ACLARACIONES A COMUNICADO DE PRENSA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES

Por medio de la presente, y en relación al Comunicado de Prensa que ha sido publicado por el Sindicato de Trabajadores Municipales, con la firma del Sr. Secretario General, corresponde realizar las manifestaciones correspondientes.

En primer lugar, destacamos que nada obsta a esta Administración Municipal a publicar, y a dar a conocer a sus trabajadores, la propuesta salarial que ha sido elevada en el marco de las negociaciones paritarias.

No es correcto que la propuesta salarial que ha sido publicada no sea veraz. Negamos, desde ya, que la misma sea falsa, tendenciosa o maliciosa.

La propuesta publicada es exacta a la presentada en forma escrita a la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales el 6 de marzo de 2019, que incluso fue leída y ratificada en reunión paritaria del día 7 de marzo de 2019 frente al cuerpo de delegados, que se encontraba presente, y sobre la cual se desarrolló la discusión en dicha reunión paritaria.

La propuesta salarial que ha sido elevada, concretamente implica y establece un incremento salarial, independientemente de la base sobre la cual los porcentajes han sido ofrecidos. Se deja aclarado incluso, y así ha sido discutido en la reunión llevada a cabo el 7 de marzo de 2019 frente a la Comisión Paritaria y Cuerpo de Delegados, que los eventuales ajustes por inflación que han sido propuestos, implican una correcta actualización de los haberes de los trabajadores municipales.

La propuesta salarial incluso, aseguró una determinada cantidad de recategorizaciones a los trabajadores municipales, todas ellas luego del correspondiente análisis de los antecedentes, en Junta de Ingreso, Promoción y Calificaciones. Debemos rechazar las manifestaciones vertidas en cuanto a su cantidad, y ello por cuanto desde el año 2016 se viene trabajando en aras de recomponer una situación que según las propias manifestaciones de la Representación Gremial, se encontraba totalmente relegada en administraciones anteriores, todo ello, todo dentro de las posibilidades presupuestarias y orden de mérito de los trabajadores analizados.

Las opiniones que pueda tener sólo parte de la Representación Gremial en relación al sistema de recategorizaciones, no refleja la realidad de lo que ha acontecido, y viene aconteciendo, desde el año 2016 a la fecha.

Rechazamos terminantemente la existencia de mala fe por parte de la Administración Municipal y sus Representantes en reuniones paritarias. El hecho de hacer conocer la propuesta salarial a la planta de trabajadores municipales de ninguna manera puede ser considerada como una cuestión de mala fe o contraria a cualquier práctica, ya que de lo contrario, el Sindicato de Trabajadores Municipales debería abstenerse, en los períodos de negociación, de realizar publicaciones en redes sociales de las propuestas elevadas, como así también de adjetivar las conductas que asumen los representantes del Departamento Ejecutivo.

Se deja expresamente aclarado que no existió ningún compromiso respecto de la modificación de la propuesta elevada, sino que luego de expuestos ciertos argumentos por parte de la Representación Gremial, este Departamento Ejecutivo se comprometió a analizar lo propuesto por el STM para luego reunirse nuevamente el día 15 de marzo, negándose desde ya que la Secretaria de Hacienda realizara manifestación alguna en relación a decisiones políticas que supuestamente se debieran adoptar.

Se deja expresamente aclarado una vez más, que el Departamento Ejecutivo cumple acabadamente con las disposiciones del Convenio Colectivo de Trabajo en vigencia. El Departamento Ejecutivo negocia de buena fe, sin duda alguna, brinda la información que le es requerida, y por sobre todas las cosas, la única finalidad que persigue es el mantenimiento de la paz social.

Solicitamos del Sindicato de Trabajadores Municipales, se abstenga por lo tanto de realizar manifestaciones que sabe positivamente que no son reales, se abstenga de realizar manifestaciones que sólo provocan confusión en la planta de trabajadores y el entorpecimiento de las negociaciones que se están llevando a cabo. A tales efectos asimismo, se le requiere la participación de los miembros paritarios en las reuniones convocadas a dichos efectos.

Comments are closed.