Sensible charla sobre las consecuencias de manejar alcoholizado

Fue hoy a la mañana, en la Escuela Secundaria N° 2 de Pueblo Santa María. Personal especializado proyectó vídeos muy sensibles sobre los peligros de conducir alcoholizado, distraído con el teléfono celular y sin el cinturón de seguridad. Gran interés de los alumnos por la actividad impulsada por la Dirección de Tránsito Municipal

Invitados por la Dirección de Inspección y Tránsito, a cargo de la doctora Melisa García, personal especializado de Cecaitra brindó una excelente charla a los alumnos de la Secundaria N° 2 de Pueblo Santa María, cuya directora es Karina Barreneche. La misma giró en torno a las prevenciones que deben tenerse en cuanta a la hora de conducir vehículos, motocicletas y bicicletas, haciendo especial hincapié en los inconvenientes que produce el consumo de alcohol.
La Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de República Argentina (Ceciatra “Un servicio social”) es una asociación civil que nuclea a empresas proveedoras de equipos tecnológicos, software y servicios relacionados a la seguridad vial, gestionando infracciones de tránsito; semaforización; señalización; automatización para exámenes psicofísicos y el estacionamiento medido, entre otras. Junto a las entidades asociadas y dedicadas al rubro, genera cerca de 3 mil empleos directos e indirectos en el país y también se dedica a charlas motivacionales y preventivas sobre distintos problemas del tránsito.
Con la presencia de unos 80 alumnos, Juan Vetere, ex director de Licencias de Conducir de la provincia de Buenos Aires, apoyado en imágenes muy sensibles sobre las consecuencias que provocan los accidentes de tránsito, más el apoyo de estadísticas sencillas pero muy significativas se ganó la atención de los jóvenes, quienes además participaron muy entusiasmados y demostraron conocimiento y mucho interés sobre la temática. El apoyo de las imágenes resultó muy importante, porque de manera cruda y realista los jóvenes fueron viendo como una pequeña distracción, o la pérdida de reflejos luego de haber consumido alcohol pueden derivar en accidentes fatales o en consecuencias que se sufren y lamentan toda una vida.
Algunas experiencias personales le agregaron realismo a la charla y fue así que, con seguridad, el objetivo estuvo por demás cumplido y sin dudas que los alumnos han salido con mayor caudal de conocimiento y conciencia, con lo cual el objetivo planteado por la Dirección de Inspección a través de su titular se ha dado por demás cumplido.
Además, como gran aporte hubo dos simuladores de manejo para que los alumnos obtengan experiencias de conducción, ellos pudieron, entonces, conducir de manera normal, respectando la cartelería y las distintas indicaciones. Pero lo magnífico, y que resultó muy educativo, fue que mediante la colocación de anteojos especiales los alumnos pudieron ver cómo se maneja cuando el nivel de alcohol en sangre es elevado. Una experiencia extraordinaria que les dejó más sensaciones que cualquier palabra.
Cabe señalar que este tipo de charlas y capacitaciones que se brindan, se encasillan en el marco del convenio de Seguridad Vial que se celebró en el año 2016 con provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional Tecnológica (UTN).
Concluida la actividad quedó una sensación de satisfacción entre las autoridades municipales, los expertos de Cecaitra, directivos de la Escuela Parroquial y especialmente entre los jóvenes.

Comments are closed.