Coronel Suárez: importante capacitación en «Respuesta organizada en emergencias y desastres» y «RCP comunitaria»

El miércoles 21, de 9:00 a 12:00, tendrá lugar una clase teórico práctica en RCP y primeros auxilios. El jueves 22 y viernes 23  serán dos jornadas intensivas destinadas a equipos que participan en la respuesta ante eventos con víctimas múltiples y desastres. Son gratuitas y certificadas por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Lugar: Polideportivo Municipal.- 

En la mañana de hoy –jueves 15 de agosto- el secretario de Salud Dr. Rogelio Urizar acompañado por la directora del Hospital Municipal “Dr. Raúl Caccavo” Marilina Pekel y el Enfermero coordinador de SAME Pablo Fernández; brindaron detalles respecto a una importante jornada que se llevará a cabo en la ciudad la semana entrante y cuyo propósito principal es el aprendizaje en la incorporación de protocolos para la toma de decisiones en forma conjunta y operativa por parte de las organizaciones participantes del municipio, para adecuar una respuesta multi-sectorial coordinada y organizada ante emergencias y desastres.

Respecto a las capacitaciones –gratuitas- que tendrán lugar durante los días miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de agosto en el polideportivo municipal y que serán dictadas por Instructores y Profesionales de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias la directora del centro de salud local Marilina Pekel detalló el cronograma e indicó que las capacitaciones serán realizadas por ocho instructores del organismo nacional antes mencionado.

Luego, el Enfermero coordinador de SAME a nivel local Pablo Fernández resaltó la importancia de la capacitación “no sólo para el sistema de salud sino también para la comunidad”.

Fernández destacó el crecimiento demográfico y de infraestructura que tuvo Coronel Suárez en los últimos años siendo relevante poder mantener todas las fuerzas civiles un mismo protocolo de acción.

Finalmente el secretario de Salud Rogelio Urizar ratificó las palabras de Pablo Fernández  respecto al crecimiento que ha tenido el distrito y la importancia de poder actuar todos ante un siniestro en forma coordinada.

Urizar también resaltó la importancia que tiene que la comunidad se capacité en cuanto a RCP y primeros auxilios ayudando esto a que ante una situación de emergencia el vecino también esté preparado para actuar como corresponde.

Cronograma:

  • El día miércoles 21 de agosto, de 9 a 12, en el Polideportivo Municipal se desarrollará una clase teórico – práctica abierta a la comunidad en general para aprender sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios siendo el objetivo el de fortalecer el conocimiento teórico y práctico concreto de técnicas que ayudan a salvar vidas.
  • Los días jueves 22 y viernes 23 de agosto serán dos jornadas intensivas destinadas a equipos que participan en la respuesta ante eventos con víctimas múltiples y desastres: médicos, enfermeros, conductores de ambulancia, bomberos, policías, defensa civil, personal de inspección.

El propósito principal es el aprendizaje en la incorporación de protocolos para la toma de decisiones en forma conjunta y operativa por parte de las organizaciones participantes del municipio, para adecuar una respuesta multi-sectorial coordinada y organizada ante emergencias y desastres.

Las Jornadas propuestas, tienen una metodología presencial, teórico práctica y están dirigidas a todo el personal que participa en la respuesta ante eventos con víctimas múltiples y desastres, es gratuita y certificada por el MINISTERIO DE SALUD y DESARROLLO SOCIAL de la NACIÓN. El lugar de realización es el Polideportivo Municipal.

La actividad hará hincapié en aspectos relacionados con el traslado y manejo seguro en ambulancia; la evaluación de la escena de un accidente y la presunción de daños de la víctima; así como con prácticas de maniobras de extracción de víctimas en espacios reducidos; e inmovilización y estabilización en trauma.

También incluye clases sobre apoyo psicosocial en emergencias y desastres, gestión integral del riesgo, claves para la comunicación en emergencia y taller de triage.

Para finalizar, se desarrollará una importante simulación de un incidente vial con víctimas múltiples en la que, en grupos y por estaciones, los participantes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos.

Comments are closed.