DISCAPACIDAD

Dependiente de la Secretaría de Salud, el Área de Discapacidad, tiene por objetivo general lograr generar espacios de concientización y sensibilización sobre la temática de la discapacidad en los distintos ámbitos sociales.

Los objetivos son promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad, y fortalecer el respeto de su dignidad inherente, en el marco de la  Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Asimismo, trabajamos siempre para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, transporte, información, comunicación, recreación, vivienda, educación, deporte, trabajo, cultura y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público.

El área coordina distintos talleres que se desarrollan en forma conjunta con otras áreas municipales, como lo es Cultura, Deportes, obras públicas, entre otras.

Así mismo se reúne periódicamente con el Consejo Municipal para las Personas con discapacidad, creado bajo la Ordenanza nº3151.

 Este consejo nuclea a los representantes, personas con discapacidad, familiares y comunidad en general,  en pos de un ideal materializado en una herramienta válida para impulsar políticas, coordinar acciones y optimizar recursos. En fin, estar unidos ante el desafió que es la discapacidad, su problemática, su consecuencia y alternativas de solución.

Las funciones de este Consejo son:

Establecer mecanismos y criterios coordinados entre los distintos Organismos y Entidades de la ciudad

Asesorar al Departamento Ejecutivo mediante propuestas para la implementación de acciones y políticas relativas a la atención, promoción y equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad.

Promover la eliminación de barreras físicas y sociales que obstaculicen el desarrollo pleno de las personas con discapacidad.

Recibir inquietudes y/o propuestas de personas discapacitadas, sus familiares y comunidad en general.

Crear y mantener actualizado un registro de Instituciones de y para personas con necesidades especiales, o vinculados en forma directa o indirecta a la temática.

Alentar el accionar de las Entidades sin fines de lucro orientadas a la atención, promoción e integración de las personas con discapacidad.

Promover la toma de conciencia comunitaria del tema de la discapacidad y de las personas con necesidades especiales.

Por otra parte, desde la oficina de discapacidad, siempre se atienden las distintas consultas de las personas con discapacidad o sus familiares, respecto a distintos temas. Se trata de brindar el mejor asesoramiento, evacuando todas las dudas  y ante una problemática, se los  acompaña hasta lograr la resolución del mismo.

Secretario de Salud

Dr. Fernando Migliavaca

Atención y Asesoramiento

Coordinadora: Marcela Nucilli
Avellaneda 1550 – Coronel Suárez – Buenos Aires – Argentina
+54 2926 429464
7:00 Hs a 13:30 Hs.
discapacidad-cnelsuarez@hotmail.com

Junta Evaluadora Certificados de Discapacidad

El Certificado de Discapacidad (CUD) es el documento que, por así decirlo, avala la discapacidad.

El mismo, es importante tramitarlo ya que  facilita la realización de distintas gestiones, tales como el pase libre en Transporte Público de pasajeros, obtención del Símbolo internacional de acceso para el automóvil (logo) y la exención de la patente, gestión de libre tránsito y estacionamiento (Ley Nº 19.279, Art.12), acceso al Régimen de Asignaciones Familiares en ANSES, obtención de franquicias para la compra de automotores (Ley Nº 19.279), administración de pequeños comercios, obtención de exenciones de algunos impuestos y solicitar empleo en la administración pública, entre otros.

El certificado permite acceder a una serie de derechos y beneficios estipulados por la Leyes Nacionales Nº 22.431 y Nº 24.901. Sirve para obtener acceso a la Cobertura Integral de las Prestaciones Básicas de Habilitación y Rehabilitación y a la Cobertura Integral de Medicación (Ley Nº 23.661, art. 28).

Para gestionar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) Ud. Debe acercarse a la Oficina de Junta Evaluadora para Solicitar las Planillas correspondientes según la patología y dar inicio al trámite.

Contacto

+54 2926 429471
6:00 Hs a 14:00 Hs.
juntaevaluadoracud_csuarez@yahoo.com.ar

Certificado de Discapacidad

Comments are closed.