Notable avance en las obras del Partidor de Piñeyro

Fueron recorridas ayer por el Director Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, ingeniero Mario Gschaider y por el subsecretario de Hidráulica, Luis Gimenez, quienes lo hicieron acompañados por el secretario de Obras Públicas del municipio, ingeniero Ricardo Salerno y el secretario de Producción, Juan Ignacio Fidelle.

Ya en el lugar, donde también estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Rural, Guillermo Urruti, y productores agropecuarios ribereños, los funcionarios hicieron una recorrida exhaustiva por todos los sectores, observando cómo se están culminando los trabajos de movimiento de suelos.

Durante el recorrido se observaron los trabajos de construcción de los vertederos en los arroyos Sauce Corto y El Huáscar, obras que están en un 20% de avance.

Estos trabajos han sido realizados merced a la producción de la planta de elaboración de hormigón que ha sido instalada en cercanías del Partidor.

Por otra parte, se están acopiando los conductos que oportunamente servirán para desagotar el agua de los campos linderos hacia los cauces de los arroyos.

Los funcionarios locales le solicitaron a los funcionarios provinciales una obra adicional entre el Puente Piñeyro y el Partidor, la que mejorará las condiciones hídricas de los campos aledaños.

Gschaider y Gimenez se retiraron muy satisfechos de la marcha de las obras y este lunes le presentarían un informe sobre esta obra a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Vale recordar que esta obra de vital importancia para nuestro distrito apunta a rediseñar el sistema hidráulico del Partidor de Piñeyro. Las tareas que se llevan a cabo en el lugar incluyen la canalización de 8 kilómetros del arroyo El Huáscar -donde también se construyen tres puentes- y la canalización de 600 metros sobre un tramo del arroyo Sauce Corto.

Teniendo en cuenta que las Lagunas Encadenadas del Oeste son el receptor final de una cuenca que no tiene salida fluvial hacia el océano, surgió la necesidad de permitir la evacuación del arroyo Sauce Corto Superior por el arroyo El Huáscar, de modo tal que sus excedentes no ingresen en la Laguna Alsina, sino que tengan salida hacia una cuenca abierta como es la del arroyo Salado – Vallimanca.

El Partidor de Piñeyro está localizado 16 kilómetros al noreste de la ciudad cabecera y se trata de un derivador que fue creado para enviar las aguas que bajan de las sierras hacia el arroyo Sauce Corto, que alimenta al sistema de las lagunas Alsina, Cochicó, Del Monte, Del Venado y Epecuén (Encadenadas del Oeste), o bien al arroyo El Huáscar, que alimenta a la laguna Del Juancho y otras (sistema del Salado).

La inversión supera los 230 millones de pesos.

Comments are closed.