Los productores avalaron lo actuado por la Comisión Vial y avanza la idea de una cooperativa municipal

En la noche del miércoles 25 de septiembre, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante se desarrolló como estaba pautada la Asamblea Pública de la Comisión Vial de Coronel Suárez.

De la misma participaron alrededor de 70 productores, empleados de Vialidad del Municipio y concejales de las distintas bancadas políticas.

Como estaba previsto, fue presentada en pleno la Comisión Vial Rural cuya Gerente Técnico Administrativo es la Ing. María José Gianquinto en tanto que su consejo directivo está conformado por productores y representantes de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, la Sociedad Rural de Huanguelén, la Cooperativa Agrícola General San Martín y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Coronel Suárez.

En el inicio de la jornada la Ingeniera Gianquinto se refirió al parque automotor adquirido durante los últimos dos años por la CoViaR (expuesto en su mayoría sobre la Avenida Alsina frente a la Municipalidad como numerosas casillas, una retroexcavadora, una motoniveladora, un camión volcador, un carretón, una camioneta, un tractor y una rastra de discos), informando a los presentes que la inversión en equipamiento superaba los 29 millones de pesos, sin embargo, traducido la inversión a dólares con las cotizaciones respectivas al momento de cada compra la cifra del nuevo equipamiento totalizaba casi un millón de dólares.

En este sentido explicó además que antes del cierre del presente Ejercicio se procederá a la compra de una motoniveladora lo que representa una inversión de 300 mil dólares.

Más tarde se trazó un pormenorizado análisis de los trabajos ejecutados durante el año y el comportamiento del gasto, principalmente en materia de combustibles.

A la hora de referirse a la Tasa Vial se propuso una actualización trimestral bajo la misma fórmula de cálculo automático actualmente vigente, proyectando recaudar en tal sentido durante el próximo ejercicio unos 119 millones de pesos de los cuales le corresponderían a Vialidad unos 84 millones en tanto que los 35 millones de pesos restantes son de disponibilidad municipal tal lo estipula la ordenanza base. A estos fondos se le suman los afectados a caminos rurales girados por la Provincia y la Nación que suman otros 17.6 millones de pesos, arrojando un estimado de 102.6 millones de pesos disponibles para la Comisión Vial durante el 2020.

En la segunda parte de la Asamblea Pública se puso a consideración la conformación de una Cooperativa Municipal de Servicios Públicos a la cual el Municipio podría otorgarle la concesión de la red vial rural.

Según se informó, la primera parte del trámite administrativo provincial se encuentra aprobado por lo que se avanza en la segunda parte que consta de la matrícula cooperativa que se extiende a nivel nacional por lo que una vez conformada como tal se deberá negociar con el Departamento Ejecutivo los términos y cláusulas para la explotación de la red vial, aclarando que el personal continuará siendo municipal con sus derechos de ley y salarios conforme al Convenio Colectivo de Trabajo, al igual que la potestad de aumento, emisión y cobro de la Tasa Vial seguirá corriendo por parte del Concejo Deliberante y el Ejecutivo, respectivamente, sirviendo esta conformación cooperativa simplemente a los efectos de reducir los plazos administrativos para la compra de insumos y materiales, como así también para la toma de deuda o compra de equipos por leasing.

Comments are closed.