Con la presencia del intendente interino Pedro Rodríguez, la subsecretaria de Desarrollo Social María Antonia Urruti, el secretario de Producción Juan Fidelle, el presidente del Concejo Deliberante José Etchegaray, la coordinadora de la Feria Suárez Produce Debora Mascotena, y Juan Manuel Arocena, Director Nacional Asistente del INTA, la Asistente Regional del Pro Huerta Cintia Rodríguez, el domingo 4 se inauguró el Galpón de la Feria Suárez Produce en el predio del Ferrocarril.
En el marco de la XX Feria de la Horticultura Distrital y a la XV Feria de la Horticultura Regional, después de mucho trabajo en el reacondicionamiento del galpón ferroviario, con un gran marco de público acompañando la ocasión, finalmente la Feria Suarez Produce cumplió su sueño de la casa propia.
En primer lugar se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino que interpretó la Banda Municipal de Música, a cargo de Natalia Erroitzarena.
Luego fue el turno de las palabras alusivas a la fecha de inauguración. Al respecto el intendente interino Pedro Rodríguez destacó: “Agradezco el trabajo enorme que han realizado los feriantes y el amor que le han puesto a todo este sueño. En momentos difíciles hay que seguir los sueños y cuando hay un sueño, a ese sueño hay alguien que lo encabeza”.
El doctor Rodríguez destacó el trabajo Debora Mascotena, quien supo recoger el sueño de la gente y convertirlo en el sueño de todos, en un sueño más grande, es así que este galpón es un agente multiplicador de sueños, justamente cuando Suarez necesita crecer. Y agregó que “los feriantes son un eslabón imprescindible en el crecimiento y desarrollo de Coronel Suarez. Detrás de cada feriante no hay solo intereses comerciales, sino que hay ganas de crecer y aprender, hay una identidad que crece hay un sueño más chiquito de una familia para salir adelante. Toda la comunidad de Coronel Suarez los debe imitar”.

Seguidamente la subsecretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Coronel Suárez María Antonia Urrutti dijo que “este espacio que es de ustedes, que lo trabajaron con tanto esfuerzo, para que siga creciendo y crezca la comunidad, poniéndole más garra y esfuerzo. Quiero también destacar el acompañamiento de Debora para que después de tantos años esto sea realidad. Es emocionante ver lo que han logrado en este espacio”.
Por su parte, Débora Mascotena muy emocionada reflexionó que “hoy es un día de festejo, esto es el resultado de muchos años de trabajo de los integrantes de la Feria de instituciones de toda la comunidad porque siempre han colaborado, agradezco al municipio y al INTA que me da la oportunidad de desarrollarme como técnica del Pro Huerta, a los integrantes de la Feria que me han permitido crecer. Hoy festejamos los 20 años de la Feria de la horticultura que nos dio pie a pensar que necesitábamos un espacio para soñar. Así fue como nos sentamos a pensar en que esto era posible. Este es el resultado de compromiso voluntad y progreso. gracias a todos”.
Seguidamente, la asistente regional del Programa Pro Huerta Cintia Rodríguez subrayó “el hecho de que hayan logrado un galpón, que para las ferias es lo máximo, los felicito porque tuvieron la capacidad de tomar lo que el Estado les pudo dar que tiene que ver con fondos que viene del ministerio de Salud y desde Nación que los pone a través del programa Pro Huerta en la gente y ustedes tuvieron la capacidad a través de gestiones de Debora de tomar sus recursos para sus beneficios y los van a saber aprovechar. Agradezco y festejo el convenio que tienen el INTA y el Municipio para que esto suceda”.
En su mensaje Juan Manuel Arocena, funcionario de la Dirección Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad del INTA, dejó en claro que “finalmente llegó el día en que se cumplió este sueño colectivo del que participó tanta gente. Ese esfuerzo mancomunado es una característica distintiva de nuestra ciudad. Esta feria ya tiene 20 años. Este galpón vino para quedarse y convertirse en una oportunidad para los productores y para los artesanos”.
Arocena manifestó “parado aquí afloran sentimientos de orgullo y de gratitud. Desde la Dirección Nacional y desde la Coordinación del Pro Huerta sentimos un profundo agradecimiento para todos los hombres y mujeres que pusieron su granito de arena en este proyecto, a los feriantes que trabajaron incansablemente durante un montón de fines de semana; a Ferro Expreso Pampeano que nos abrió las puertas y nos permitió poner en valor este pedazo de la historia productiva de nuestra ciudad y testigo del desarrollo productivo de toda la región. Ahora seguirá siendo testigo del desarrollo productivo, pero desde otra perspectiva”.
El funcionario del INTA luego mencionó que “ojalá que este sea el puntapié inicial de la transformación de todo este espacio y que todos estos galpones terminen siendo espacios comunitarios, culturales o comerciales que unan aún más y definitivamente las dos partes de la ciudad; que ya no esté más el ‘atrás de la vía’ y que sea una sola cosa. Espero que toda esta iniciativa sea tomada por el poder político y todo esto pueda ser utilizado por toda la comunidad”.
Seguidamente Arocena mencionó los agradecimientos a quienes colaboraron con la acción. Es por ello que dijo que “la labor de los Bomberos Voluntarios que dio una mano importantísima para los trabajos en altura y el hidrolavado de todas las cabreadas del galpón. Al Centro de Formación Profesional que desinteresadamente aportó conocimiento y ejecutó los trabajos de electricidad y albañilería en toda la estructura. Debo agradecer también al equipo de la Agencia de Extensión de INTA de Coronel Suárez y a nuestro socio estratégico, a la Municipalidad que nos permitió llevar adelante este convenio con el liderazgo de Débora Mascotena, acompañada por todo el personal local de la Agencia que apuntaló este sueño de la Feria Suarez Produce: el Jefe actual Darío Morris, Eduardo de Sa Pereyra quién comenzó con esto durante su gestión, Ariel Carcedo, Gonzalo Arroquy, Julieta Colonella y Sergio Dean”. Finalmente, Arocena expresó que “institucionalmente estamos pasando un momento muy difícil desde lo presupuestario, pero no bajamos los brazos. Tenemos un equipo de gente comprometido y batallador, que consigue presupuesto de donde sea para seguir trabajando”.
“Hoy en nuestro querido Coronel Suárez, INTA suma otro logro con la casa propia para la Feria Suarez Produce que viene a formar parte de esta red, coronando esta cadena de logros producto del esfuerzo comunitario. Como cuestión fundamental está el compromiso transformador de la gente, la actitud de los equipos de trabajo, que son uno de los valores más importantes porque es el factor fundamental de la generación de desarrollo local genuino”.
Agregó que “esta feria tiene ya 20 años. Este galpón vino para quedarse y convertirse en una oportunidad para los productores y para los artesanos. Lo que uno ve es que los pueblos más pujantes y vigorosos son aquellos que tienen fuerzas vivas activas, aquellos que socialmente trabajan de manera colectiva. En ese sentido creo que Suárez está por encima de la media. Suárez tiene una diversidad institucional que no es común de encontrar en todos lados; esa calidad institucional nos hace resaltar los valores de la solidaridad y ese activo social nos aleja de las diferencias, del individualismo, de la mirada corta y de la grieta. Esta feria, este galpón es una muestra cabal de que ese activo social está vivo”, finalizó el Director Nacional del INTA.
Por último, Celeste Recofsky en representación de los productores y artesanos fue quien dio la bienvenida al público y muy emocionada valoró el acontecimiento, la labor incansable de Mascotena, e instó a consumir los productos artesanales y locales.
Para culminar con el acto de inauguración, los expositores, productores, artesanos e integrantes del Pro Huerta y Suarez Produce, junto a las autoridades del INTA y funcionarios municipales fueron los encargados de cortar las cintas dejando inaugurado el amplio Galpón que ha sido transformado totalmente permitiendo el ingreso del numeroso público que desfile por el lugar durante todo el domingo mientras la Banda Municipal hacia oír sus compases marcando la festividad de la jornada.

Comments are closed.