Palacio junto al equipo de Medio Ambiente detallaron la gestión que se desarrolla en el distrito

Previo a una charla sobre la gestión ambiental en nuestra ciudad, el Intendente Roberto Palacio junto al secretario de Servicios Públicos Francisco Franco y el director de Ambiente y Desarrollo Sustentable Juan Pablo Miracca brindaron -en conferencia de prensa el pasado viernes- un pormenorizado detalle respecto a la gestión que se está desarrollando en materia de medio ambiente en Coronel Suárez.

Respecto al tema el Jefe Comunal destacó que inició su gestión “…con un basurero a cielo abierto de grandes dimensiones donde se volcaban todos los residuos sin distinción” manifestando además que poniendo como eje de la gestión el cuidado ambiental “… por primera vez se ven hechos concretos”.

Respecto a los hechos, Palacio resaltó la creación de una planta de recuperación y posteriormente la actual planta de reciclado junto a tareas continúas de capacitación, instalación de puntos limpios en distintos sectores de la ciudad  y la puesta en marcha de la recolección diferenciada.

“Hoy podemos anunciar que  los suarenses hemos superado las 400 toneladas de materiales reciclados, por casi un valor de un millón de pesos; siendo también digno de destacar el incremento en los materiales reciclados durante 2018 de un 288% con respecto a 2017, casi el triple” expresó.

Por su parte el secretario de Servicios Públicos Francisco Franco destacó el trabajo que se realiza en los puntos limpios y la recolección diferenciada y brindó recomendaciones a los vecinos para desarrollar los mismos.

Finalmente el director de Ambiente y Desarrollo Sustentable Juan Pablo Miracca agradeció al vecino “que es el verdadero protagonista, que día a día separa los residuos. A las escuelas, a sus docentes, a sus alumnos y directivos que nos abrieron las puertas para la concientización. A las ONG que nos están acompañando en este camino y a los empleados que conforman el equipo de trabajo en la planta de reciclado que tienen la camiseta bien puesta”.

Miracca expresó que durante estos dos años se capacitó a las 80 escuelas del distrito, estado en contacto con 9 mil alumnos. Informó además que el destino del dinero de la venta de los materiales reciclables (por ordenanza) es para los empleados municipales que realizan la separación, para mantenimiento de la planta, para la concientización sobre el tema y para cubrir gastos en las salas de salud.

El director del área resaltó además los avances en materia de residuos patogénicos, pudiendo el vecino dejar los mismos en las farmacias de la ciudad y destacó también los trabajos de chipeado que se llevan a cabo con el material de la poda municipal y que venden los talleres protegidos de la ciudad.

Finalmente Miracca expresó detalles de los trabajos que se llevan a cabo en Huanguelén como fue el cierre del basural a cielo abierto, la ampliación y equipamiento de la planta de reciclado de la mencionada localidad; los avances respecto a la agroecología en el distrito y el uso responsable de agroquímicos.

Antes de dar paso a la charla, el Jefe Comunal anunció que para este año se está trabajando en una ordenanza para la utilización de bolsas compostables,  en la restricción del acceso al público al basurero a cielo abierto, en la apertura de boxes en la planta de reciclado para que la población pueda disponer sus residuos en el lugar de manera ordenada, la gestión de fondos para construir un relleno sanitario y darle una disposición sustentable a los residuos no reciclables y la construcción de un Parque Solar en Huanguelén que generará energía de manera limpia para el 25% de dicha localidad.

Comments are closed.