Se llevó a cabo la recordación del Holocausto en Coronel Suárez

Organizado por la comunidad judía local, ayer domingo 27 de enero,  en presencia del secretario de Gobierno Ernesto Manuel Palenzona, el director de Cultura Alberto Guede y el Concejal por el bloque Cambiemos Alberto Fernández, se realizó el homenaje en conmemoración  del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El encuentro se llevó a cabo frente al Monumento a la Shoá, que se encuentra emplazado sobre uno de los costados de la Pista de la Salud, por la Avenida Casey, a pocos metros de la intersección con Urquiza – Uspallata.

La Asociación Israelita de Coronel Suárez –  junto a la comunidad de nuestra ciudad – iniciaron un sencillo acto con la bienvenida por parte de la Secretaria de la Comisión Directiva Mabel Brodsky, donde todos los presentes contaban con un cartel simbólico con la leyenda ‘WeRemenber’ (Recordaremos).

Después,  la Presidente de la Asociación Israelita de Coronel Suárez Amanda de Kleiner – acompañada del Secretario Municipal de Gobierno Ernesto Palenzona y los concejales Oscar Durand del Movimiento para la Victoria, Alberto Fernández de Cambiemos y el Director Municipal de Cultura Profesor Alberto Guede – colocaron una ofrenda de laureles al pie del monumento sobre la Avenida Casey.

Seguidamente,  Mario Jinkis –  integrante de la comisión directiva de la comunidad Judía local – expresó palabras  sobre el significado del Holocausto, al decir “y, mientras mi corazón se quiebra frente a los recuerdos del terrible pasado, mis ojos se orientan hacia el futuro común de un mundo joven, de un mundo libre de todo odio; un mundo en el que las palabras «guerra» y «antisemitismo» sean palabras muertas”.

“Éste día simboliza no sólo la unidad con el recuerdo de los asesinados, no sólo la limpieza de la conciencia humana hacia el horror más allá de lo entendible sino, también, la tragedia en la tardanza; la lección del período de tiempo en el que, la opinión mundial, quedó bajo las llamas y la industria de la muerte actuó, día tras día, años tras año, sin molestias. El Día Internacional de Recordación de la Shoá es un día de unidad y entendimiento; un tiempo de educación y esperanza”.

Finalmente,  Mario Jinkis leyó un poema del argentino Juan Gelman.

Comments are closed.