El intendente Palacio le pidió a los docentes que sigan trabajando para que los niños puedan cambiar el mundo

“Una verdad de Perogrullo es algo que se discute, es algo obvio, es algo que se cae de maduro y en este caso esa verdad es que los docentes somos seres humanos, tan seres humanos como cualquier otro, pero ya desde la antigüedad tenemos una diferencia y es esa bendita tarea de ser la guía, los formadores y los educadores de los niños”, comenzó expresando el jefe comunal.
A continuación, recordó que desde tiempos inmemoriales hay algo que los distingue, pues como ya lo dijo Aristóteles los maestros son Zoon politikon, o sea animales políticos porque enseñando “es como se les da a los niños las herramientas para que puedan hacer la politeia, es decir, la administración de la polis, la ciudad, más bien, lo que en aquel entonces era el mundo”.
Recordó a Nelson Mandela, quien definió que “la educación es el motor que moviliza el mundo” y a Pablo Coelho, quien sentenció que “la educación transforma a la gente y esa gente es la que va a transformar el mundo”.
El intendente enfatizó que “los docentes tienen una misión fundamental, por eso les pido algo que estamos necesitando más que nunca, y es que jamás dejemos de ser docentes, que sigamos trabajando para permitir que nuestros jóvenes sean los transformadores del futuro”.
Finalmente, luego de recordar y realzar la figura de Domingo Faustino Sarmiento, remarcó: “no olvidemos la importancia de la educción y si lo hacemos así, seremos capaces de transformar el futuro de nuestro país”.
El acto celebratorio por el Día del Maestro se llevó a cabo en el SUM de la Escuela Primaria N° 7con la presencia del jefe comunal y del Inspector Jefe de la Región Educativa 23 Néstor Fabián Palma y la Inspectora Jefa Distrital, Silvina Díaz, como máximas autoridades.
Acompañaron los consejeros escolares, los concejales Alberto Fernández, Griselda Rodriguez y Fabiana Maldonado, miembros del Gabinete municipal, los equipos de inspectores de todas las ramas y modalidades del distrito y la región también participaron del acto oficial que contó con la presencia además de la Orquesta Escuela que dirige el profesor Angel Schamberger.

Luego de que las autoridades depositaran una ofrenda floral frente a una imagen de Domingo Faustino Sarmiento, la docente María Biagioli en su carácter de Directora de la EP N° 7 brindó un reflexivo mensaje en el que rescató valores innegables del Gran Sanjuanino.
“Sarmiento siempre valoró la educación como agente transformador de un país, la cual supo visualizar y llevar a cabo con una propuesta superadora que sentó las bases de una escuela pública y gratuita que supo ser orgullo y modelo en todo el continente», sentenció.

«Para Sarmiento, barbarie no era solamente la falta de cultura, sino el sistema de vida. Era la vida primitiva y natural, la falta de hábitos de trabajo, el desprecio por la ley, el duelo criollo, la justicia por mano propia, el menoscabo de la autoridad. Era la soledad del campo, la falta de contacto humano que imponía la vastedad de la pampa», continuó.
Y destacó especialmente que para el prócer «civilización era todo lo opuesto. No es el concepto actual que tenemos del vocablo, sino otro, de acuerdo con aquella realidad. Si barbarie era el diagnóstico, civilización era el remedio. Era la ciudad, la ley, la higiene pública, las obras de salubridad, la profilaxis, la medicina, la ciencia, el saber. Era la ilustración, los hábitos de trabajo organizado, era tener más para hacer, más para comprender el mundo y la vida».

«Su propuesta era simple: instruir al pueblo, educar al soberano. La educación haría el milagro y él dedicaría su vida a realizarlo», concluyó con énfasis.
Seguidamente, la Inspectora Distrital Silvina Díaz tomó el juramento a los docentes que a lo largo del año han titularizado cargos, exhortando a los docentes a «inspirar sus conductas en los grandes constructores de la nacionalidad, disponiendo para ello lo mejor de ustedes mismos en el cumplimiento de la noble misión de educar, sabiendo que en cada alumno está en potencia la imagen física y espiritual del hombre, su futuro y el de nuestra patria».
También fueron despedidas las docentes que se acogieron al beneficio jubilatorio durante los últimos meses, en tanto que en cierre del acto la Orquesta Escuela ofreció un espectáculo musical en tanto que alumnos de los profesorados de Educación Inicial y Educación Especial del Instituto 160 interpretaron el Himno a Sarmiento en lenguaje de señas.

Comments are closed.