Actividades Culturales

Actividades desarrolladas por la Dirección de Cultura y Educación desde el mes de Diciembre de 2015 hasta el 6 de Enero de 2017

Domingo 20 de diciembre de 2015 se presentó en la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen el Concierto Navideño Sinfónico Coral a cargo de la Orquesta de Jóvenes y Adultos de Coronel Suárez, bajo la batuta del Mtro. Angel Schamberger, junto al Coro Municipal de Mayores “Héctor David Long”, que dirige la Prof. Blanca Long y el Coral Artimusa de Pigüé bajo la dirección del Mtro. Alberto Guede.

Viernes 5 de enero de 2016 en el polideportivo abierto municipal se llevó a cabo la tradicional “Bajada de Reyes” con la representación del Pesebre de Belén y la Adoración de los Magos de Oriente, con relatos y cánticos religiosos a cargo de la Escuela Municipal de Música. Posteriormente los Reyes Magos repartieron juguetes a los niños presentes en el evento que fueron aproximadamente 3.500

Sábado 23 de enero se llevó a cabo en la Sala Bicentenario un Taller Gratuito de Canto, dictado por la Lic. Camila Arriva de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.* El Domingo 17 de enero a las 20:30 hs. en el Anfiteatro Inda Ledesma se presentó “El Show de la Tele” con artistas locales convocados por el emblemático Bacha Rudy, baladas, soul rock y folklore.

Domingo 24 de enero en el Anfiteatro Inda Ledesma se presentó Fabián y sus Teclados con la Voz de Silvina con un repertorio de música romántica.

Domingo 31 de enero a las 19:30 hs. en la Plaza San Martín se presentó el espectáculo “Tardecitas de Milonga” con la participación de Juan Carlos Zeki.

Domingo 7 de febrero y el lunes 8 de febrero (lunes de Carnaval) se presentó en e Anfiteatro Inda Ledesma Fabián Díaz y sus Teclados con la voz de Silvina con un repertorio de música latinoamericana.

Domingo 7 de febrero a las 19:30 hs. en la Plaza San Martín se presentó nuevamente el espectáculo “Tardecitas de Milonga” con la participación de Juan Carlos Zeki.

Domingo 14 de febrero a las 20 hs. en la Plaza Tambor de Tacuarí se proyectó en pantalla gigante el film “Minnions, la película” para toda la familia.

Domingo 21 de febrero a las 19:30 hs. en la Plaza San Martín se presentó otra edición del espectáculo “Tardecitas de Milonga” con la participación de Juan Carlos Zeki.

Domingo 28 de febrero a las 15 hs. en la Plaza Tambor de Tacuarí se presentó el espectáculo infantil “Cachirulo y Julepe” (malabares, payasos y teatro para niños).

Domingo 6 de marzo desde las 10 hs. tuvo lugar en la Avenida 11 de Mayo de Pueblo Santa María, la Primer Strudel Fest, con la presencia de la Banda Municipal “Bartolomé Meier” y diversos grupos musicales que alegraron al público presente durante toda la tarde.

Viernes 11 de Marzo a las 20:30 hs. tuvo lugar la Distinción Anual “Yvonne Trillia de Leschot” en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, este año se rindió homenaje a “La mujer en el Deporte”. Entrega de presentes a las galardonadas y presentación de Dúo Braves, integrado por Belén Guerrero y Alberto Guede quienes regalaron a la audiencia una serie de canciones románticas en castellano e inglés.

Sábado 12 de Marzo a las 20:00 hs en la Sala Bicentenario se inauguró la muestra de pintura de la artista plástica Norma Alonso, contando con la voz de Marina Peña quien presentó un variado repertorio de música popular.

Martes 22 de Marzo desde las 8:30 hs. en las instalaciones del Instituto Cultural tuvo lugar la primer reunión de Directores de Cultura de la Región Cruz del Sur.

Miércoles 23 de Marzo a las 19:30 hs. en Sala Bicentenario tuvo lugar la presentación del Libro “Sin Límites” de María Cristina Adassus.

Jueves 24 al Domingo 27 de Marzo en Villa La Arcadia tuvo lugar la tradicional Celebración de Semana Santa, con el Via Crucis Viviente, presentación de artistas suarenses con diversos números musicales y stands de artesanos que expusieron sus trabajos.

Viernes 1 de Abril a las 20:00 hs tuvo lugar “Sahara en Concierto”, espectáculo musical a cargo de la arpista ítalo-argentina Sarah Singh, a beneficio del Centro del Lenguaje y la Comunicación.

Lunes 4 de Abril a las 20:00 hs comenzaron las clases del Primer Elenco Estable Municipal de Teatro a cargo de la Prof. Nancy Donoso.

Viernes 8 de abril a las 20:00 hs. en las instalaciones del Mercado Municipal de las Artes tuvo lugar la inauguración del Salón de Pintura del Consejo Provincial de Agrimensura.

Sábado 16 de abril a las 20:00 hs en la Sala Bicentenario se inauguró la muestra “Las Maderas, las letras y la Pintura” de Félix Meiller, contando con el dúo musical integrado por Silvina Díaz Chaves y Mario Alvarez.

Sábado 23 de abril a las 17:00 hs. en el Mercado Municipal de las Artes comenzaron las clases gratuitas de Tango en “Tanguera: la milonga popular suarense” a cargo del Prof. Carlos Maldonado.

Miércoles 27 de abril a las 20:00 hs. en el Mercado Municipal de las Artes se realizó el festejo del Día del Agrimensor contando con el presidente del Concejo Provincial de Agrimensura y profesionales de toda la región, quienes apreciaron la muestra plástica inaugurada días anteriores, y disertaron sobre la importancia del Arte en la sociedad en que vivimos.

Viernes 29 de abril a las 21:00 hs en el Teatro Municipal de Huanguelén y el sábado 30 de abril a las 21:00 hs en el Teatro Italia de Coronel Suárez se llevó a cabo una Gala Lírica “Homenaje a la Zarzuela” con la actuación estelar de primeras figuras de nuestro Teatro Colón: la soprano Clara Pinto, la mezzosoprano Mónica Koggionis, el tenor Marcelo Veronesi, el tenor Carlos Pizzini y el acompañamiento pianístico de la Mtra. Susana Cardonnet, con la participación del Coro Municipal de Mayores “Héctor David Long” y el Grupo Coral Puan, bajo la dirección del Mtro. Alberto Guede.

Viernes 6 de mayo a las 20:00 hs en la Sala Bicentenario se inauguró la muestra “Línea de Tiempo” de Leticia H. de Jencquel.

Domingo 15 de Mayo a  partir de las 10:00 hs en el Mercado Municipal de las Artes tuvo lugar la Feria de Suárez Produce coordinada por Deborah Mascotena

Miércoles 25 de mayo a las 18:00 hs. en el Teatro Municipal de Huanguelén y ese mismo día a las 21:30 hs. en el Teatro Italia de Coronel Suárez se presentó con motivo de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el Espectáculo OPUS 4 en Concierto, con la presencia del reconocido cuarteto vocal, después de su gira por Europa y la participación de Coro Municipal de Mayores “Héctor David Long” bajo la dirección de la Prof. Blanca Long.

Viernes 27 de mayo a las 10:00, a las 13:30 y a las 15:30 hs tuvo lugar en el Mercado Municipal de las Artes tres funciones de Teatro de Títeres a cargo del actor y titiritero marplatense Jorge Rivera Wollands con motivo de celebrar el día de los Jardines de Infantes (28 de mayo) en conmemoración a la figura de Rosario Vera Peñaloza.

Sábado 28 de mayo hasta el jueves 16 de junio en la Sala Bicentenario del Instituto Cultural se presentó la muestra “HISTORIAS EN COLOR” de la artista plástica Silvia Arroquy. En la inauguración se contó con la presencia del Trío Swing, integrado por Raquel Gonnet, Blanca Long y Silvina Díaz Chavez quienes dejaron a la audiencia interpretaciones vocales de clásicos del Jazz.

Martes 7 de junio, 10:30 hs. en el hall del Palacio Municipal, sito en Avenida Alsina 150, se inauguró la muestra fotográfica: “Paisaje” de Juan José Detzel. La presente muestra se realizó en adhesión al Día Mundial del Medio Ambiente y se extendió hasta el martes 21 de junio con entrada libre y gratuita.

Lunes 13 de junio de 9:00 a 16:00 hs. en conmemoración del Día del Escritor se desarrolló en las instalaciones del Mercado Municipal de las Artes “Jorge Luis Borges” una Feria local del Libro, con la presencia de las librerías Lázaro e Isabela. La misma contó con diversas propuestas artísticas, plásticas, musicales, literarias, con entrada libre y gratuita.

Miércoles 22 de junio a las 19:30 hs en la Sala Bicentenario del Instituto Cultural se inauguró la muestra fotográfica “Colgadas” del artista Daniel Roitenburd con fotografías excepcionales fruto de 6 años de viajes alrededor del mundo, una mirada soñadora y poética pero también crítica de la realidad. El presente proyecto fue compartido con la Alianza Francesa y quedó expuesto hasta el 15 de julio, con entrada libre y gratuita.

Viernes 1 de julio a las 19:30 hs. en la Sala Bicentenario tuvo lugar la charla-debate “La comunicación en situaciones de crisis” a cargo de la Lic. Alicia Iruretagoyena. Entrada libre y gratuita. Organizó Cámara de Comercio de Coronel Suárez y auspició el Instituto Cultural.

Martes 5 de julio de 15.30 a 17:30 hs. en las instalaciones del Mercado Municipal de las Artes tuvo lugar el Proyecto Bicentenario del I.S.F.D. Nº 160. El proyecto continuó también el día miércoles 6 de julio. Entrada libre y gratuita.

Jueves 7 de julio de 8:00 a 17:00 hs. en las instalaciones del Mercado Municipal de las Artes tuvo lugar una jornada educativa con diversas propuestas culturales para celebrar nuestro bicentenario de la Independencia a cargo de las autoridades y docentes del Instituto José Manuel Estrada. Entrada libre y gratuita.

Viernes 8 de julio a las 22 hs. en el Cine Teatro Italia se llevó a cabo la “Gran Gala del Bicentenario” con la participación del Coro Municipal de Niños y Jóvenes, dirigido por la Prof. Olga Pérez de Kleiner, el Coro Municipal de Mayores “Héctor David Long” con la dirección de la Prof. Blanca Long y la Banda Municipal “Bartolomé Meier” bajo la batuta del Mtro. Ángel Schamberger. Entrada general: $10 a total beneficio de la Asociación Andante.

Sábado 9 de julio se celebró el Bicentenario de nuestra Independencia

 9:15 hs: Concentración en el Palacio Municipal

 9:30 hs. Izamiento del Pabellón Nacional en el Mástil de la Bandera.

10:00 hs. Chocolate con pasteles en el Palacio Municipal.

10:30 hs. Te Deum en la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen.

11:00 hs. Acto Oficial del Bicentenario frente al Palacio Municipal- Se representó la Sala Histórica donde se declaró la Independencia con la Inauguración de las 26 sillas de madera que fueron intervenidas por nuestros artistas locales- Se bailó el Gato patriótico formado por integrantes de distintas instituciones sociales, educativas, deportivas y culturales de nuestra comunidad con la interpretación en vivo a cargo de nuestra Banda Municipal “Bartolomé Meier” bajo la dirección de Mtro. Ángel Schamberger-Paseo de artesanos y patio de comidas típicas en la plaza San Martín.

Sábado 9 de julio a partir de las 17:30 hs. en las instalaciones del Prado Español de Huanguelén se llevaron a cabo los festejos por el Bicentenario de la Independencia Argentina, contando con la presencia de artistas de la vecina localidad distrital y la Banda Municipal “Bartolomé Meier” que dirige el Mtro. Ángel Schamberger.

Domingo 10 de julio a partir de las 9:00 hs. en las instalaciones del Mercado Municipal de las Artes tuvo lugar la Feria “Suárez Produce” que  coordina Débora Mascotena. Entrada libre y gratuita.

Martes 12 de julio a las 10:00 hs. en el marco del Día Nacional de la Medicina Social, en la pared interior de internación del Hospital Municipal Dr. Raúl Caccavo se llevó a cabo el descubrimiento de la placa realizada por los alumnos del Taller Municipal de Mosaiquismo que coordina la Prof. Andrea Ruffa como adhesión del Instituto Cultural al proyecto “Corazones para Favaloro”, que nació de una convocatoria nacional en homenaje al querido y recordado cardiólogo argentino Dr. René Favaloro, que pretendió representar la solidaridad, la sabiduría y la humildad de su persona en pos de la educación y la salud.

Domingo 17 de julio a partir de las 9:00 hs. en las instalaciones del Mercado Municipal de las Artes se llevó acabo la Muestra de Huellas Artesanales. Entrada libre y gratuita.

Miércoles 20 de julio a las 20 hs. se inauguró la muestra de Dibujo “ETER: Atracción y Repulsión” de Sofía Owen y Matías Luongo Perrig, estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Entrada libre y gratuita y permaneció hasta el miércoles 3 de agosto.

Sábado 23 de julio a las 19 hs. en las instalaciones del Mercado Municipal de las Artes se presentó el conjunto folklórico “Che Chango”  organizado por Isidoro Espacio de Arte y auspiciado por el Instituto Cultural.

Lunes 1 de agosto hasta el miércoles 10 de agosto en el box de calle Lamadrid del Mercado Municipal de las Artes se presentó la Muestra plástica: “Una constante”, collage abstracto de  Mercedes Fariña. Auspiciada por la Cooperativa Obrera.

Miércoles 3 de agosto a las 19:30 hs. en Sala Bicentenario, se inauguró la Muestra Tridimensional: “Antropitos, el sentir de los pequeños mundos”, de Kaqui Menchi. La muestra de objetos realizados en fieltro que continuó hasta el miércoles  31 de agosto.

Miércoles 3 de agosto en el Centro Cultural Santa María de 17:30 hs. a 19:30 hs. comienzaron las clases gratuitas de Alemán para docentes y adultos, dictados por la Prof. Leonor Giupponi, egresada del Göethe Institut.

Viernes 5 de agosto a las 19 hs. en el Mercado Municipal de las Artes, comenzaron las clases de folklore en la Primer Peña Folklórica Municipal, para adolescentes desde los 14 años y adultos sin límite de edad, con o sin conocimientos en danzas nativas a cargo de la Prof. Vanesa Konrad.

Viernes 5 de agosto a las 21 hs. en el Teatro Italia tuvo lugar la tradicional “Noche de Gala” por un nuevo aniversario de nuestra querida localidad. Reconocimiento a las instituciones que cumplen 25, 50, 75 y 100 años de trayectoria, al joven destacado, al destacado cultural, al deportista destacado y al ciudadano destacado. Actuaron los Merry Boys, quienes cumplen 50 años de su formación, el bailarín Francisco Schilereff quien dejó fragmentos del ballet “El Cascanueces” de Tchaikovsky, la Escuela de Ballet de Coronel Suárez que dirige la Prof Laura Burggi, egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, el Estudio de danza contemporánea Bailamos?!! de la Prof. Sabina Ojeda, y la presentación estelar por primera vez en nuestra ciudad del guitarrista ítalo-argentino Omar Cyrulnik, quien además de dejarnos un respetorio clásico y de raíz argentina, interpretó el Concierto de Vivaldi en Re mayor para guitarra y orquesta junto a nuestra Orquesta de Jóvenes y Adultos.

Sábado 6 de agosto a las 9:30 hs. izamiento de la bandera nacional en el Mástil Patrio.

                                            a las 10:00 hs. chocolate con tortas en el hall municipal.

                                            a las 10:30 hs. Te Deum en Parroquia Ntra. Sra. del Carmen, con la participación del Coro Municipal de Mayores “Héctor David Long” dirigido por la prof. Blanca Long.

                                       a las 11:00 hs. Acto Oficial enfrente al Palacio Municipal e inauguración de la Muestra fotográfica “Imágenes de mi pueblo” de Rosana Silvera en el hall del mismo.

                                            a las 14:00 hs. sobre Avenida Alsina, tradicional desfile cívico.

                                            a las 15:00 hs. Espectáculo Musical de Bandas de Rock locales al aire libre.

Viernes 12 de agosto a las 19:30 hs. en el box de calle Lamadrid, se inauguró la muestra fotográfica nocturna: “Noctámbulo” de David Brisson. Auspiciado por la Cooperativa Obrera. La presente muestra continuó hasta el  lunes 12 de septiembre.

Viernes 12 de agosto a las 20 hs. en el Mercado Municipal de las Artes, se inauguró la Muestra fotográfica: “Proyecto Pueblo” de Manuel Araya. Presentada por la Alianza Francesa de Coronel Suárez. La presente muestra continuó hasta el  viernes 9 de septiembre.

Domingo 21 de agosto de 14 a 17 hs.  en la Plaza Tambor de Tacuarí, organizado conjuntamente con la Dirección de Deportes, se celebró el Día del Niño con juegos, inflables, actividades plásticas y bailes.

Domingo 4 de septiembre a las 10 hs. en el Monumento al Inmigrante sito en Avenida Casey, en inmediaciones del Anfiteatro Inda Ledesma, con la participación de la Banda Municipal “Bartolomé Meier”, se dio apertura a la Celebración del Día del Inmigrante y posteriormente nos trasladamos al Mercado Municipal de las Artes “Jorge Luis Borges” donde tuvo lugar la tradicional Fiesta de las Colectividades, con un bono contribución de $ 5 para adultos (niños gratis), a beneficio del Centro de Día. Una vez inaugurada la fiesta se pudo degustar de los platos típicos de cada colectividad, apreciar sus tradiciones y costumbres, y a partir de las 16 hs. hubo espectáculos musicales , coreográficos y teatrales representando la idiosincrasia de cada país. La presente fiesta duró todo el día domingo hasta las 21hs.

Domingo 4 de septiembre a las 19 hs. en el Polideportivo Municipal tuvo lugar la Muestra Coreográfica de Danza Clásica y Contemporánea, organizado por la Escuela de Ballet de Coronel  Suárez y auspiciado por el Instituto Cultural a beneficio del Centro de Día y del Hogar “Esperanza, Nuestro Lugar”. Actuaron los Ballets de Danza Clásica de las profesoras Laura Burggi y Sofía Martín y los Grupos de Danza Contemporánea de las profesoras Solange Scandalitta y Solana Garibotto.

Viernes 9 de septiembre a las 20 hs. en Sala Bicentenario se inauguró la obra “Negro de vaca”, con técnicas mixtas del artista plástico Jean Marc Nadalin, contando con relatos del ambiente campero a cargo del intendente municipal. Entrada libre y gratuita.

Sábado 10 de septiembre a las 14 hs. en la Plaza Tambor de Tacuarí tuvo lugar una Jornada Internacional de Prevención del Suicidio organizada por la ONG Grupo Vida con la participación de los alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música. Auspició el Instituto Cultural.

Sábado 10 de septiembre a las 20 hs. en el Salón Parroquial de Pueblo Santa María, se estrenó el film “Agnes” de César Mellinger, basada en hechos reales sobre la historia de Inés Streitemberger de Pueblo Santa María y Erwin Roder, marino que tripulaba el Acorazado Graf Spee. La película fue realizada en su integridad con actores locales y músicos de nuestra Escuela Municipal de Música se encargaron de la banda sonora con partituras compuestas especialmente para el film, por su parte el presidente del Instituto Cultural entregó a Mellinger el Decreto de Interés Municipal  a la presente producción cinematográfica.

Domingo 11 de septiembre a las 20 hs. en el Teatro Italia, se estrenó en Coronel Suárez el film “Agnes” de César Mellinger. A la salida de la función se pudo adquirir el DVD de la película. Auspició el Instituto Cultural.

Jueves  15 de septiembre de 8:00 a 12:00 hs. y de 13:00 a 17:00 hs. en el Mercado Municipal de las Artes “Jorge Luis Borges” con motivo del mes de las Artes,  tuvo lugar la “Expo Didáctica” organizada por el I.S.F.D. Nº 160 y auspiciada por el Instituto Cultural. Con entrada libre y gratuita.

Viernes  16 de septiembre de  19:30 a 22:30 hs. en  la Sala Bicentenario tuvo lugar una interesante charla-exposición sobre “Venta Creativa” a cargo de Fernando Daniel Roberto, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Coronel  Suárez y auspiciado por el Instituto Cultural.

Sábado 17 de septiembre a las 20 hs. en el Museo Marcó del Pont de la localidad del Barrio de Flores, la artista plástica local Ana Paula Hall como delegada artística de nuestra ciudad, inauguró una muestra de Arte Textil.  Auspició el Instituto Cultural.

Sábado 24 de septiembre a las 21:30 hs. en el Honorable Concejo Deliberante tuvo lugar un Concierto Coral del Coro Municipal de Mayores “Héctor David Long” con Músicos Invitados de la EMMCoS.

Lunes 26 de septiembre a las 9:30 y a las 14:30 hs. en el Teatro Italia con motivo del Mes de las Artes se dieron funciones para escuelas primarias y Primero y Segundo Año de Educación Secundaria, del Concierto Sinfónico Coral Infantil a cargo de la Orquesta-Escuela con el Coro Municipal de Niños.

Viernes 30 de septiembre a las 10:00, a las 13:30, a las 14:45 y a las 16 en el Teatro Italia,  hubo funciones para jardines y escuelas primarias de la obra “El rancho del pájaro amarillo en busca del Minotauro” del escritor Moreno Lobato, organizado por DANZARTE, Primera Escuela de Danza y Arte de Coronel Suárez, a beneficio de diversas instituciones que colaboran con las personas con capacidades diferentes: Taller Protegido Santa María, Centro de Día, Biblioteca Parlante, APANE, Escuela Especial 501, Equinoterapia “de Corazón”, Equinoterapia “Riendas Libres”.

Viernes 30 de septiembre a las 20:30 en el Teatro Italia, hubo funciones para público en general de la obra “El rancho del pájaro amarillo en busca del Minotauro” de Moreno Lobato, organizado por DANZARTE, a beneficio de diversas instituciones que colaboran con las personas con capacidades diferentes. Auspició el Instituto Cultural.

Viernes 30 de septiembre de 20:00 a 22:00 hs. en la Sala Bicentenario tuvo lugar una charla abierta a la comunidad sobre “Pedagogía Waldorf: Una Educación hacia la Libertad”. Disertará el especialista en Pedagogía Waldorf, Carlos Villegas. La Pedagogía Waldorf se basa en el conocimiento profundo de las necesidades del niño y en la búsqueda de una educación centrada en la espiritualidad, el arte, la creatividad y la libertad con responsabilidad.  El Método Waldorf es promovido y apoyado por la UNESCO, ya que este organismo internacional reconoce que dicha modalidad de enseñanza logra que el niño aprenda sin descuidar los aspectos relacionados con su salud física y emocional. Organizó Impulso Waldorf Coronel Suárez y auspició el Instituto Cultural.

Viernes 30 de septiembre a las 20:30 hs en el Mercado Municipal de las Artes “Jorge Luis Borges” con motivo del cierre del Mes de las Artes tuvo lugar la entrega de Catálogos de Obra a los 26 artistas que intervinieron las sillas del Instituto Cultural, teniendo como disparador los 200 años de la Independencia de nuestro país. Posteriormente se entregó un catálogo a cada escuela de Educación Secundaria para que dichas intervenciones plásticas fueran interpretadas y analizadas en las clases de Educación Artística entre los alumnos y sus profesores de Plástica.

Sábado 1 de octubre y el domingo 2 de octubre tuvo lugar la KERB 2016 de Santa Trinidad, fiestas patronales muy caras a los sentimientos de toda la comunidad y sus instituciones, con presentación de números artísticos auspiciados desde el Instituto Cultural.

Domingo 2 de octubre a partir de las 10:00 hs tuvo lugar en el Mercado Municipal de las Artes la tradicional Feria de Suárez Produce que coordina Deborah Mascotena.

Sábado 8 de octubre a las 20:00 hs. en las instalaciones del Teatro Italia, por primera vez en nuestra ciudad, se llevó a cabo el “V ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COROS ARTICANTA 2016”, organizado conjuntamente con el Centro de Artes Integradas “Artimusa” de la vecina localidad de Pigüé. Contamos con la presencia de importantes agrupaciones corales de Bahía Blanca, Coronel Vidal, Tandil, Tres de Febrero, Pigüé y Uruguay. Un espectáculo de jerarquía musical del que participaron además nuestro Coro Municipal de Niños y Jóvenes y el Coro Alemán de nuestras colonias “Voces del Corazón”. La entrada del espectáculo a un valor de $10 se realizó a beneficio del Taller Protegido.

Jueves 13 de octubre a las 19:45 hs. en las instalaciones de Teatro Italia, con motivo del décimo aniversario de la Escuela de Inglés local “Englishland” se estrenó la obra de teatro “Mamma mía”. Auspició el Instituto Cultural.

Viernes 14 de octubre a las 19:30 hs. en la Escuela Secundaria Nº 2 de Santa María se llevó a cabo la obra de teatro “La Casa de Bernarda Alba” a cargo del Grupo de Teatro Independiente de Santa María.

Sábado 15 de octubre a las 20:00 hs. en el Salón  Parroquial Juan Peter tuvo lugar la obra “Un gran misterio en la granja” de Mónica Palacio, profesora del Taller Municipal de Teatro para Niños en Santa María.

Sábado 15 de octubre a las 21 hs. en las instalaciones del Club Social San Martín de Santa Trinidad se llevó a cabo la Décimo Primera Edición de la Fiesta del Acordeón, organizada por el Rotary Club Las Colonias y auspiciada por el Instituto Cultural, evento que fue declarado de Interés Municipal y Provincial.

Domingo 23 de octubre a partir de las 10:00 hs. y durante todo el día en las instalaciones del Mercado Municipal de las Artes se llevará a cabo la Feria de Suárez Produce.

Viernes 4 de noviembre a las  20:00 hs. en Sala Bicentenario tuvo lugar la inauguración de la Muestra de Cerámica y Pintura “Detrás de la línea recta” de Gonzalo Meier.

Sábado 5 de noviembre a las 20:15 hs. en el Mercado Municipal de las Artes “Jorge Luis Borges”, tuvo lugar la inauguración de la Delegación Coronel Suárez del Movimiento Nacional Sanmartiniano, que estará a cargo de Myriam Barionuevo, con la presencia de las autoridades nacionales del citado organismo  Francisco Guida II(Presidente) y Alberto Manes (Vicepresidente III). Se contó con la presencia de Juan Galvarino, el suarense que realizó en reiteradas oportunidades el cruce de los Andes, la pareja de profesores de Danzas Nativas Silvia López y Saúl Bedascar de la vecina localidad de Pringles quienes interpretaron La Sajuriana, danza que bailara en los salones porteños el Gral. San Martín junto a Remedios de Escalada y que fuera divulgada y promocionada en Chile y Perú, y la voz de Camila Scialabba quien junto a los guitarristas Tito Limardo y Norberto Romano dejó emotivas páginas folklóricas.

Domingo 6 de noviembre a partir de las 11:00 hs. y durante todo el día, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Coronel Suárez tuvo lugar la Fiesta de la Horticultura, organizada por Suárez Produce, con la presencia de nuestra Banda Municipal de Música “Bartolomé Meier”.

Lunes 7 de noviembre a las 19:30 hs. en las instalaciones de la Escuela Especial Nº501 “María Montessori” tuvo lugar la muestra de cierre de ciclo lectivo del Taller Municipal de Expresión Corporal para Capacidades Diferentes a cargo de la Prof. Mónica Urso.

Sábado 12 de noviembre a las 19:00 hs. en el Mercado Municipal de las Artes “Jorge Luis Borges” tuvo lugar con motivo del Día de la Tradición una “Pulpería” a beneficio de cuatro instituciones de nuestro medio: el Centro de Día, la Cooperadora del Hogar de Ancianos “Domingo Goñi”, la Cooperadora del Club de la Delegación de Cura Malal y la Cooperadora del Centro Educativo Complementario Nº 801, en la cual se pudieron disfrutar de diversas danzas nativas a cargo de la Peña Municipal de Folklore que dirige Vanesa Konrad, el Ballet Folklórico Municipal de Huanguelén a cargo de la Prof. Lorena Villar y la Peña “Como en el Patio”, espectáculos folklóricos musicales a cargo de artistas locales como el Trío “No hay dos sin tres” integrado por Mario Alvarez, Daniel Gantus y Gustavo Lang y diversos ensambles vocales e instrumentales de alumnos de nuestra Escuela Municipal de Música, una obra de teatro cómica que relata la idiosincrasia de nuestras costumbres a cargo de la Elenco Estable Municipal de Teatro, dirigido por la Prof. Nancy Donoso. El público además de disfrutar del maravilloso espectáculo brindado pudo degustar de platos típicos argentinos: locro, bife de chorizo, empanadas caseras, choripanes, y repostería tradicional argentina (pasta frola, alfajores de maicena y pasteles)

Domingo 13 de noviembre desde las 10:00 hs. tuvo lugar en el Pueblo San José, la primer Füllsen Fest con la participación de diversos artistas, artesanos, instituciones sociales, deportivas y educativas, con la participación de la Banda Municipal “Bartolomé Meier”.

Viernes 18 de noviembre a las 20:00 hs tuvo lugar en el Mercado Municipal de las Artes, la Muestra del Taller de Artes Plásticas “Rembrand” de la Prof. Clara Garrós.

Sábado 19 de noviembre de 14:00 a 18:00 hs. en el Mercado Municipal de las Artes tuvo lugar un taller gratuito y capacitación en Arte Textil a cargo de la Lic. Ana Paula Hall.

Domingo 20 de noviembre a las 17:00 hs. en el Mercado Municipal de las Artes tuvo lugar la obra “Un gran misterio en la granja” a cargo de los niños alumnos del Taller Municipal de Teatro de Santa María a cargo de la Prof. Mónica Palacio, un espectáculo para disfrutar en familia.

Martes 22 de noviembre a las 20:30 hs. en el Teatro Italia con motivo del Día de la Música se presentó un maravilloso espectáculo musical a cargo de profesores y alumnos de nuestra Escuela Municipal de Música.

Viernes 25 de noviembre a las 19:30 hs en la Biblioteca Popular Sarmiento tuvo lugar un evento en Conmemoración al Día para la Eliminación de la Violencia de Género, organizado conjuntamente con el Servicio de Violencia Doméstica local que contó con una obra a cargo del Elenco Estable Municipal de Teatro que dirige la Prof. Nancy Donoso.

Viernes 25 de noviembre a las 20:00 hs. en Sala Bicentenario se inauguró la Muestra “Colección” una serie de Pinturas y Dibujos femeninos de Andrea Lázaro.

Sábado 26 de noviembre a las 20:30 hs. en el Teatro Italia tuvo lugar un Concierto Sinfónico-Coral Infantil a cargo de la Orquesta Escuela de Coronel Suárez y el Coro Municipal de Niños y Jóvenes de Coronel Suárez. Espectáculo para todo público.

Viernes 2 de diciembre a las 19:00 hs tuvo lugar un Concierto de la Banda Municipal Juvenil en el Hogar de Ancianos “Domingo Goñi”.

Viernes 2 de diciembre a las 20:00 hs en el Mercado Municipal de las Artes, se presentó la conferencia “El desafío de enseñar en la era de la distracción digital. Nuevas competencias para aprender”, encuentro para educadores a cargo del  Dr. Hernán Aldana Marcos.

Sábado 3 de diciembre a las 10:00 hs en el Mercado Municipal de las Artes hubo una disertación “Tras las huellas de Borges” a cargo de la Fundación Promover Cultura de Ciudad Autónoma de Buenos Aires con motivo del trigésimo aniversario del fallecimiento del escritor argentino con entrada libre y gratuita.

Sábado 3 de diciembre a las 17:30 hs se colocó una ofrenda floral en el busto del Coronel Isidoro Suárez en la Plaza San Martín a cargo de la Fundación Promover Cultura, posteriormente nos trasladamos al predio del tren para la inauguración de la primer parte del Paseo de la Ciencia, proyecto en conjunto con el Equipo de Contando la Ciencia y el Instituto Cultural.

Domingo 4 de diciembre a las 19:00 hs en el Centro Cultural de Huanguelén, tuvo lugar el Cierre de los Talleres 2016.

Lunes 5 de diciembre a las 20:00 hs en el Box de calle Lamadrid del Mercado Municipal de las Artes se llevó a cabo una Muestra de Arte-Yoga del Taller Municipal de Yoga Integral a cargo de la Prof. Inés Uhalde Pisano.

Martes 6 de diciembre a las 20:00 hs. en la Escuela Municipal de Música  se llevó a cabo un recital de de las cátedras de Flauta y Guitarra.

Miércoles 7 de diciembre a las 19:00 hs. tuvo lugar la inauguración del Árbol Navideño frente al Palacio Municipal, Alsina 150 y el cierre musical de la Orquesta Escuela, dirigido por el Mtro. Angel Schamberger.

Viernes 16 de diciembre a las 20:15 hs. en Sala Bicentenario inauguración de UMBRARUM, Exposición Fotográfica de José Ignacio Urruti, con una noche a puro Jazz con el grupo Swing, el Ensamble de Jazz de la EMMCoS, el sexteto “Incierto” de Olavarría y la Jazz Band Manijazz de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

Domingo 18 de diciembre a las 10:00 hs en el Mercado Municipal de las Artes y hasta el viernes 23 inclusive tuvo lugar la Feria Navideña por el décimo aniversario de Huellas Artesanales.

Domingo 18 de diciembre a las 21:30 hs. en la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen tuvo lugar el Concierto Navideño Sinfónico Coral con la participación del Coro Municipal de Mayores “Héctor D. Long” dirigido por la Prof. Blanca Long, el Coral Artimusa de Pigüé y el Grupo Coral Puan, ambas agrupaciones dirigidas por el Mtro. Alberto Guede y la Orquesta de Jóvenes y Adultos de Coronel Suárez, bajo la dirección del Mtro. Angel Schamberger.

Jueves 5 de enero de 2017 en el polideportivo abierto municipal se llevó a cabo la tradicional “Bajada de Reyes” con la representación del Pesebre de Belén y la Adoración de los Magos de Oriente con integrantes del Elenco Estable Municipal de Teatro más vecinos que se acercaron a las instalaciones de Cultura a ofrecerse para los diversos roles evangélicos, con relatos y villancicos a cargo de alumnos de nuestra Escuela Municipal de Música. Posteriormente los Reyes Magos repartieron juguetes a los  4.500 niños presentes en el evento.