Importante participación de vecinos en las Jornadas sobre «Respuesta organizada en emergencias y desastres» y «RCP comunitaria»

Dictada por instructores y profesionales de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, DINESA, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación comenzó en la mañana de este miércoles 21 de agosto –organizado por la secretaría de Salud y la dirección del Hospital Municipal “Dr. Raúl Caccavo”- la primera de las dos jornadas que se dictarán esta semana en Coronel Suárez bajo la convocatoria “RCP comunitaria” y “Respuesta organizada en emergencias y desastres”.

El propósito de las mismas es el aprendizaje en la incorporación de protocolos para la toma de decisiones en forma conjunta y operativa por parte de las organizaciones participantes, para adecuar una respuesta multi-sectorial coordinada y organizada ante emergencias.

Presidió la apertura de la primera jornada denominada “RCP comunitaria” el intendente de Coronel Suárez Roberto Palacio quien se encontraba acompañado por el Secretario de Salud Dr. Rogelio Urizar, el Dr. Roberto Faillace junto al equipo de profesionales e instructores que durante estas jornadas estarán a cargo de las diferentes ponencias y talleres; la directora del Hospital Municipal “Dr. Raúl Caccavo” Marilina Pekel, el secretario de Gobierno Ernesto Palenzona, la Jefa de Educación Distrital Silvina Díaz Chávez y autoridades policiales.

En primer término, los presentes escucharon las palabras de bienvenida del  Secretario de Salud Dr. Rogelio Urizar quien resaltó que “es importante que la comunidad pueda empezar a introducirse en lo que es el RCP, porque siempre hay un vecino presente cuando pasan ciertos casos y teniendo conocimientos pueden ayudar correctamente”.

Seguidamente dejó conceptos acerca de las jornadas el Dr. Roberto Faillace sosteniendo que “la capacitación es mucho mejor hacerla antes que suceda, porque capacitar en medio de la crisis es difícil”.

“Para ustedes –continuó- es increíblemente importante el tener esta capacitación tanto a nivel comunitario como en todas las fuerzas que mañana y pasado van a desplegar un sistema de respuesta organizada. Y recién comentábamos a modo de ejemplo que la idea no es enseñarle a la policía lo que tiene que hacer, ni a los bomberos, ni al sistema de salud, ni a la comunidad; sino saber qué hacer cuando estamos todos juntos respondiendo ante un evento complejo”.

Luego el Jefe Comunal entregó al Dr. Roberto Faillace del decreto de Interés Municipal de la Presente Jornada de Capacitación que durante estos 3 días se estarán dictando en la ciudad.

Finalmente y para dejar formalmente inauguradas las capacitaciones se dirigió a los presentes el intendente Roberto Palacio expresando que “el conocimiento no ocupa lugar. En este caso van a tener una herramienta importantísima que no saben cuándo la van a utilizar pero si saben que van a poder ayudar en ese momento”.

Seguidamente y antes de finalizar con sus palabras de agradecimiento hacía todo el equipo de profesionales que brindarán las capacitaciones durante estos tres días en la ciudad, relató una experiencia personal ante un caso de emergencia donde tuvo que practicar RCP resaltando la importancia de haber tenido un mínimo conocimiento del tema y poder salvar una vida.

 Cabe destacar que en la jornada de hoy, hasta las 12:00 se desarrollará una clase teórico – práctica abierta a la comunidad en general para aprender sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios siendo el objetivo el de fortalecer el conocimiento teórico y práctico concreto de técnicas que ayudan a salvar vidas.

Mañana jueves 22 y el viernes 23 de agosto serán dos jornadas intensivas destinadas a equipos que participan en la respuesta ante eventos con víctimas múltiples y desastres: médicos, enfermeros, conductores de ambulancia, bomberos, policías, defensa civil, personal de inspección.

El propósito principal es el aprendizaje en la incorporación de protocolos para la toma de decisiones en forma conjunta y operativa por parte de las organizaciones participantes del municipio, para adecuar una respuesta multi-sectorial coordinada y organizada ante emergencias y desastres.

Las Jornadas propuestas, tienen una metodología presencial, teórico práctica y están dirigidas a todo el personal que participa en la respuesta ante eventos con víctimas múltiples y desastres, es gratuita y certificada por el MINISTERIO DE SALUD y DESARROLLO SOCIAL de la NACIÓN. El lugar de realización es el Polideportivo Municipal.

La actividad hará hincapié en aspectos relacionados con el traslado y manejo seguro en ambulancia; la evaluación de la escena de un accidente y la presunción de daños de la víctima; así como con prácticas de maniobras de extracción de víctimas en espacios reducidos; e inmovilización y estabilización en trauma.

También incluye clases sobre apoyo psicosocial en emergencias y desastres, gestión integral del riesgo, claves para la comunicación en emergencia y taller de triage.

Para finalizar, se desarrollará una importante simulación de un incidente vial con víctimas múltiples en la que, en grupos y por estaciones, los participantes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos.

Comments are closed.