El intendente Palacio participó de una charla sobre compostaje

El pasado viernes, organizado por la ONG Huella Mínima, se llevó a cabo una charla sobre compostaje a cargo de la ingeniera Tamara von Bernard de la que participaron unas 60 personas, que se mostraron muy interesadas en comenzar a compostar en sus domicilios

En el salón alto de la Sociedad Española tuvo lugar el viernes pasado una charla sobre compostaje de la que participó el intendente Roberto Palacio, en compañía del responsable del área de Medio Ambiente municipal, Juan Pablo Miracca y de la secretaria privada Valeria Negrín.

La charla, muy educativa e informativa, fue seguida con gran atención por los presentes, produciéndose luego un diálogo muy enriquecedor entre el público y la disertante.

La presentación de la disertante, miembro de la ONG Huella Mínima, estuvo a cargo de Juan Pablo Miracca, quien destacó el trabajo que realizan, y se mostró enfático al reconocer la decisión política del intendente Roberto Palacio de darle prioridad a la temática del medio ambiente, apostando a mejorar todo lo relativo con el reciclado y el cuidado del ambiente.

Tamara von Bernard explicó paso a paso la forma en que debe realizarse un compost, una tarea sencilla  que cualquier ama de casa puede hacer sin inconvenientes y también analizó las distintas variantes posibles, labor que culmina en la reducción importante de los residuos que se envían al basurero.

Para finalizar se sorteó una compostera, la que fue ganada por la niña María del Valle Quijadas Rojas, una pequeña venezolana que actualmente reside en Pueblo Santa María con su familia.

Vale destacar que el compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural.

Esta transformación se lleva a cabo en cualquier casa mediante un compostador, sin ningún tipo de mecanismo, ningún motor ni ningún gasto de mantenimiento.

La basura diaria que se genera en los hogares contiene un 40% de materia orgánica, que puede ser reciclada y retornada a la tierra en forma de humus para las plantas y cultivos.

De cada 100 kg de basura orgánica se obtienen 30 kg de compost.

De esta manera se contribuye a la reducción de las basuras que se llevan a los vertederos o a las plantas de valorización y al mismo tiempo se consigue reducir el consumo de abonos químicos.

Por otro lado, cabe también destacar que con el compostaje doméstico se emiten 5 veces menos gases de efecto invernadero que el compostaje industrial para tratar la misma cantidad de restos de cocina y jardín.

Comments are closed.