Huanguelén: Acto oficial por los festejos de la Independencia

Organizado por el Centro Cultural Municipal ‘Emilia Cura Conde’ –  a través de la delegación de Huanguelén – y con la presencia del intendente de Coronel Suárez Roberto Palacio, el Secretario de Gobierno Ernesto Manuel Palenzona, la delegada de la localidad Analía Gurruchaga, gran parte del gabinete municipal y el acompañamiento de los vecinos,  el pasado martes 9 de julio,  se realizó el acto oficial por el “Día de la Independencia” en el Teatro Municipal de Huanguelén.

Durante el evento se resaltó la participación de la Banda Municipal de Música “Bartolomé Meier” quien creó  un clima de celebración y sentimiento nacional en la ceremonia.

En este marco, un gran número de banderas de ceremonias de instituciones y organizaciones de la localidad dijeron presente en la celebración. Un teatro colmado entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino y así es como se dio inicio a una jornada que recordó la declaración de la  Independencia.

La conducción estuvo a cargo del coordinador del Centro Cultural  Jorge Rodríguez,  quien invitó a la señora Adriana Cabrera al escenario – que se desempeñaba hasta hace poco como Inspectora Jefe Distrital de Educación del distrito de Guaminí  – quien citó textual aquella Declaración firmada el 9 de Julio de 1816 en San Miguel de Tucumán y reflexionó acerca de lo que implicaron estas acciones durante estos 203 años.

Seguidamente,  el intendente Roberto Palacio, en su alocución recordó la figura del ex Presidente Fernando de la Rúa y envió las respectivas condolencias a  familiares y amigos.

Además expresó: “al 9 de Julio de 1816 lo podemos caratular con un nombre y un apellido: Libertad e Independencia”, comenzó señalando el jefe comunal de Coronel Suárez en su mensaje. “Todos los congresales que llegaron aquella vez a Tucumán supieron hacer el sacrificio y los esfuerzos necesarios en pos del objetivo que tenían. No fueron héroes sino gente muy comprometida con toda nuestra Patria. Indudablemente entre ellos hubo diferencias como las tenemos entre nosotros. Pero si tenían una cuestión bien marcada que era que nuestra Nación se construya como tal. Debemos recordar todo aquello y traerlo a nuestro presente, valorando todo eso que ellos nos dieron”, dijo Palacio.

Por otro lado, agregó “estamos atravesando por un momento difícil en nuestra Patria, no menor al que a ellos les tocó vivir. Fue muy difícil, pero con la convicción que ellos tuvieron los supieron hacer por eso es que debemos tomar aquellos valores y traerlos al presente para superar este difícil momento. Esto lo sacamos adelante entre todos. Debemos profundizar el concepto de que vamos a salir adelante apoyándonos en la potencialidad de nuestro país y en su gente, estando unidos”. Para finalizar el jefe comunal recordó a los héroes de Malvinas que dieron su vida por la Patria e instó a todos los presentes a pronunciar un ¡Viva la Patria!.

Luego de finalizar el acto protocolar la Banda Municipal “Bartolomé Meier” inició un repertorio musical con diferentes interpretaciones folclóricas que deleitaron a toda la audiencia. Para culminar su espectáculo se despidieron con la interpretación de la Marcha de San Lorenzo y los aplausos de pie de todos los allí presentes.

Inmediatamente el taller municipal de danzas folclóricas del centro cultural y el ballet municipal pusieron color y alegría mediante la danza y cerraron con aplausos la ceremonia.

En el hall de entrada se encontraron artesanos, comerciantes e instituciones locales donde los presentes pudieron disfrutar, conocer y colaborar mediante los productos y comidas que en los diferentes stands se ofrecían.

Comments are closed.