Técnicos del OPDS destacaron los grandes avances en el medio ambiente suarense

El pasado jueves 7 y viernes 8 de marzo técnicos del OPDS Ambiente Provincia se hicieron presentes en nuestra localidad a los fines de relevar el Plan GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) y de asesorar sobre la construcción de celdas sanitarias en la localidad de Huanguelén y Coronel Suárez.

Estuvieron en la Planta de Separación de Residuos de Huanguelén y en la de Coronel Suárez y observaron la construcción de la celda de la primera localidad la cual ya comenzó a realizarse el pozo.

Durante las recorridas estuvieron reunidos con diferentes funcionarios con quienes se produjo un rico intercambio de información: el Secretario de Obras Públicas, Ricardo Salerno, el ingeniero Gustavo Marino, el Secretario de Servicios Públicos Francisco Franco, el Director de Ambiente y Desarrollo Sustentable Juan Pablo Miracca, el arquitecto Pablo Vargas, la delegada de Huanguelén Analía Gurruchaga y la secretaria privada Valeria Negrín junto a algunos operarios responsables de estas áreas.

Por otro lado el viernes por la mañana se realizó un encuentro con el intendente Roberto Palacio en el cual se analizó la situación general y los pasos a seguir para continuar avanzando en la gestión ambiental.

Los técnicos recalcaron los avances realizados en este último tiempo (planta de reciclado, recolección diferenciada, puntos limpios, plan de concientización, ventas de reciclado, etc). y señalaron los pasos que deben seguir dándose a los efectos de avanzar en el Plan GIRSU de Coronel Suárez.

Pusieron énfasis en el plan adoptado por Coronel Suárez basado en la separación en origen ya que no solo es lo que marca la ley sino que es la mejor forma de recuperar la mayor cantidad de residuos para que vuelvan al circuito productivo (economía circular) y evitar que terminen en rellenos o basureros. También se conversó sobre la importancia de enfrentar los residuos húmedos y en ese sentido se recalcó la iniciativa de la Municipalidad y ONGs locales de fomentar el compostaje domiciliario e institucional solicitando se continúe con dichas iniciativas e incluso se incrementen para este 2019 las campañas relacionadas con las mismas.

Comments are closed.