“A mis vecinos de Coronel Suárez les digo gracias, perdón y los quiero”

Fue una de las frases destacadas del mensaje del Jefe Comunal Roberto Palacio en  su último discurso de aniversario de la ciudad como intendente de Coronel Suárez. Fue durante el acto oficial desarrollado al pie del busto del Coronel Isidoro Suárez en la mañana de este martes 6 de Agosto, fecha del 195° aniversario de la Batalla de Junín, el 137° aniversario de la creación del distrito y el 136° aniversario de la creación de la ciudad cabecera.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda Municipal de Música “Bartolomé Meier” y desarrollar el silencio militar en honor a la memoria del Coronel Isidoro Suárez Héroe de los Libertadores de América y de la Batalla de Junín; el Jefe Comunal depositó en el busto al Coronel la correspondiente ofrenda floral acompañado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante José Etchegaray, el  Jefe de la Guarnición Militar Pigüé Teniente Coronel Néstor Medina y el Secretario de Gobierno Dr. Ernesto Palenzona. Custodiaban al héroe, los soldados Arribeños con uniformes de época.

Estuvieron presentes en el acto protocolar, además, el suarense destacado Angel Schamberger, el Senador provincial y presidente de la Coalición Cívica de la provincia de Buenos Aires Andrés De Leo, el Jefe de la Guarnición Militar Pigüé y el Jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “General Manuel Belgrano” Teniente Coronel Néstor Medina, el Jefe de la Base de Apoyo Logístico Pigüé Teniente Coronel Eduardo Luis Terragiani, funcionarios del gabinete, concejales de los diversos bloques políticos, consejeros escolares y vecinos que se acercaron a la Plaza San Martín.

El mensaje central estuvo a cargo del Intendente Municipal de Coronel Suárez Roberto Palacio quien comenzó su discurso saludando a todo el distrito de Coronel Suárez en esta fecha tan especial, a los veterinarios, agrónomos y a aquellos que trabajan en la Educación Agraria, en su día.

“Con este poncho he venido hace 4 años y con este mismo poncho me voy”, dijo el intendente Palacio, marcando un estilo y una forma de trabajar que lo ha caracterizado en estos cuatro años, siendo una de las definiciones con mayor peso de su discurso.

“Cuando hace 4 años – comenzó Palacio- me paraba un 6 de agosto con este mismo poncho y decía en el discurso – que lo habrán escuchado varias veces -, que es importante que estemos todos juntos, que es  importante que trabajemos todos juntos, que al estar todos juntos  las cosas se hacen mucho más fáciles. También decíamos que íbamos a hacer muchas cosas por Coronel Suárez y hoy sin ánimo de rendir cuentas puedo decir que hemos hecho que Coronel Suárez tenga mejores accesos a la ciudad, pavimentando no solamente la Avenida San Martín sino Teodosio Alaniz, hemos pavimentado más de 100 cuadras  en todo lo que es el distrito de Coronel Suárez”.

“Hemos trabajado fuertemente en el aspecto ambiental; sabíamos que era una cuestión muy difícil  pero dijimos que íbamos a empezar a trabajar y así lo hicimos fundamentalmente teniendo en cuenta  la concientización que hay que tener  y a partir de ahí se empezó a trabajar  y hoy podemos decir que Suárez ya recicla  y en poco tiempo más se va a reciclar en todo el distrito. Gracias Juan Pablo Miracca porque gran parte de esto es por tu accionar”.

“Decíamos que íbamos a tener que trabajar en muchas cuestiones como es el hospital, en el cual  no solamente cambiamos la caldera, compramos el generador, arreglamos techos, y la electricidad. Pusimos de manifiesto el trabajo en equipo con una cooperadora  reactivada que así lo entendió,  con un voluntariado que con un denodado esfuerzo hace que este hospital brinde un excelente servicio. Hicimos más cosas como pintar, arreglar todas las habitaciones y comenzar un shock room que tanto está necesitando nuestro distrito”.

“Pero también hemos trabajado en el aspecto de la seguridad.  Ya la inseguridad en nuestro distrito es una anécdota. Hemos capacitado, equipado y puesto de manifiesto nuestros destacamentos, así como también el comando de prevención rural que cuida tan bien nuestro campo. Nos tenemos que enorgullecer habiendo reducido un 94 por ciento el abigeato en el distrito”.

“Hemos tenido una buena labor en todo lo que respecta al ámbito cultural. Dentro de esa labor hemos dado mucho impulso a la Escuela de Música de la cual nos sentimos plenamente orgullosos,  y más orgullosos nos sentimos de quien la dirige, que es nuestro  Suarense Destacado Tuti Schamberger”, destacando en el dos valores: el trabajo y la humildad.

“Tengo el orgullo de que la dirección de Deportes ha creado algo inédito en la Provincia de Buenos Aires que es “Deporte en la Escuela” y las actividades que ha desarrollado estando en constante conexión con las instituciones educativas del distrito”.

“Hemos realizado canalizaciones para prevenir futuras inundaciones, nuevamente tenemos cine en Coronel Suárez y podemos hablar de un montón de obras que hemos realizado”.

“Mi gestión se está terminando el día 10 de diciembre. No he venido a rendir cuentas pero quiero que tengan en cuenta una obra que  quizás no sea cuantificable pero ojalá los que continúen la puedan llevar a cabo: trabajar en equipo, en forma transparente, honrada, respetando horarios y leyes”.

“Me sumo a las palabras del Cura Párroco Alejandro sobre la esperanza y confianza en nosotros mismo para realmente sacar adelante nuestro distrito, nuestra provincia y nuestro país”.

“Con este poncho he venido hace 4 años y con este mismo poncho me voy. Me voy con la cabeza en alto porque di todo lo posible. Podríamos haber hecho más cosas, pero di todo y me voy satisfecho con la esperanza que el día de mañana pueda haber una continuidad a todas estas obras que están necesitando”.

“Gracias, perdón y te quiero. Cuantas veces las decimos y que importantes resultan cuando las pronunciamos. Les voy a decir a mis vecinos gracias por haberme dado la posibilidad de estar acá. Les pido perdón porque nos quedaron muchas cosas por hacer, o algunas en las que no hemos sido los efectivos que queríamos y, para terminar, les digo te quiero Coronel Suárez!!! Los quiero a todos los cuidados de este distrito. Que tengan una feliz jornada”.

Durante el acto se entregaron certificados recordando que hace 25 años el grupo folklórico “Sauce Corto”  integrado por Carolina Gallardo, Vanesa Gallardo, Valeria Aguirre, Melisa Rolls, Hernán Rolls, Pablo Salman, Melina Salman y Javier Rielo bajo la dirección artística de Roberto “Tato” Salman; alcanzó la medalla de oro en los Torneos Juveniles Bonaerenses y representó al distrito en la ciudad de Roma, Italia, convirtiéndose en ese entonces en el único conjunto musical suarense que actuó en el exterior. Por su parte, el Ministerio de Educación de la Nación invitó al conjunto a representar a la provincia de Buenos Aires en el escenario de Mayor de la Plaza Nacional del Folclore Prospero Molina de Cosquín. En tanto, que la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, gestionó la presentación del grupo en la ciudad de La Plata, junto al reconocido conjunto vocal OPUS 4, en el teatro Martín Fierro del Paseo del Bosque de dicha ciudad.

También como cada 6 de Agosto, la Banda Municipal de Música “Bartolomé Meier” reconoció la trayectoria de años al servicio de esta querida formación musical. Entregaron los reconocimientos y distintivos el Intendente Municipal Dr. Roberto “Pachi” Palacio, el Director de Cultura y Educación Lic. Alberto Guede y la Directora de la Banda de Música Prof. Natalia Erroitzarena.

POR 5 AÑOS DE ANTIGÜEDAD: Joaquín Giest, Joaquín Scheffer y Estrella Ramos.

POR 10 AÑOS DE ANTIGÜEDAD: Eduardo Fuhr, Agustín Palacio y Emanuel Seewald.

POR 15 AÑOS DE ANTIGÜEDAD: Gisella Cornejo y Diego Mansilla.

POR 35 AÑOS DE ANTIGÜEDAD: José Luis Duca.

En la oportunidad, la Banda Municipal de Música agasajó con un presente al Suarense Destacado Angel Schamberger por haber formado parte durante 20 años de esa querida institución, siendo su aporte de fundamental importancia para el crecimiento y desarrollo de la misma, colaborando para que entre todos se haya logrado que la Banda de Música Municipal “Bartolomé Meier” sea galardonada como patrimonio cultural de Coronel Suárez.

Comments are closed.