AUTOTEST CORONAVIRUS COVID-19

Responde unas preguntas muy simples y llama al 411735 o al 451145 si el sistema te lo indica.

INICIAR AUTOTEST
CORONAVIRUS

Es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de las gotas de estornudo y tos, y del contacto con manos a ojos, boca y nariz. La principal vía de contagio es persona a persona, por lo que resulta fundamental el refuerzo de medidas preventivas para disminuir sus posibilidades de circulación.

¿CUÁLES SON TUS SÍNTOMAS?

Fiebre y tos

Fiebre y dolor de garganta

Fiebre y dificultad respiratoria

Si tenés alguno de estos síntomas o llegaste del exterior, CABA, Bahía Blanca o cualquier lugar de la provincia, o tuviste contacto con algún enfermo/a, permanece en tu domicilio y comunicate al:
SEGUÍ ESTAS RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL CONTAGIO

Lavate las manos frecuentemente. No te las lleves a los ojos, nariz y boca.

Al toser o estornudar, cubrite la nariz y la boca con el pliegue del codo y luego lavate las manos.

 Evita el contacto directo con personas que tengan enfermedades respiratorias.

Ventila los ambientes cerrados y lava con agua y lavandina las superficies de contacto como escritorios o picaportes.

Evita compartir mate, vasos y cubiertos, así como saludos con besos.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el Aislamiento social, preventivo y obligatorio?

Es una medida excepcional y necesaria para detener la circulación del coronavirus COVID-19 evitando contagios. Se estableció mediante el DNU 297/2020 para todas las personas que se encuentren en el país.

La circulación queda restringida en rutas nacionales y dentro de las ciudades de todo el país, exceptuando traslados excepcionales. La producción, el abastecimiento y provisión de servicios de salud y servicios esenciales está garantizada al igual que el sistema de cajeros electrónicos y el traslado de caudales.

¿Quién controlará su cumplimiento?

Las fuerzas de seguridad harán cumplir la normativa vigente para proteger a toda la población, constatando el motivo por el cual una persona o automóvil se encuentra transitando en la vía pública. Se aplicarán sanciones en caso de que no puedan justificarlo.

¿Dónde puedo realizar consultas y resolver todas mis dudas en cuánto a los alcances del Aislamiento?

Podés llamar de 8 a 14 al 429250 / 429318 / 429219 o 429230 por cualquier consulta que tengas. Los funcionarios de la Municipalidad de Coronel Suárez están al servicio de la comunidad.

¿Quiénes tienen que tramitar el permiso para circular?

  • Los productores agropecuarios, las personas que estén relacionadas con la comercialización de alimentos o cumplan con la cadena alimenticia, el personal municipal que esté realizando guardias, todo los comercios, las compañías de seguros e inmobiliarias, las peluquerías y rubros de estética –cosmetólogas, dermatólogas, depiladoras, manicuras, podólogas- y los hoteles y lugares de hospedaje, deberán tramitar el permiso de circulación en la Municipalidad de Coronel Suárez (Av. Alsina 150) con la firma del Intendente Municipal, presentando documentación respaldatoria del oficio, profesión o rubro en el que desarrollan sus actividades.
  • Profesionales del ámbito notarial, abogados, contadores y los profesionales de la salud: psicólogos, psiquiatras, kinesiólogos, nutricionistas, terapistas ocupacionales, odontólogos, obstetras, fonoaudiólogos que trabajen en el ámbito de consultorios privados, podrán gestionar el permiso correspondiente enviando a prensacoronelsuarez@gmail.com la dirección del estudio / consultorio, horarios de atención, turnos por día y datos del vehículo en que se trasladen.
  • El personal de salud deberá solicitar el permiso directamente en la secretaría de Salud, el cual será firmado por el secretario del área nombrada.
  • Las personas relacionadas con el cuidado de adultos mayores, deberán completar una declaración jurada que pueden descargar e imprimir haciendo click ACÁ o retirarla en la Municipalidad de Coronel Suárez (Av. Alsina 150) y luego solicitar la firma del Intendente Municipal.
  • El personal de la empresa SMURFIT KAPPA y DASS podrá circular con el permiso que la empresa les otorgan.

¿Qué días puedo tramitar el permiso?

Podés tramitar el permiso de circulación los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 11.30 y retirarlo los martes y jueves en el mismo horario.

¿Hasta cuándo duran los permisos?

Los permisos dados con firma del Intendente Municipal y el Secretario de Gobierno se prorrogan de manera automática según se vaya extendiendo el Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio dispuesto por Presidencia de la Nación.

¿Qué sucede si ocurre una urgencia de salud?

Excepcionalmente, si la urgencia presenta extrema gravedad comprobable, se podrá salir del domicilio.

¿En qué horario puedo realizar compras?

Podrás salir en el horario permitido de 8 a 18:30 hs de lunes a sábados (horario de corrido: de 8 a 10 adultos mayores, personas con factores de riesgo y discapacidad, de 10 a 18:30 hs el resto de la población). Deberás tomar las precauciones correspondientes, uso obligatorio de tapaboca o  mascarilla comunitaria y mantener el distanciamiento social. Te sugerimos además que te organices para salir sólo cuando sea necesario. Los días domingos está prohibida la apertura de comercios (con excepción de farmacias de turno, estaciones de servicio y deliverys de alimentos).

¿Cuáles son los comercios, rubros y profesiones que pueden realizar sus actividades?

Además de los productores agropecuarios, las personas que estén relacionadas con la comercialización de alimentos o cumplan con la cadena alimenticia y el personal municipal que esté realizando guardias, se autoriza a todos los rubros comerciales -con autorización de circulación firmada por el Intendente Municipal- a trabajar de lunes a sábados de 8 a 18:30 hs, respetando normativa vigente, ingreso según dimensiones del local (indicando en la vidriera la cantidad de personas autorizadas a ingresar) y con las medidas sanitarias, distanciamiento social y uso de mascarillas comunitarias de manera obligatoria, tanto para el comerciante como así también de quienes ingresen a comprar.

Profesionales del ámbito notarial, abogados, contadores deberán funcionar sin empleados, en horario de 8 a 18:30 hsa puertas cerradas respetando la circulación según patente, turnos y normas de seguridad.

Los profesionales de la salud: psicólogos, psiquiatras, kinesiólogos, nutricionistas, terapistas ocupacionales, odontólogos, obstetras, fonoaudiólogos que trabajen en el ámbito de consultorios privados, lo podrán hacer gestionando el correspondiente permiso enviando a prensacoronelsuarez@gmail.com la dirección, horario de atención, turnos por día y datos del vehículo en que se trasladen. Deben trabajar con turnos, sin pacientes en sala de espera y con las medidas de seguridad sanitarias correspondientes. El horario de atención deberá culminar a las 18:30 hs. sin excepción.

Peluquerías y rubros de salud y estética –cosmetólogas, dermatólogas, depiladoras, manicuras, podólogas- deberán solicitar permiso municipal y trabajar a puertas cerradas con turno y con la obligatoriedad de que no existan personas en espera, con estrictas medidas de sanidad siguiendo el protocolo COVID-19 entre turno y turno.

Hoteles y lugares de hospedaje podrán recibir a pasajeros solo los que tengan permiso otorgado por el Intendente Municipal de Coronel Suárez.

Ningún comercio que no tenga la autorización firmada por el Intendente Municipal podrá abrir sus puertas.

¿Qué días puedo circular en mi vehículo?

Sólo podrán circular:⠀

Los días LUNES, MIÉRCOLES y VIERNES: vehículos con patente PAR (finalizadas en 0,2,4,6 y 8).⠀⠀⠀

Los días MARTES, JUEVES y SÁBADO: vehículos con patente IMPAR (finalizadas en 1,3,5,7 y 9).⠀⠀

¿Es obligatorio el uso de mascarilla comunitaria o tapaboca?

Todas las personas que circulen por la calle deben usar de manera OBLIGATORIA mascarillas comunitarias o tapabocas. Habrá severas multas para quienes no cumplan con la disposición.

Para más información acerca de su uso y elaboración, hacé click ACÁ

¿Los restaurantes, parrillas, pizzerías, cafés y confiterías pueden atender al público?

No se permite la atención al público de restaurantes, parrillas, pizzerías, cafés y confiterías. Solo delivery.

Se permite la atención al público de rotiserías de lunes a sábados hasta las 18:30 hs. De 20 a 23 hs. solo delivery. ⠀

Los domingos, rotiserías y restaurantes únicamente por delivery.

¿Puedo ingresar a Coronel Suárez?

Se prohíbe el ingreso a Coronel Suárez de toda persona que no cuente con domicilio de residencia conforme DNI en el distrito. En el caso de que se trate de distribuidores de alimentos de la zona, deberán contar con el permiso habilitante y documentación respaldatoria de la actividad que realizan.

Se prohibirá el ingreso de viajantes que arriben al distrito para tomar pedidos comerciales, como así también, el egreso de suarenses que recorran la región para igual función, quienes deberán realizarlos de manera telefónica.

Camioneros con domicilio en Coronel Suárez que ingresen al distrito deberán cumplimentar el protocolo de sanidad que les será entregado en los ingresos al distrito. Sugiriéndoles el aislamiento transitorio (24/48 hs.) mientras dure su estadía en la ciudad con comunicación obligatoria con el área de telemedicina al 411735 o al 451145.

Si soy mayor de 65 años, ¿puedo salir?

Se sugiere a la población adulta mayor de 65 años estricto aislamiento, no sólo para la persona, sino, además, para su grupo familiar. Habilitamos un grupo de voluntarios para la realización de trámites y compra de alimentos.

Líneas telefónicas para atender sus necesidades: ⠀
424-598 (de 8 a 13)

Celular (2926) 493453 (número de guardia las 24 horas)

Últimas Noticias