“La música como denuncia, la música como esperanza y la música para darles voz a los que no la tienen”

Fueron las palabras de Belén Monje, representante de la Asociación Blooming  Project,  quien trabaja por y para los refugiados en el mundo. Esta declaración se produjo en el marco del espectáculo “Música sin fronteras” que tuvo lugar el viernes en el Cine Italia, en conmemoración del Día de Santa Cecilia, patrona de la música.

En el marco de la celebración del Día  de la Música, con la presencia del intendente de Coronel Suárez Roberto Palacio, el director de Cultura Alberto Guede, el viernes pasado – en instalaciones del Cine Italia – la Escuela de Música Municipal de Coronel Suárez organizó una reflexiva celebración por el Día  de la Música en conmemoración a Santa Cecilia.

Sobre el espectáculo,  el Director de Cultura de la Municipalidad de Coronel Suárez Alberto Guede manifestó: “esta propuesta que nos acercaron con esta ONG, para llevar la música a otras fronteras, a ponernos en el lugar del otro que está sufriendo o pasando una mala situación, y que la música sirve como puente, como forma de hermanarnos. Estamos muy felices de poder compartir esta noche, de escuchar los testimonios sobre el trabajo con los refugiados. Gracias por apoyarnos siempre en estas propuestas”, finalizó Guede.

La EMMCoS presentó un  repertorio musical reflexivo, de manos del staff de profesores de la institución, acompañados de los alumnos de cada cátedra y la magnífica dirección de Tuti Schamberger, para deleitar a los presentes con melodías especialmente elegidas para dar cuenta sobre los pensamientos referidos al trabajo con personas refugiadas, un trabajo  en conjunto, en equipo y se invitó a trabajar sin fronteras.

El repertorio transitó temas tradicionales como: “Sobreviviendo”, “Milonga de un moro judío”, “Remamos”, “Plegaria para un niño dormido”, entre otros.

Además, se proyectó un vídeo que mostraba otras  realidades del mundo y del trabajo responsable, comprometido e incansable  de Blooming  Project.

A su vez, quienes participaron,  pudieron disfrutar de una entrevista en vivo a quien lleva adelante este proyecto solidario Belén Monje quien contó su experiencia personal con esta triste realidad de los refugiados en el mundo.

Para finalizar, la Asociación Blooming  Project entregó al director de la EMMCoS – Ángel Schamberger  –  un libro de la autoría de la misma Belén Monje, “Amando sin fronteras”,   que cuenta esta triste realidad. Además entregó un cuadro pintado por niños afganos con una frase que dice “música sin fronteras”, que será colocado en la misma institución musical.

A modo de cierre todos los alumnos y profesores de la Escuela Municipal interpretaron ” Derecho de Nacimiento”, con el acompañamiento de un público participativo y muy emocionado.

Comments are closed.