Interesante jornada de capacitación sobre la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico

El pasado sábado 2 de noviembre,  en instalaciones del INTA,  organizada por la Mesa de Zoonosis,  con el acompañamiento de la Municipalidad de Coronel Suárez, se llevó a cabo una  jornada sobre la defensa y  lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico, para dar a conocer esta enfermedad que afecta principalmente a niños menores de 5 años y que hasta en algunos casos  puede desencadenar en la muerte de los más pequeños, o bien  dejar graves secuelas de por vida.

La misma, fue dictada por miembros de APRESUH – Asociación para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico – de la ciudad de Bahía Blanca,  que es una Asociación Civil sin fines de lucro integrada por familiares de pacientes, pacientes, profesionales de la salud, investigadores y personas interesadas en defender la lucha contra este síndrome.

En primer lugar, la Dra. Soledad Firpo presentó a los disertantes Miguel Caracciolo, fundador de APRESUH, y el médico veterinario Francisco Principe, quien declaró que la  charla estaba destinada a la prevención y el conocimiento actual que existe sobre esta patología. Además agregó que el encuentro fue “una iniciativa de la Mesa de Zoonosis de Coronel Suárez en forma conjunta con el Rotary Club Coronel Suárez y la Secretaría de Salud Municipal porque es un tema absolutamente interesante”.

Por su parte,  Miguel Caracciolo –  fundador de APRESUH –  manifestó que “la bacteria,  cuando elimina la toxina ataca al riñón pero también puede atacar al intestino, al corazón o neurológicamente, es decir que cualquier órgano del cuerpo puede ser el afectado e incluso pueden ser varios a la vez”.

Se recuerda a todos los vecinos de la comunidad que entre la sintomatología de la enfermedad los disertantes señalaron fiebre, vómito y diarrea y sangre en las heces, entre otras.

Además se resalta que en esta  temporada de calor  que comienza, se favorece la producción de estas enfermedades, puesto que la mayor temperatura ayuda a la reproducción de los gérmenes.

Comments are closed.