Magnífico desarrollo del Eco-canje electrónico en la ciudad cabecera

El pasado viernes 18 de octubre se llevó a cabo exitosamente el Eco-canje electrónico organizado por la Dirección de Ambiente y el Instituto de Formación Docente N° 48, el cual contó  con el apoyo de la Secretaría de Servicios Públicos, el Vivero Municipal y la ONG Evolución Ambiental.

También estuvieron presentes el Intendente Roberto Palacio, el Secretario de Gobierno Ernesto Palenzona –  acompañando al Director de Ambiente Juan Pablo Miracca –  y  los alumnos de la carrera de comunicación multimedial quienes junto a operario de la Planta de Reciclado y al docente Daniel Goñi recibían a los vecinos que acercaban sus residuos electrónicos y recibían a cambio una planta.

El Eco-canje se llevó adelante en el playón del Ferrocarril sobre la avenida Casey. Allí se instaló una carpa y un acoplado el cual con el transcurso de las horas se llenó completamente.

Cabe señalar que se acercaron unos 240 vecinos que entregaron los siguientes elementos: 180 electrodomésticos, 163 celulares, 87 monitores, 69 televisores, 59 impresoras, 47 cpu, 41 teclados, 33 radios, 19 fuentes, 15 reproductores, 14 notebook, 10 placas, 5 microondas y 3 scanners.

Al respecto Juan Pablo Miracca mencionó: ” estos residuos requieren un tratamiento especial. No se pueden reciclar en una Planta común, sino que por el tipo de componentes que poseen deben ir a lugares habilitados al efecto y que cuentan con personal especializado que se dedica a su desarme y reciclaje. En esta ocasión irán al Penal de Sierra Chica donde existe desde hace años un programa del Ministerio de Justicia donde los reclusos se dedican a esta tarea. Es el 3er. año consecutivo que podemos juntar estos residuos y darles un destino adecuado. A los avances importantes  de este último tiempo con los residuos típicamente reciclables (papel, cartón, plástico, metal, vidrio y tetrabrick) hemos ido encargándonos de otros generalmente problemáticos como son los patogénicos, los neumáticos, poda municipal, húmedos (con el fomento del compostaje hogareño) y por supuesto con estos residuos tecnológicos. Aún quedan muchos desafíos por delante, pero hoy el vecino puede deshacerse de la mayoría de sus residuos de una forma responsable. Los canales para que así sea están disponibles. Convoco a cada habitante de Coronel Suárez a hacer todo lo posible para cuidar el ambiente y quiero expresar un enorme agradecimiento a todos aquellos que lo vienen haciendo.”

Comments are closed.