En este momento: Exitosa Jornada de capacitación a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

En la mañana de hoy, así como por la  tarde de ayer miércoles,  capacitadores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial,  están llevando a cabo jornadas de capacitación – teóricas y prácticas –   destinadas especialmente para jóvenes y adolescentes, policías e inspectores de tránsito,  en el salón de usos múltiples de la Escuela Primaria N° 9.

Se trata de empezar  a educar y concientizar a los más jóvenes  – a través de la instrucción vial – en concientizar para ser responsables al momento de manejar un vehículo y evitar accidentes.

El miércoles pasado – donde participaron 211 alumnos,  de tres instituciones educativas de la ciudad cabecera – los alumnos de nivel secundario, mantuvieron un encuentro dinámico y participativo, ya que estas charlas tienen el objetivo de sensibilizar e informar a los jóvenes sobre la problemática vial, interpelando sus prácticas ciudadanas y los modos de transitar en el espacio público propiciando un cambio en la cultura vial.

Se habló además sobre la diferencia entre accidente y siniestro; los diferentes tipos de uso en el espacio público –peatón, motociclista, conductor de auto, de bicicleta-, niveles socioculturales, cómo convivimos en el espacio público. Se trata de ir un poquito más allá de la normativa, de una cuestión cultural.

En cuanto a los talleres de educación vial para docentes y docentes en formación, a  partir de la Ley de Educación Nacional y los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP) que incorporan la enseñanza obligatoria de la educación vial, se les propuso incluir contenidos y fortalecer las nociones vinculadas a esta temática,  bajo la perspectiva de que todo hecho vial es un hecho social.

Por último, en cuanto a los agentes de tránsito, se les está brindando cursos intensivos con contenidos teóricos y operativos  prácticos para actualizar conocimientos y mejorar su trabajo diario.

Comments are closed.