Magnífica concurrencia a la jornada de cierre de la Semana del Prematuro

En la mañana de hoy, con la presencia del intendente Roberto Palacio, se llevó a cabo esta mañana la apertura de la última jornada de la Semana del Prematuro, que contó con una concurrencia que colmó el aula de Enfermería del Hospital Municipal.

La jornada, que abarcó temas de interés médico y de enfermería, comenzó con palabras de bienvenida del intendente Roberto Palacio, quien señaló que “recién hablaban del derecho de los prematuros a tener la mejor atención y creo que aquí, en el Hospital de Coronel Suárez, es un derecho ampliamente cumplido”.
“Quiero felicitar al doctor Azpilicueta y a todos quienes trabajan para que este servicio de Neonatología cumpla acabadamente con la misión que tiene” dijo el jefe comunal, pidiendo disculpas por no haber podido participar más activamente de las actividades, aunque recordó la emoción que sintió el año anterior cuando pudo ver en persona a padres y niños que fueron atendidos en el servicio, con gran calidad humana y profesional.
La coordinadora de la carrera de Enfermería del Instituto Superior de Formación Docente y Técnico Nº 48: Lic. María de los Ángeles Laval destacó a decisión de de la secretaria de Salud de la Nación de organizar este semana de actividades.
“El primer mes de vida es crucial, en especial en un prematuro”, enfatizó Laval, resaltando que “las enfermeras de Neonatología cuidan a los pacientes desde que nacen hasta que les dan el alta; ellas deben tener una mezcla de experiencia y formación académica y estar dispuestas a participar de permanentes oportunidades de formación y capacitación a lo largo de su carrera profesional”.
“La adecuación entre las necesidades de estos niños y los cuidados que reciben en la Neo tiene un alto impacto no sólo sobre el bienestar actual del niño sino en el mediano y largo plazo, sobre su salud, su desarrollo y su bienestar futuro”, destacó.
“De los 23 enfermeros recibidos en el Instituto N° 48 desde el año pasado, seis están trabajando en el Servicio de Neonatología”, informó, estimando que para ser consideradas expertas deben, al menos, trabajar dos años en el Servicio.
Luego enumeró todas las tareas que se llevan a cabo en la carrera para mejorar la formación de las enfermeras y concluyó señalando que “el Instituto N° 48, con el aval de las prácticas convenidas con el Hospital Municipal, y sistematizadas previamente en Gabinete, adhiere y contribuye firmemente con el objetivo de formar más y mejores enfermeros para el año 2020”.
Luego de unas breves palabras de Luciano Crededio, el doctor Osvaldo Azpilicueta señaló que “esta semana resaltamos que todo prematuro tiene derecho a recibir la mejor atención posible de acuerdo a su peso y edad gestacional para su mejor futuro”.
El pediatra resaltó que la tarea en Neonatología es multidisciplinario. “Es un trabajo de médicos, de enfermeras y de otra gente que trabaja en el Servicio, como asistentes sociales, psicólogas, fonoaudiólogas, médicos de otras especialidades, personal administrativo, mucamas y cada uno desde su lugar contribuye a que tengamos buenos resultados”, sostuvo.
“No es fácil cuidar un prematuro”, sentenció, “se necesita mucha paciencia, vocación y delicadeza, hay que cuidarlos porque nace ante se tiempo pero también porque se enferman y allí es donde se necesita toda la pericia de la enfermería”.
También destacó la tarea del Voluntariado de Suárez da Vida y a quienes trabajan en el Lactario.
Ya finalizando, y luego de resaltar la importancia que tienen los primeros 1000 días en la vida del niño, el doctor Azpilicueta indicó: “espero que aprovechen la jornada, esta es una capacitación importante, ya que la salud buena de un adulto tiene que ver y está basada en atender bien a los bebés en la primera etapa de su vida”.
A continuación, y a lo largo de la jornada, se llevó a cabo el siguente cronograma de actividades:

9:00: Tema Neumotórax: Disertación a cargo del Dr. Andrés Aguirre.
9:30: Modos Ventilatorios: Disertación a cargo del Dr. Omar Larragueta.
10:00: Break.
10:15: Cuidado de CPAP: Disertación a cargo de Enfermera Rocio Berger.
10:45: Intubación, pre-medicación: Disertación a cargo de la Dra. Corina Muñoz Mezzavoce.
11:15: Acceso vascular de inserción periférica: Disertación a cargo de la Enfermera Noelia Bineder.
11:45: Canalización Umbilical: Disertación a cargo de la Dra. Fermina Ditulio.
12:00: Asfixia Perinatal, Hipotermia: Disertación a cargo del Dr. Silvio Schwab
12:30: Almuerzo

MÉDICOS
13:30: Programa ACoRN
Cuidados Iniciales del recién nacidos en riesgo: a cargo de la Dra. Corina Muñoz Mezzavoce, Lic. Leticia Rekofsky y Enfermera Flavia Peralta.

ENFERMERAS
– Acceso vascular de inserción
Periférica: Enfermera Florencia Rollhaiser.
– Cuidados de enfermería en el uso del CPAP: Enfermera Liliana Dietzel.
– Armado de circuitos de ventilador para los diferentes ventiladores: Enfermera Flavia Peralta.

Comments are closed.