Santa María: “Esta fiesta es el trabajo de muchas instituciones que quieren poner en manifiesto las costumbres de este maravilloso Pueblo”

Destacó el intendente de Coronel Suárez Roberto Palacio, en la conferencia de prensa donde se dieron detalles de las actividades de la cuarta edición del Strudel Fest 2019.

Con la presencia del intendente Roberto Palacio, el secretario de Gobierno Ernesto Manuel Palenzona, el secretario de Producción Juan Fidelle, el director de Cultura Alberto Guede, la coordinadora del Centro Cultural “Héctor Maier Schwerdt” Rocío Reser, el chef reconocido Javier Graff y representantes de instituciones locales; en la mañana de hoy jueves – 7 de febrero – en instalaciones del Centro Cultural “Héctor Maier Schwerdt”, se llevó a cabo una conferencia de prensa para dar a conocer el cronograma de actividades que se desarrollarán – de manera gratuita – el 1,2 y 3 de marzo en el marco de la cuarta edición de la Strudel Fest de Pueblo Santa María.

Al respecto, el intendente de Coronel Suárez Roberto Palacio expresó “la idea es presentar una nueva edición de la Strudel Fest. Hace cuatro años decíamos la fiesta viene para quedarse y se quedó. Es una fiesta que nos llena de complacencia, porque la arman las instituciones de todo pueblo Santa María. Siempre se trabajó de esta manera y es digno de recalcar el trabajo que están haciendo. Quiero felicitarlos porque termina una fiesta y comienzan a realizar la otra. Esto es el trabajo de muchas instituciones que quieren poner en manifiesto las costumbres de este maravilloso Pueblo”.

La coordinadora del Centro Cultural “Héctor Maier Schwerdt” Rocío Reser manifestó “agradecer toda la ayuda que brinda la Municipalidad que sin su ayuda no se podría llevar a cabo este tipo de fiesta con tanta dimensión. Es una fiesta gratis para toda la familia. Con la participación de todas las instituciones de Santa María que se unen para lograr esta gran fiesta. Este año tenemos tres días de distintas actividades: el viernes 1 de marzo vamos a tener una Muestra Fotográfica a cargo de Juan José Detzel en el Centro Cultural. Luego se inaugurará la arcada de acceso a Santa María – con el delegado municipal – que está siendo restaurado y se presentará a a la comunidad. Además habrá un Circuito histórico – arquitectónico. Punto de encuentro: Plaza Andenkenplatz (Av. Alemanes del Volga y Santa Cruz)”.

“Por la noche, habrá un Punto de Encuentro: cervezas, picadas y chorizo a la pomarola. Presentación oficial del grupo de baile Alles Froh, taller de Tango “Inspiración” de Coronel Suárez, taller de Música del Centro Cultural a cargo del profesor Raúl Benítez, y un evento organizado por la Asociación de Turismo Comunitario Santa María”, declaró Reser.

Por su parte, la profesora Melina Meier – integrante del grupo de jóvenes profesores que realizan los recorridos turísticos – manifestó “estaremos realizando el Recorrido Turístico Histórico. Somos un conjunto de profesores locales que recorreremos las calles de la colonia mostrando un poco la historia costumbres de inmigrantes y la típica arquitectura volguense que es lo que nos caracteriza. Con el objetivo de poder rescatar y difundir nuestro patrimonio cultural. El domingo visita guiada al “Museo el Parque de la Palmera”.

Patricia Maier – en representación de la Comisión de Turismo de Santa María – expresó “es importante recalcar el Museo que hace poco tiempo falleció y su familia nos dona y queremos que esté presente en la cuarta edición, más que nada para que la gente vea el patrimonio histórico de Santa María. Queremos ofrecerle a la comunidad, un museo con todas las exigencias actuales para todos aquellos que quieran participar están invitados.

“El sábado – 2 de marzo- también habrá un Torneo de kosser (juegos típicos de los descendientes alemanes del Volga) organiza subcomisión de Kosser del Club “El Progreso”. Además habrá otro Circuito histórico – arquitectónico. Punto de encuentro: Plaza Andenkenplatz (Av. Alemanes del Volga y Santa Cruz)y luego, el 2° Concurso Gastronómico “El Mejor Strudel de Santa María 2019” Dos categorías: niños y adultos. Esto es un lindo momento agradable donde habrá un jurado idóneo, la selección se hace en forma objetiva y transparente como para que salga galardonado el mejor strudel. Por otra parte, queremos agradecer a la Empresa Electroturismo, que por año consecutivo nos dona los premios para el concurso”.
Después habrá “importantes Shows musicales, que quiero resaltar el sacrificio de las instituciones organizadores, se hizo una inversión más que importante. Entonces habrá sobre el escenario central, servicio de cantina a cargo de las instituciones de Santa María. Se presentarán los siguientes artistas: Agustina Roth y Pía Bermejo, Mara Miranda, Raúl Benítez, Don Misterio, Sobra un Griego, Polka Rock y la Orquesta de la ciudad Santa Fé Lustiger Takt Orchester, que es la primera vez que se presentan aquí”, finalizó Maier.

Javier Graff – el cheff del evento – “como es habitual dentro de la organización del evento hago la coordinación de la elaboración del strudel que en esta ocasión será de 50 metros. Nuestro eje central está basado en la gastronomía, con el objetivo de preservar a las recetas y costumbres a lo largo del tiempo. La gente de Singuería Varela siempre está presente, nos donan el molde en esta oportunidad hicieron diez metros más. Vamos a necesitar entre 50 o 60 ayudantes los ingredientes son 1500 manzanas, 130 ks. de harina, 20 litros de crema, azúcar unos 30 kilos aproximadamente, para poder elaborar el postre de strudel gigante. Este año nuevamente estarán las chicas del grupo de celiacos. Está abierta la inscripción para quienes quieran elaborar el strudel arrancamos a las 9 de la mañana para que esté listo para las 12. Este año se presentará a las 17”.

Daniela Balmaceda en representación del grupo de Celíacos Coronel Suárez dijo “es el tercer año que participamos, queremos agradecer por la convocatoria. Es muy importante para la comunidad disfrute de un evento como este y que la persona celiaca pueda disfrutar como cualquiera. Va haber un stand para aquellas personas celiacas puedan disfrutar”.

Además la directora de la Escuela Parroquial Santa María Luján Streitenberger declaró ““el Inicio de la elaboración del strudel gigante de 50 metros que será alrededor de las 9:00, entre todas las instituciones, miembros de la comunidad. Junto con un desfile de música por la Orquesta de Santa Fe: Lustiger Takt Orchester y la elaboración en vivo de Strudel apto para celíacos a cargo del grupo celíacos Coronel Suárez. Además los vecinos podrán recorrer el paseo de artesanos, disfrutar también de la Feria Local “Unser Saich”: artesanías y gastronomía alemana”.

“A las 11:30 será la Inauguración Oficial con la Presencia de la Banda Municipal de Música “Bartolomé Meier”, siempre agradecidos con ellos porque no nos imaginamos una fiesta sin ellos. También estarán las palabras de bienvenida a cargo de las autoridades y se realizará la presentación del Strudel Gigante, listo para llevar al horno de la panadería”.

Además, “las familias podrán llevar su reposera para comer algo o disfrutar de los lugares para almorzar con gastronomía alemana en varios Patios de Comidas, Stand de las diferentes Instituciones organizadoras que venimos trabajando todo el año para este evento, sobre el predio principal de la fiesta podrán encontrarlos. Los precios serán accesibles. Habrá “una visita guiada al “Museo Parque La Palmera” y a las 17: – como dijo Javier Graff – se hará la presentación y degustación del esperado strudel gigante”.

“Aprovecho para agradecer a la Cooperativa Eléctrica San José porque necesitamos mucho para el armado de la bajada de electricidad para los distintos puestos. Agradecemos a comercios y a particulares que colaboran durante todo el año con nosotros. Si bien tenemos el apoyo del Municipio agradecemos a toda la comunidad por colaborar con el bono contribución de la fiesta. Estamos invitando a los comercios para promocionarse en una pantalla gigante para sumarse a una promoción en pantalla gigante para darle otro brillo a la fiesta popular”.

Asimismo agregó “este año como novedad tenemos una invitación a las jóvenes de nuestro pueblo queremos que la comunidad nos acompañe con la elección de una embajadora. Es muy importante que las chicas se presenten y si queremos seguir creciendo queremos sumar a la juventud. No sólo se va a evaluar lo estético sino a su personalidad, sobre conocimientos de la comunidad, la historia, para poder representar en otras fiestas. Es la primera vez que lo hacemos, invitamos a todas las chicas a acercarse, finalizó la directora de la Escuela Parroquial”.

Reser agregó el agradecimiento a Mach Producciones que siempre los acompañan con un buen espectáculo, y destacó a los oradores de la fiesta que será ad honorem – Fernando Galeano y Vanesa Graff – “muchísimas gracias por su colaboración”.

Para culminar con el cronograma, la coordinadora del Centro Cultural mencionó que “el día domingo, sobre la Avenida 11 de Mayo música típica alemana, y danzas a cargo de: – Ballet “De la Dulce Vida” de la Ciudad de Azul. Grupo de danza “Alles Froh”, de Pueblo Santa María. Grupo de danza “Cross mother-cross father”, Consejo de Adultos Mayores de Santa María. -Presentaciones de los Acordeonistas Gonzalo Berger, Dario Schwerdt y Franco Schwerdt. Los Alegres del Volga con Raúl Minig, Tito Limardo y Francisco Peralta. Willy Weimer Polkarock. Orquesta de Santa Fe: Lustiger Takt Orchester. Morse y la Repentina que será novedoso; y el gran cierre de la noche serán con la presentación del Grupo Revelación que para Santa María es un orgullo contar con ellos. Espero que lo pasen lindo y que los vecinos de Coronel Suárez y alrededores nos acompañen con esta nueva edición”, culminó Reser.

Finalmente Palenzona resaltó “el trabajo de las instituciones locales. Estamos orgullosos como autoridad y felices como vecinos, porque es digno de destacar. Esta fiesta es novedosa y seguirá por siempre”.

Comments are closed.