Palacio recibió al Presidente de ‘Trenes Argentinos’

El intendente de Coronel Suárez Roberto ‘Pachi’ Palacio  – acompañado del secretario de Gobierno Ernesto Manuel Palenzona y la directora de Gestión y Coordinación de la Municipalidad de Coronel Suárez  Cisel Segonds – ayer miércoles dieron la bienvenida  al Presidente de la empresa estatal ‘Trenes Argentinos’ Marcelo Orfila, quien anunció las mejoras en el servicio.

En la estación del Ferrocarril local, el Jefe Comunal manifestó “es un gusto recibir la visita del presidente de ‘Trenes Argentinos’, que nos va hablar de este medio de transporte tan importante y todo lo que implica, todo en lo que se está invirtiendo,  haciendo de un sistema de preferencia de pasajeros que antes no existía”.

Por su parte, el Presidente de Trenes Argentinos expresó “la gran alegría es que ha crecido un 112 %  en pasajeros que usaron este ramal, estamos trabajando contínuamente en mejorar las Estaciones –  en conjunto con los intendentes –  para difundir el uso del tren”.

“Estamos trabajando con Ferro Expreso Pampeano y la otra empresa de carga, que son las que tienen la concesión de la vía, porque hay muchos tramos en los que se pueden mejorar los tiempos. Hemos traído siete máquinas nuevas de vía muy importantes que en Argentina no existían, que nos permite utilizarlas en esos lugares para hacer trabajos y en poco tiempo se pueden poner las vías en condiciones, es decir, permitir que el tren vaya más rápido y mejorar los tiempos de viaje”, destacó Orfila.

Al mismo tiempo, aseguró que las obras comenzarán pronto y que planean que este año la mejora sea “de una cantidad importante y después así ir mejorándolo a través del tiempo. El Estado nacional es quien subsidia  a los Ferrocarriles, porque es su tarea; y porque además busca asegurarse   donde tiene que ir la inversión de infraestructura: en asegurar y darle calidad en los viajes los pasajeros”.

Además, destacó que creció la cantidad de pasajeros y que los precios son muy accesibles: “los pasajes tienen un descuento importante: con un 10 % de descuento si lo compran por internet; los jubilados tienen 40 % de descuento y los menores de 12 años, 50 %. Esto es una ventaja,  porque económicamente,  es una diferencia sustancial con cualquier otro medio de transporte. Mantenemos los precios y el valor,  porque es un Patrimonio de los argentinos.”

En cuanto a la seguridad del servicio,  Orfila destacó  que “las encuestas que hemos hecho estos últimos tiempos, el  86%  de la gente, se siente segura en el ambiente ferroviario y en el tren.  La experiencia de viaje es todo,  la estación,  el acceso,  la seguridad arriba del tren y la seguridad hasta llegar a la estación. La seguridad ha cambiado y mejorado un montón. Cuando un tren es bueno,  la gente lo cuida,  porque está limpio,  ordenado, con coche comedor, con baños adecuados, con luminarias, carteles señaladores,  con un entorno adecuado para que el pasajero se sienta cuidado”.

Se recuerda  que el servicio local  se utiliza con buena demanda,  tres veces por semana y cubre además de punto de salida y llegada diferentes localidades de la Provincia. “Tenemos tres frecuencias semanales, que  las vamos  a seguir manteniendo, pero si se puede incrementar la cantidad de coches, se podría agregar alguna frecuencia  más”, manifestó el presidente de ‘Trenes Argentinos’.

“Desde el Ministerio de Transporte,  conjuntamente con la subsecretaría Ferroviaria,  hemos hecho reuniones- también con los vecinos aledaños –   para que haga el corte de pastos,  que son ellos que tienen que cortar el pasto. Es una tarea entre lo público y lo privado,  para mantener la limpieza,  el orden y la seguridad. Con las dos empresas trabajamos en equipo,  con el mejor diálogo y predisposición”, dijo Orfila.

Finalmente, para concluir Orfila expresó “este es mi trabajo,  viajo en tren y me encanta, el cambio cultural que hemos implementado, donde el 86 %  de la gente se siente muy bien atendida, fue  un cambio importante,  no sólo porque mejoramos el viaje y la infraestructura de los pasajeros, sino que también las mejoras en los empleados. Hemos recuperado  siete talleres.  En este año inauguramos el taller más importante de Argentina,  que va a ser en Tolosa (La Plata),  es un taller que cerró en el 2001 y nosotros hoy lo estamos abriendo. Recordemos que la inversión ferroviaria en los últimos 50 años no se hizo,  para ponernos al día, hay que seguir invirtiendo en sistemas de vías y sistemas eléctricos,  señalamientos. Para tener una dimensión de lo que digo, en el servicio  Roca,  teníamos cables de tela, nosotros cambiamos y actualizamos todo. En el 2015 cuando inauguraron el tren de La Plata no tenía estación eléctrica, nosotros hicimos inversiones para electrificarlo por ejemplo”, culminó el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos.

Seguidamente, los funcionarios realizaron una recorrida por la Estación y conversaron sobre los nuevos proyectos.

Participaron también en el encuentro, el jefe de la Estación local Marcelo Hernández y la supervisora Gloria Brown.-

Comments are closed.