EMMCoS

Escuela de Música Municipal

Es una institución que tiene como premisa la formación musical integral de sus alumnos, contemplando todos los aspectos que entran en juego en el estudio de la música, haciendo hincapié en la capacidad de ésta como herramienta de transformación social y que como arte puede tener más de una mirada e interpretación.

Una característica sumamente importante es la gran demanda que cada año se puede apreciar al abrir las inscripciones, uno de los motivos es la posibilidad de acceder a clases de música gratuitas permitiendo el libre acceso al conocimiento. El no condicionar el ingreso permite que la EMMCoS se constituya en un lugar de encuentro y contención para todos aquellos interesados en vivir y disfrutar la música convirtiendo esta actividad en un motivo más para celebrar la vida. Por otro lado se fomenta la promoción cultural a través de conciertos, encuentros, clases magistrales, clínicas, etc. además de realizar actividades en conjunto con otros organismos e instituciones de nuestra ciudad y la zona.

El acceso libre y gratuito al conocimiento específico además de potenciar el desarrollo intelectual, humano y cultural permite proyectar la música como una posible salida laboral en los diferentes campos de acción así como la posibilidad de continuar estudios superiores en conservatorios o universidades. Como dato de color se puede decir que se ha generado hasta un cambio en el paisaje pues se volvió algo normal ver pasar niños y adultos con sus instrumentos por la ciudad.

HISTORIA

  • La EMMCoS, que depende del Instituto Cultural de la Municipalidad de Coronel Suárez fue creada en 2008 por iniciativa de un grupo de jóvenes emprendedores y la decisión política del gobierno municipal.
  • Ésta comienza su actividad en el mes de mayo de 2008 contando en principio con dos profesores para el dictado de lenguaje musical, práctica orquestal y clases de instrumento (violín, viola, violonchelo y contrabajo). En el mes de octubre (17/08/2008) por medio de la ordenanza Nº 4.741 se crea oficialmente la Escuela Municipal de Música para luego en el mes de Diciembre (11/12/2008) inaugurar la sede de la misma que estará ubicada en calle Brandsen al 300. Realiza su primera presentación el 26 de diciembre de 2008 en la capilla Sagrado Corazón de Jesús con un “Ensamble de Cuerdas”, marcando un hito en la historia musical local.
  • En el año 2009 se le suman las cátedras de Guitarra Criolla, Guitarra Eléctrica, Bajo Eléctrico, Batería, Canto, y Flauta Traversa funcionando así hasta 2013 en que se agregan las cátedras de Piano y Acordeón. En 2015 se completa la propuesta educativa con la incorporación de los Ensambles de Jazz, Rock, Música Folclórica Latinoamericana, Música de Cámara y un núcleo de Orquesta que funciona en la Escuela Primaria Nº12 de Barrio Rosario.
  • En la actualidad cuenta con una matrícula en constante crecimiento en los distintos instrumentos y ensambles.
  • Con esta premisa trabaja incansablemente la EMMCoS brindando una sólida formación musical totalmente gratuita, permitiendo a grandes y chicos acercarse a descubrir el fascinante mundo de la música. Esta oferta educativa está en constante renovación y ampliación e intenta año a año llegar a la mayor cantidad de personas posible.
  • En la misma sede desde el año 2009 funciona la Orquesta-Escuela de Coronel Suárez, organismo perteneciente al Programa Provincial de Orquestas-Escuela que depende de la Dirección General de Cultura y Educción de la Prov. de Buenos Aires (ver Programa Provincial de Orquestas-Escuela).

Preguntas de Interés

  • ¿Cómo se ingresa?
    • En el mes de febrero se abren las inscripciones y se cubren los cupos disponibles por medio de un sorteo entre todos los inscriptos. Aquellos que habiendo ingresado no cumplan con lo requerido por cada cátedra pierden su lugar y el mismo es cubierto por los que conforman la lista de espera.
    • En el mes de diciembre se abre la inscripción para los cursos de verano, los mismos tienen una duración de dos meses (Enero-Febrero) y son de ciclo cerrado (No otorgan continuidad para el resto del año).
  • ¿Quiénes pueden ingresar?
    • Todas aquellas personas que teniendo 10 años o más se inscriban y salgan favorecidas en los sorteos.
  • ¿Qué se enseña?
    • Guitarra Criolla y Eléctrica, Bajo Eléctrico, Batería, Acordeón, Piano, Violín y Viola, Violoncello, Flauta Traversa, Oboe, Canto, Practicas en Ensambles (Rock, Jazz, Folklore Latinoamericano), Música de cámara, Práctica Orquestal y Lenguaje musical.
  • ¿Qué días funciona?
    • De lunes a viernes de 8:00hs a 22:00hs
  • ¿Dónde estamos?
    • Nuestra sede se encuentra en calle Las Heras 1226
  • ¿Qué costo tiene?
    • Es totalmente gratuita, solo se exige compromiso y responsabilidad.

ORQUESTA DE JOVENES Y ADULTOS

El ensamble de cuerdas que hizo su debut en el año 2008 continuó creciendo hasta convertirse en la Orquesta de Jóvenes y Adultos organismo que se aboca a la interpretación de obras del repertorio sinfónico así como a la música de películas y del repertorio popular en general, brindando conciertos en nuestra ciudad y la región.

ASOCIACION ANDANTE

Esta institución cuenta además con el apoyo constante de un grupo de colaboradores que constituyen la asociación civil sin fines de lucro “Andante”, que realiza día a día diferentes aportes que acompañan el desarrollo de las actividades de la misma.

@asociacionandante

Prof. Angel Schamberger

Subdirector de EMMCos

Contacto

Lamadrid 1250– Coronel Suárez

Buenos Aires – Argentina

+54 2926 421630
emmcos@hotmail.com
Horario Lu a Vie de 8:00hs a 22:00hs

PROGRAMA PROVINCIAL DE ORQUESTAS ESCUELA

Es un programa impulsado por la DGCyE a través de la Dirección de Educación Artística, está dirigido a niños y adolescentes, en particular a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeducativo y ofrece el acceso al conocimiento y la producción musical a través de una propuesta metodológica innovadora basada en la práctica orquestal.

De este modo y por resolución 3031, el Programa Provincial de Orquestas-Escuela propicia la creación de Orquestas-Escuela en las diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires difundiendo el desarrollo y la experiencia institucional adquirida por la Orquesta-Escuela de Chascomús.

El objetivo primordial de esta actividad es la de aportar al quehacer cotidiano de los alumnos, el desarrollo de la socialización, la articulación de sus saberes y capacidades propias con la producción de conocimiento; promoviendo la continuidad de los estudios, la contención socio-educativa de los niños y jóvenes participantes y al mismo tiempo, la inserción laboral.

Datos de implementación:

  • En cada ciudad funciona con una contraparte local que puede ser el municipio, la universidad, etc. Esta contraparte tiene por objeto proveer los elementos necesarios para el correcto funcionamiento de la misma que desde el PPOE no se puedan proveer.
  • En nuestra ciudad este programa funciona desde el año 2009 en la sede de la Escuela Municipal de Música, contando como contraparte local al Instituto Cultural de la Municipalidad de Coronel Suárez. La Orquesta-Escuela de Coronel Suárez reúne a niños y adolescentes de entre 8 y 18 años que ejecutan violines, violas, violoncellos, contrabajos, flautas, clarinetes, oboe, trompeta, trombón y percusión.
  • Las diferentes clases son dictadas por un equipo de docentes capacitados en las distintas materias que incluyen clases de instrumento, talleres, lenguaje musical y práctica orquestal.
  • En el año 2015 se crea el primer Núcleo de la OE, ubicado en la Escuela Primaria N° 12 “Nicolás Avellaneda”, donde se dictan clases de violín, violoncello y lenguaje musical.
  • Dentro de sus presentaciones regulares se cuenta con Conciertos Didácticos, participación en fiestas populares de nuestra comunidad, encuentros regionales, viajes formativos, recreativos, entre otros; participando en tres formaciones: Orquesta Infantil, Orquesta Juvenil y Orquesta Completa. Además se realizan regularmente audiciones, donde los alumnos comparten lo trabajado en clase con familia y comunidad en general.

@oecsuarez

Mail: orquestaescuela_cs@hotmail.com

Comments are closed.