Ambiente y Desarrollo Sustentable: El Reciclado en Coronel Suárez continúa avanzando y ayudando a las instituciones

En esta oportunidad se chipea el material de poda municipal y se lo entrega a los Talleres Protegidos de Coronel Suárez y Pueblo Santa María para que una vez tratados por ellos las bolsas de chips sean vendidas a la comunidad.

La dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente de la secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Coronel Suárez informa a la comunidad que este año a partir de un acuerdo entre los Talleres Protegidos de Coronel Suárez y Santa María y la Oficina de Parques y Plazas junto a la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, los residuos de la poda municipal se comparten con dichos talleres para que puedan ofrecerlos a la comunidad a cambio de una colaboración.

Es importante destacar que desde el año pasado se está chipeando los restos de la poda municipal. La chipeadora va detrás del camión de poda y se chipea en el momento que se poda. Esto reduce considerablemente el volumen y evita innecesarios viajes para descargar el camión. Ahora se realiza un viaje cuando antes eran necesarios 6/7 viajes.

Por otro lado y significando un importante avance, al estar chipeadas las ramas permiten el aprovechamiento de los restos de poda.

Una vez que se obtiene el material chipeado una parte del mismo lo utiliza el Vivero Municipal para compostar mientras que otra se otorga a los Talleres Protegidos donde los chicos preparan los envases, seleccionan el material y lo fraccionan para darle al vecino un producto de calidad.

De esta manera, el reciclado en Coronel Suárez es una realidad que sigue dando sus frutos ayudando a instituciones tan cercanas al corazón de los vecinos como son los Talleres Protegidos.

Los vecinos que deseen colaborar con los Talleres Protegidos, solicitando bolsa con chips, deben comunicarse: Taller Protegido de Coronel Suárez: 432219 (calle: Avellaneda esquina Estado de Israel) // Taller Protegido de Santa María: 494363 (calle: Santa Cruz s/n).

¿Qué es el chipeado?

El chipeado es una capa de materia orgánica suelta. Una cubierta protectora que se extiende sobre el suelo.

¿De dónde proviene? 
En un bosque, por ejemplo, las hojas y las ramas secas que caen de los árboles, forman con el tiempo una fina capa de materia orgánica que protege el terreno. Esta es la manera natural con la que se forma el chipeado en la naturaleza.

En la ciudad se obtiene mediante un proceso de trasformación mecánica, donde se trituran las ramas y troncos de los árboles urbanos que fueron intervenidos a través de poda o tala de la planta.

¿Qué beneficios trae? 
Este material contribuye a solucionar la problemática relacionada con la acumulación de grandes volúmenes de residuos leñosos que son altamente combustibles. Al convertirlos en  pequeñas astillas, pueden ser compostadas o aplicadas directamente como complemento a la fertilización de los árboles, además ayuda proteger el suelo y evita el crecimiento de malezas. También hace un gran aporte estético, brinda tonalidades y armonía al arbolado de la ciudad.

¿Proteger el suelo? ¿Cómo?
En el suelo tiene tres efectos directos.

Efectos físicos
Favorece la aireación del suelo
Beneficia la formación de agregados
Estabiliza la estructura del suelo
Reduce la compactación
Reduce la evapotranspiración

Efectos químicos

Liberación de nutrientes
Disponibilidad de nutrientes
Incrementa el contenido de materia orgánica en el suelo

Efectos biológicos
Favorece el desarrollo y la actividad de microorganismos
Regula el crecimiento de plantas no deseadas

Comments are closed.