La Comisión Vial Rural realizó un profundo análisis de la Asamblea de octubre

En la mañana de ayer – jueves 6 de diciembre, integrantes de la Comisión Vial Rural – Andrés Iturrioz, Eduardo Benger, Joaquín Fernández Prini, y Horacio Araya – en presencia de la Gerente Vial, Ing. Civil María José Gianquinto, desarrollaron detalles de la Asamblea Pública realizada en el mes de octubre.

Al respecto Araya expresó el “agradecimiento a los medios por hacerles llegar a todos los productores sobre la Asamblea Pública que se hizo en el mes de octubre” y transmitir por un lado todo lo realizado del año 2018 (y todo lo que falta), así como el plan de trabajo 2019 y el presupuesto asociado. “Esta Asamblea Pública tuvimos que demorarla un mes dadas las complicadas situaciones económicas que vivimos en agosto y septiembre. No se podía hacer un número real sobre lo que iban a ser los costos de las tasas”.

Seguidamente Araya hizo un resumen de lo tratado en  la Asamblea realizada el 25 de octubre último, recordando a modo de introducción que la comisión Vialestá, integrada por productores delegados por cada cuartel del partido, el INTA, Cooperativa San Martín, Sociedad Rural de Huanguelén, Sociedad Rural de Coronel Suárez, Transportistas y Colegios profesionales vinculados a la actividad agropecuaria.

La Asamblea Pública del pasado 25 de octubre es la segunda  realizada por la Comisión Vial, la cual cumplimentó los requisitos legales de rigor en cuanto a la convocatoria pública (este año además se envió una nota a cada productor -incluyendo el temario- invitándolos a la Asamblea). Las asambleas resuelven por aprobación de mayoría presente.

En cuanto a la planificación, en la Asamblea se expuso sobre la estimación de producción del presente año (definida en la asamblea de 2018), lo realizado de esa planificación, que en muchos cuarteles se superó en cuanto a km. de trabajos realizados y en otros en cuanto a la topología del trabajo (alteos).

Durante todo el transcurso del año Coronel Suárez pasó por estado de anegamiento (con más de 100 cortes de caminos relevados el 10 de noviembre de 2017), sequía (reducción de precipitación histórica, dando sequia de enero a marzo) e incendio en zona de Sierra. Hechos fueron modificando los sectores de trabajo, pero con el mismo objetivo: transitabilidad.

Si bien se superó el objetivo planteado respecto a la planificación no se lograron repasar los 2500 km del partido de Coronel Suárez, aún quedan pendiente parte de los caminos de 2º orden y los de 3º orden.

Se destaca que la mejora de los trabajos en los caminos se debe al acompañamiento y esfuerzo de los maquinistas (varios de ellos operando máquinas viejas en las cuales deben ir parados todas las horas de trabajo), así como el sumarse a nuevas pautas técnicas de trabajo, el equipo de taller y producción en conjunto.

Por otra parte el uso intensivo de los equipos viales, la antigüedad de los equipos (y su obsolescencia) sumados a un mantenimiento histórico pobre  hace que hoy contemos con un parque con un muy alto nivel de roturas (horas parada por año) y un alto costo de reparación (se inicia como una reparación menor y concluye siendo una reparación mayor con los costos y tiempos involucrados)

Sobre los costos y presupuestos Araya hizo referencia donde se presentaron los datos de costos reales y su variación entre septiembre de 2017 vs 2018, y la variación de costo proyectada hasta fin de año. Los datos mostraron el impacto de la devaluación, así como el costo municipal los cuales, con más de 100 días de paro (que impactó significativamente en el proceso de compra y pagos). A la variación del valor del dólar, se le debe adicionar la desregulación del precio del combustible en el transcurso del año tuvo una variación de $19.49 a $41.00 (110.4%).

A efectos de mantener los caminos, realizar trabajos durante todo el año calendario (conforme la planificación que mantiene como objetivo elevar la cota de rasante de los caminos) y sobre la base de una estimación presupuestaria para mantener la prestación del servicio la variación del valor de la tasa se expresa en una combinación de productos agropecuarios a efectos de que al productor el pago de la tasa le represente –en Kg- lo mismo que el año pasado.

Araya finalizó diciendo que el presupuesto se “encuentra en tratamiento en el Concejo Deliberante y Mayores Contribuyentes para ser confirmado en poco tiempo”.

Por su parte, María José Gianquinto manifestó “la Asamblea se hace conforme a la Ordenanza – N° 6.608 –  de creación de la Comisión Vial (el programa de tareas presentado y analizado en asamblea pública. La asamblea pública precisara y recomendara el valor de la tasa vial para el ejercicio presentado, el cual deberá ser incluido en el anteproyecto presentado al dpto. Ejecutivo, para su fijación definitiva por este último), además de lo que exigen las normas se les envió una nota a los productores en el mes de octubre.

Más allá de la transformación del valor de la tasa en Kilogramos de productos agropecuarios que para quien va a pagar es algo que le importa, se armó combo de distintos productos agropecuarios o también se muestra el impacto (en kilogramos) en el caso de tomar un campo que se produzca trigo por ejemplo. Haciendo el análisis técnico del costo de este año nosotros tenemos un 30% de costo destinado a personal.

Para el 2018 se estimaba un  – en principio –  13%,  luego un 18 % en aumento  – en sueldo hs extras y viáticos. En lo que va del 2018 ronda en un 30%,  hemos superado la provisión.

En cuanto al combustible, que tenemos un insumo importante de 250.000 litros, con la devaluación del peso que hemos tenido ese año, nuestro combustible paso de 19$ a 42$. El dato que existe a nivel mundial que el valor del combustible varía entre 1.05 U$S y 1.30 U$S.

Todo el presupuesto se hace en base a los recursos que se necesitan: personal,  cubiertas, repuestos, reparaciones, entre otros. A todo eso se le suma el proceso administrativo municipal demora entre 60 y 90 días eso hace que exista un sobrecosto. De ese análisis, las horas que el equipo pueden estar funcionando en los caminos rurales determinan un nivel de servicio para mantenerlo, dado la poca cantidad de maquinarias necesitamos que todos los equipos sigan funcionando el 100% del tiempo.

En ese contexto considerando que el personal trabaja horas extras eso nos da la posibilidad de plantear un plan de trabajo más lógico. De esa manera se analiza el costo y partir de ahí sale el valor de la tasa. Hay una base de cálculo que tiene que ver con la calidad de servicio y de horas de trabajo”.

Luego la Gerente Vial Gianquinto hizo una profunda comparación con la reconocida comisión vial de Benito Juárez  al decir “se ha tomado de gran parte de ejemplo para formar esta comisión, ellos vienen trabajando hace 15 años”.

Además se aclaró la representatividad de los distintos actores sociales involucrados “dentro de la comisión vial en cualquier partido de la provincia de Buenos Aires interviene colegios profesionales, sociedades rurales, el Inta,  Cooperativa San Martín, entre otros hay muchas personas que representan los distintos actores que son a los usuarios del camino”. En Benito Juárez  – por ejemplo – los concejales consideraban que es un auto-impuesto y se vota siempre por unanimidad. La prestación de servicio tiene un costo, y tiene un costo que lo establecemos”.

Para concluir dijo “nosotros hemos cumplido con lo propuesto en el año”, aunque no logramos repasar el 100% de los caminos finalizó Ma Jose Gianquinto.

Finalmente Eduardo Benger manifestó “en esta Municipalidad jamás se hizo un presupuesto en ningún área para desarrollar un plan de trabajo y menos en Vialidad. En Vialidad nunca se discutió cuánto era la necesidad de plata que necesita por año para hacer determinado plan. En el caso particular nuestro, nuestro trabajo es muy elemental. Se hizo lo más económico posible para empezar a hacer transitables los caminos.

La segunda novedad es que los productores por primera vez saben a ciencia cierta cuánto es de lo que pagan, cual es el valor que corresponde a los caminos (desde la creación de la comisión se tiene una cuenta afectada).

Nosotros arrancamos con una situación muy crítica y eso hizo que todos nuestros costos fueran más caros. Nunca en esta municipalidad se supo lo que era una asamblea pública.

En la Asamblea Pública de la Comisión Vial «se debe discutir con los productores cual es el plan, el costo de ese plan y es la única forma lógica de reunir y llegar a un acuerdo entre todos los productores. La asamblea es válida, conforme a su convocatoria legal, los pasos en tiempo y forma, la publicación del temario y que resuelve por mayoría de gente que va. No se puede desvalorizar o desconocer el resultado de una asamblea pública. En Suárez hay 1500 productores”.

“La Asamblea Pública no es vinculante con lo que voten los concejales ni contribuyentes, aunque debería serlo, porque la tasa es una retribución de servicio y no es un impuesto. Hay muchos productores del Partido que están totalmente de acuerdo con lo resuelto en la asamblea. Nosotros no tenemos otra forma de decidir si no es por medio de la asamblea porque es lo que corresponde” resaltó el productor.

Benger agregó: “Se hizo un presupuesto y hay que respetarlo y por primera vez, sabemos qué es lo que va a costar.  Nuestro problema va a hacer retribuir el servicio, trabajamos con seis máquinas. Nosotros no somos políticos, necesitamos plata para hacer bien los caminos

Hay productores que se van a enojar, porque es la única forma de brindar el servicio. Lo van a tener que entender los Concejales, el Ejecutivo. El gran problema que tenemos es por una burocracia del sistema público, eso nos repercute con lo que se le paga a los proveedores.

A esta municipalidad le va a costar sacar a flote los números, porque está muy mal. Hoy tenemos 7 motoniveladoras articuladas y que son las mismas que el año pasado (con más horas de uso, mas desgaste). Si no se invierte en maquinarias no se puede mejorar el servicio. Si supieran en las casillas en que duerme la gente y los operarios que van parados 8 horas en las Motoniveladoras no articuladas (cuando funcionan ya que tienen 38 años de antigüedad algunas).

Tenemos el gran problema de no poder seguir mejorándolo por estar dentro del sistema público, en todos lados debe ser igual.”

En este sentido indico Eduardo Benger., también se presentó en la asamblea, avanzar hacia la concesión del servicio de mantenimiento de caminos rurales, a efectos de buscar un avance en los equipos.

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