Coronel Suárez: 138 años de historia de nuestro distrito

 

La Dirección de Gestión Cultural y Ceremonial nos comparte de manera virtual esta muestra de grabados patrimoniales en el marco de la sanción de la Ley 1497, el 10 de julio de 1882.

🏘El Centro de Investigaciones Históricas nos recuerda que “según un antiguo informe que el ministro Adolfo Alsina elevara al Congreso de la Nación en el año 1877, existía en esta zona un poblado o fuerte con jerarquía de comandancia (se trató del fuerte San Martín o del Sauce Corto), que es el antecedente más remoto de la incipiente población que bajo su protección se fue gestando en sus cercanías, y que se la conociera por el pintoresco nombre de “Sauce Corto”.
🙋‍♂Se deduce que este nombre fue tomado del original fuerte, y éste a su vez lo adquirió del arroyo a cuya vera se erigía, el cual desde épocas inmemoriales ya era conocido por los indios como arroyo “Pichi leuvú”, que precisamente significa Sauce Corto.
🖊Originalmente, en los primeros esbozos de división política de la provincia de Buenos Aires, nuestras actuales tierras formaron parte de un gigantesco distrito conocido como de las Loberías.
➡Transcurridos unos años y cuando recién comenzaba a diseñarse la vida institucional de la Provincia, durante la Gobernación del doctor Dardo Rocha, en el edificio de la vieja legislatura, ubicado en la Manzana de las Luces, un 10 de julio de 1882 se sanciona la Ley 1497.
🖊Por imperio de esta Ley fundacional un pueblo grande y con un gran territorio, Tres Arroyos, se desmembró dando lugar a la conformación además de los partidos de Coronel Suárez y de Coronel Pringles.
➡A partir de aquí comienza a escribirse una nueva historia, la de un pueblo con nombre oficial, en homenaje a uno de los granaderos dilectos del general José de San Martín, el coronel Isidoro Suárez, héroe consagrado en la histórica batalla de Junín.
➡El nuevo partido nació con una superficie de un millón doscientas mil hectáreas, siendo entonces limítrofe con el partido de Olavarría (otro bravo guerrero de San Martín y gran amigo del coronel Suárez), hermanados de este modo tanto en la vida como en la muerte”.

Comments are closed.