Finalmente Mascotena hizo mención a la importancia patrimonial e histórica del Galpón ya que es sus rincones se reflejan la historia misma del Ferrocarril. “Lo vamos a mantener y vamos a incorporar más historia sobre este lugar, con fotos por ejemplo, ya que es un lugar que tiene un valor agregado. Además queremos conseguir juegos para el sector de chicos. La idea es que sea un paseo para toda la familia,  se van  a colocar bancos para que los vecinos puedan tomar mate.   Además van a  estar los quinteros con las verduras frescas  para vender”, culminó Mascotena.

Comments are closed.