“Esta escuela se hizo para volar, y seguramente muy alto, como lo está haciendo ahora” Fueron las palabras del intendente Roberto Palacio en su participación en el acto aniversario de la Escuela Primaria Nº 11.

En la tarde de hoy miércoles, el intendente de Coronel Suárez Roberto Palacio – acompañado del Secretario de Gobierno Ernesto Manuel Palenzona, la  Inspectora Jefe Distrital Silvina Díaz, la Presidente del Consejo Escolar Susana Previsdomini, la Directora de la E.P. Nº 11 Susana Aller y los concejales Alberto Fernández y Griselda Rodríguez     – participaron de la celebración de los 110 años de vida de la Escuela Primaria Nº 11 “Nuestra Señora del Carmen”.

Luego del ingreso de las banderas de cemonia Nacional y Provincial,  portadas por alumnos del establecimiento educativo, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Seguidamente, comenzaron las palabras alusivas a la ocasión. En primer lugar, el intendente Roberto Palacio dijo: “es gratificante sentir orgullo del equipo que tiene esta escuela, su cooperadora, de este gran barrio y sobre todo de los alumnos. Esta escuela se hizo para volar, y seguramente muy alto,  como lo están haciendo ahora. Todos los esfuerzos están puestos en los chicos para que el día de mañana sean los ciudadanos que estamos buscando. ‘Patria no es nadie, somos todos’, decía Borges. Todo lo que se hace, está puesto para que los alumnos sean los ciudadanos que está necesitando nuestra Patria. Si ustedes hacen todo lo que les piden las señoritas cada día, serán excelentes patriotas, porque están haciendo que la Patria sea grande. Felicito a toda la comunidad educativa, feliz cumpleaños escuela querida!».

En esta oportunidad, fue la directora de la E.P. Nº 11 – Susana Aller –   quien declaró: “todos cumplimos años, crecemos y aprendemos. 110 años de nuestra Escuela Primaria Nº 11, son muchos años. Es momento de recordar que la escuela nacía en marzo del año 1909,  a 35 km de nuestra ciudad, en el Paraje Las Golondrinas. En 1944 se inaugura el actual edificio y la escuela fue bautizada con el nombre: Nuestra Señora del Carmen. A partir del año 2000 se establece la Jornada Completa, una forma diferente de pensar la educación. Desde el 2017  se inaugura una nueva aula, un salón comedor con cocina, recuperando el patio con parabólico y playón deportivo cubierto. En el presente año, se realizó la pintura exterior de nuestra escuela. En los tiempos presentes, es el mundo del saber, y el saber cambia el mundo. Como escuela, el desafío es diario, enseñar con las mejores estrategias,  cuidando, aprendiendo y respetando la trayectoria de cada alumno. Somos escuela de Jornada Completa, ofrecemos una oferta educativa que la comunidad debe conocer, nosotros tenemos esa responsabilidad de difundirlo. Con orgullo resalto este rol, una escuela de puertas abiertas, que tiende a la educación inclusiva. Reconozco a los cooperadores, por su incansable trabajo”. 

Expresó además “un gracias enorme, a las autoridades que nos acompañaron. Gracias a todos los que construyeron la historia de la Escuela 11. A las autoridades municipales y al Consejo Escolar. La educación hace la diferencia, la escuela hoy abre sus puertas, porque está de fiesta”, finalizó Aller.

Además, una ex alumna de esta reconocida escuela que ha dejado muchas huellas, Ana Pla de Bonaterre, orgullosa y muy emocionada expresó su amor por la escuela y contó anécdotas de su pasaje por dicha institución educativa.

También la Presidente del Consejo Escolar Susana Previsdomini expresó: “110 años, son muchos años. Esta escuela primaria, es la querida escuela del barrio. Pensar en la escuela y el barrio como el lugar más importante para los alumnos y familias. Esta escuela ha logrado una transformación increíble, tanto en lo edilicio, como en su matrícula. Una transformación que ha sido  generado para todo el equipo docente, la directora y sus alumnos. Es una escuela con una oferta de Jornada Completa, donde sus alumnos vienen felices. Sigan trabajando para seguir educando a los chicos del futuro”.

Por su parte,  la Inspectora Jefe Distrital,   Silvina Díaz, dirigió unas palabras en la celebración de los 110 años de vida de la E.P. Nº 11: “sabemos que esta escuela  hoy tiene una función social, garantizar el pleno derecho a la inclusión, a la educación de calidad. Su función es desarrollar capacidades en los alumnos,  además de impartir conocimientos y de implementar estrategias de enseñanzas. La capacidad de trabajar con otros, en equipo, de desarrollar pensamientos críticos, de generar ciudadanos autónomos. Esta escuela garantiza igualdad de oportunidad, aulas heterogéneas, esa es la escuela pública que queremos. Desde este lugar, mi valoración en materia del trabajo en educación inclusiva que se lleva adelante en esta escuela”.

Por otro lado, se entregaron recordatorios a los ex directivos y docentes de la institución Marta Gatto, Ana Kesler y Estela Bonnet, quienes han dejado importantes huellas en muchos alumnos suarenses.

A su vez, en el marco de los 110 años de la escuela, a las autoridades les pareció oportuno buscar una identidad para la institución escolar en un logotipo representativo de la misma, una imagen gráfica que simbolice el lugar en la educación. Es por ello que se realizó el  descubrimiento del banner con el logo de la escuela que permanecerá en el frente de la misma. La maestra y secretaria Inés Rosales, fueron las encargadas de explicar el significado del mismo.

Luego se realizó la presentación del número festivo, a cargo de los alumnos de 1° y 2°, quienes estuvieron trabajando en el festejo del cumpleaños preparando una gran torta y cantando el Feliz Cumpleaños en dos idiomas.

También se realizó la presentación de la canción de la escuela, con alumnos de 3° año y el  taller de música. Esta canción fue creada por los alumnos y la docente Daniela Ochoa quien propuso la música. Los alumnos de 6° junto a la docente de Prácticas del Lenguaje Mónica Herr y a la Bibliotecaria Estefanía Laval realizaron la letra, y la Seño de Música Melisa Chaves ensambló todo para que la melodía resuene en los corazones de todos los alumnos que están y que vendrán.

Finalmente, el jefe comunal, las autoridades educativas y los presentes, recorrieron las instalaciones para observar lo trabajado en clase por los docentes de los distintos años y áreas; para finalizar compartiendo una merienda con una riquísima torta aniversario y chocolate caliente.

Comments are closed.