El viernes será la gran jornada de cierre de la Semana del Prematuro

 

Durante esta semana se irán realizando variadas actividades. El doctor Osvaldo Azpilicueta señaló que se está trabajando en firmar convenios con la región y que la Neonatología no es negativa para el Municipio.

En la mañana del lunes el director de la Neonatología Regional: Dr. Osvaldo Azpilicueta, en conferencia de prensa, informó sobre la programación de la Semana del Prematuro y analizó distintos aspectos del servicio que dirige.
Recordó el médico pediatra las actividades de hoy, miércoles y jueves y enfatizó la importancia de la jornada del viernes, que dará comienzo 8:30 con un acto protocolar con presencia de autoridades municipales y de Salud.
Durante la semana se desarrollarán distintas charlas y capacitaciones para capacitar a profesionales de la salud en esta materia, ya que el recién nacido prematuro tiene derecho a recibir una atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.
Mañana miércoles se realizarán entrevistas a tres enfermeras de Neonatología, el jueves 15 las entrevistas serán con integrantes del equipo interdisciplinario y el viernes la interesante jornada de cierre.

Durante la conferencia de prensa, el doctor Azpilicueta fue taxativo al señalar que “todo recién nacido tiene derecho a recibir, de acuerdo a su peso y edad gestacional, los cuidados necesarios para que en la vida adulta tenga la menor cantidad de enfermedades posibles”.
Explicó que “cada año, en la Semana del Prematuro, se celebran distintos derechos del prematuro y este año nos toca el derecho N° 3 que sentencia que ´todo recién nacido tiene derecho a recibir, de acuerdo a su peso y edad gestacional, los cuidados necesarios para que en la vida adulta tenga la menor cantidad de enfermedades posibles’”.
Continuó sosteniendo que “hay un concepto nuevo, que establece que los primeros 1.000 días de vida, que resultan de la suma de los 270 días del embarazo, más los 365 días desde el primer día, más los 365 días del segundo año, determinan enfermedades que las personas tenemos en la adultez; en los primeros 1.000 días está el nacimiento, y el nacimiento prematuro es una situación adversa que influye negativamente, con enfermedades en la vida adulta”. “Por eso, el derecho N 3 dice que el recién nacido prematuro tiene el derecho de recibir la mejor atención de acuerdo a su situación, para minimizar al máximo patologías que pueda tener en la vida adulta”, agregó.
Por otra parte, analizó que “la prematurez es la principal causa de ingreso a los servicios de neonatología y si bien los nacimientos prematuros, por razones médicas, son en su mayoría por cesárea, aprovecho para decir que es muy importante en la vida de las personas nacer por parto natural”.
“Es muy importante también que se alimenten con lactancia materna y que durante esos dos primeros años de vida el uso de los antibióticos sea racional” destacó.
“Con estas medidas podemos tener una vida adulta más sana, en enfermedades que están relacionadas con el aparato cardiovascular, con síndromes metabólicos, hasta con enfermedades que están relacionadas con la neurología y la psiquiatría, por eso, es que el nacimiento prematuro es un evento que afecta a las personas en los primeros 1.000 días de vida y desde las unidades de Neonatología es importante trabajarlo, para minimizar las contingencias negativas que ese nacimiento prematuro le ocasiona al bebé”, culminó señalando el director del Servicio de Neonatología

Seguidamente se detalla el temario de la jornada del viernes:
8:00: Acreditación
8:30 Apertura con palabras de bienvenida de autoridades municipales: el secretario de Salud Dr. Rogelio Urizar, la Coordinadora de la carrera de Enfermería en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnico Nº 48: Lic. María de los Ángeles Laval, el Director de la Neonatología Regional: Dr. Osvaldo Azpilicueta.
9:00: Tema Neumotórax: Disertación a cargo del Dr. Andrés Aguirre.
9:30: Modos Ventilatorios: Disertación a cargo del Dr. Omar Larragueta.
10:00: Break.
10:15: Cuidado de CPAP: Disertación a cargo de Enfermera Rocio Berger.
10:45: Intubación, pre-medicación: Disertación a cargo de la Dra. Corina Muñoz Mezzavoce.
11:15: Acceso vascular de inserción periférica: Disertación a cargo de la Enfermera Noelia Bineder.
11:45: Canalización Umbilical: Disertación a cargo de la Dra. Fermina Ditulio.
12:00: Asfixia Perinatal, Hipotermia: Disertación a cargo del Dr. Silvio Schwab
12:30: Almuerzo
MÉDICOS
13:30: Programa ACoRN
Cuidados Iniciales del recién nacidos en riesgo: a cargo de la Dra. Corina Muñoz Mezzavoce, Lic. Leticia Rekofsky y Enfermera Flavia Peralta.
ENFERMERAS
– Acceso vascular de inserción
Periférica: Enfermera Florencia Rollhaiser.
– Cuidados de enfermería en el uso del CPAP: Enfermera Liliana Dietzel.
– Armado de circuitos de ventilador para los diferentes ventiladores: Enfermera Flavia Peralta.

Comments are closed.