Importante concurrencia en la charla de “HABLEMOS DE AUTISMO” en el edificio Parenti

Organizada por el área de Discapacidad de la Municipalidad de Coronel Suárez, que es coordinada por Anahí Galbo, y con motivo del Día Mundial de la Concientización del Autismo –  que se conmemora cada 2 de Abril –  se llevó a cabo el pasado viernes 5,  la charla  «HABLEMOS DE AUTISMO», que tuvo lugar en el edificio de Discapacidad y que estuvo  a cargo de la licenciada en Psicología Estefanía Saitúa.

En la misma se explicó el cambio de concepto que se ha ido dando en los últimos años. En los comienzos se denominaba «Trastorno General del Desarrollo» TGD, actualmente en los últimos manuales el término cambió a «Trastorno del Espectro Autista» TEA, e involucra a 3 áreas: comunicación social que está afectada, lenguaje y conducta. Se enfatizó además, en que  cada persona con este trastorno es distinta a las demás.

También se marcó la importancia de un diagnóstico precoz para poder armar un recorrido y acompañamiento, tanto para la familia, como para el niño.

Otro de los puntos tratados fue la inclusión escolar, la importancia de que el docente conozca al niño y trabaje en forma conjunta con los profesionales,  para poder brindarle las mayores herramientas y desarrollar su potencial.

Así mismo, la licenciada Saitúa explicó las últimas investigaciones que se han dado sobre el tema e hizo una vinculación entre el cerebro y autismo.

La charla tuvo una amplia concurrencia,  desde profesionales, docentes, estudiantes de distintas carreras, acompañantes terapéuticos  y  familiares de personas con este síndrome.

Cabe señala que esta charla –  y otras próximas a realizarse  – se enmarcan en el conjunto de acciones que se realizan desde el área de Discapacidad, en pos de dar a conocer distintas temáticas y lograr la inclusión de todas las personas con discapacidad en la sociedad.

Comments are closed.