INFORME DE GESTION

2016

 

Obras Públicas

obrassp

Obras Viales

  • Repavimentación de 20 cuadras en Cnel. Suárez (en ejecución a Diciembre 2016)
    Foto
    op-repavimentacion-20-cuadras
  • 2 cuadras de pavimento de hormigón en calle 25 de Febrero
    Foto
    op-25defeb
  • 18 cuadras de asfalto en diferentes puntos del distrito (a comenzar en los primeros meses de 2017)
  • Se abrieron y entoscaron calles de los terrenos entregados en Santa Trinidad conocidos como Techo Digno
    Foto
    op-abrieron-y-entoscaron-calles
  • Cordón cuneta en calle Soldado Maciel y en barrio Güemes
  • Se realizaron badenes de hormigón en varias zonas deterioradas (Ameghino y Las Heras, Av. Alemanes del Volga y Martín de Güemes, etc)
  • Se reparó la calle Rivadavia e/Avellaneda y Sixto Rodríguez

Infraestructura Hospitalaria

  • Obras en Hogar de Ancianos Domingo Goñi
    • Refacciones de baños
    • Reforma de cocina
    • Reformas en red de gas
    • Cambio de membrana
      Foto
      op-membranahogar
  • Obras en Hospital Municipal de Coronel Suárez -Dr Raúl Caccavo-
    • Cambio de caldera y bombas de Hospital
      Foto
      op-caldera-hospi
    • Reforma eléctrica en Hospital Municipal. Se realizó la licitación privada para construir el gabinete que alojará el generador
    • Se concluyó una reforma eléctrica en cuanto a colocación en bandejas y reacomodación de conductores
    • Impermeabilización de losa en Hospital Municipal
      Foto
      op-membranahospi
    • Se realizaron 2 baños en zona de Pediatría del Hospital
    • Se está realizando una reforma importante en la red de gas del Hospital
    • Reparaciones varias (cielorrasos en habitaciones, rampa de acceso, se cambiará la puerta de la guardia, etc)
  • Obras en Hospital Municipal de Huanguelén -Lucero del Alba-
    • Colocación de bandejas y tendido eléctrico nuevo
    • 2 Habitaciones nuevas con baño. Obra a iniciarse a la brevedad

Desagües Pluviales

  • Desagües pluviales en calle Montevideo de pueblo Santa Trinidad. Beneficiará a barrio Procrear, Techo Digno y Manantiales. En ejecución a Diciembre 2016
  • Ampliación de conducto pluvial en calle Belgrano: entre Junín y San Martín. En ejecución a Diciembre 2016
    Foto
    op-conducto-belgrano

Obras Sanitarias

  • Obras de extensión de red de agua y cloacas
    • Nexo cloacal en Calle Dora Biurrarena. En ejecución
    • Se está ejecutando la obra de cloacas de los terrenos del ANSES, que conectará al nexo de Dora Biurrarena
    • Se está finalizando la obra de agua corriente en barrio PROCREAR ANSES
    • Red de agua en varios sectores: En ejecución, se han ejecutado alrededor de 1600 metros
      Foto
      op-agua-colonia1
    • Red cloacal en varios sectores. En ejecución, se han ejecutado alrededor de 1400 metros
      Foto
      op-cloacas

Obras de Gas

  • Red de gas en Suárez, pueblos alemanes y Huanguelén. En ejecución

Obras Varias

  • Reparaciones en Terminal de Ómnibus Islas Malvinas. Se colocó membrana nueva sobre una de las bóvedas para solucionar problema de filtraciones, se cambió el cielorraso del acceso de taxis, y se está cambiando el piso y realizando trabajos de pintura
    Foto
    op-membrana-terminal
  • Finalización de Planta de Tratamiento de Residuos: Se puso en marcha la estación de recuperación y se está trabajando para la finalización de la planta de tratamiento
  • Se hicieron reformas en el hogar abrigo de varones en calle Mar del Plata
  • Se realizaron refacciones en la cancha de tejo de adultos mayores
  • Se realizaron reformas en el Polideportivo Municipal abierto y cerrado
  • Se han realizado tareas de pintura en diversos establecimientos educativos (escuelas), de salud (caps, hospital), espacios públicos como cordones, ramblas, lomos de burro, etc.
  • Se finalizó la obra de luminarias en el paseo Evita y el de Huanguelén, y están en ejecución los playones para realizar actividades deportivas
  • Se colocaron tres bebederos en Av. Casey lindantes a la Pista de Salud
  • Se realizó el tendido de cableado subterráneo en el Parque Héroes de Malvinas
  • En Barrio Manantiales de Santa Trinidad se están ejecutando los desagües pluviales y también se ejecutará cordón cuneta, pavimento, red de agua, se mejorarán espacios públicos y verdes y se prevee la construcción de un SUM
    Foto
    op-habitat

Transito y Transporte

  • Se trabajó en equipo junto a la Cooperativa de Transporte para construir una playa de estacionamiento de camiones en 2017

Rutas y Caminos

  • Participación en negociaciones con la Sociedad Rural por Vialidad y creación de Comisión Vial para 2017, en la actualidad en estudio en el Concejo Deliberante
  • El Intendente Palacio gestionó la repavimentación del segundo tramo de la ruta 67 entre Coronel Suárez y Pigüe. Obra en ejecución
    Video
  • Trabajos de mantenimiento de caminos en diversos sectores de los 2200km. de caminos rurales del distrito
  • Se asistió a Vialidad Provincial en el bacheo de las rutas que atraviesan el distrito

Salud

saludds

Eje Infraestructura

  • Instalación de aproximadamente 550 metros de cañería de gas y colocación de artefactos con sus ventilaciones reglamentarias (calefactores, termos, calderas y cocinas)
  • Impermeabilización de losas del Hospital, que contempla la remoción de membrana vieja, limpieza de la superficie y colocación de 2600 m2 de membrana nueva de altas prestaciones
    Foto
    op-membranahospi
  • Se compró una nueva caldera de 450.000 calorías y cuatro bombas recirculadoras, que servirá para proveer de calefacción y agua caliente a sectores importantes como quirófano, terapia, rayos, etc.
    Foto
    op-caldera-hospi
  • Colocación de bandejas y reacomodación de conductores de energía 220/380v,
    Instalación de un generador eléctrico con tablero automático, alojado dentro de gabinete a construir. Obra a comenzar en el inicio de 2017
  • Construcción de 2 sanitarios en sector de pediatría
  • Tareas de mantenimiento realizado con personal de la Secretaría de OO y SS PP, pintura en zona de facturación, reparaciones menores, etc

Eje Asistencial

  • Concurso de jefe de departamento de cirugía
  • Concurso de dirección de enfermería
  • Reorganización de las áreas clínicas
  • Aumento de las camas en pediatría
  • Evaluación para la implementación de la Carrera profesional hospitalaria
  • Conformación de la cooperadora del hospital, después de 15 años
  • Conformación del comité de ética profesional
  • Campañas de prevención a la comunidad: cáncer de mama, cáncer de piel, sobre S.U.H
  • Campaña contra Dengue
  • Cursos varios de capacitación al personal
  • Conformación de un área única para Diagnóstico por imágenes

Eje Administrativo

  • Se realizan mejoras sustanciales con obras sociales y prepagas. Aumento del total de camas
  • Proyecto de incorporar sistema de informatización, se avanzó en CAPS.

Desarrollo Social

  • Talleres de autoproducción de alimentos
  • Acompañamiento a familias carenciadas con cobertura de necesidades básicas
  • Taller de clasificación de indumentaria para la realización de un ropero solidario
  • Reorganizacion de Hogares Abrigo
  • Arreglo del Hogar de Varones, que cuando se inició la gestión presentaba filtraciones hace bastante tiempo, en la parte de las habitaciones y el baño
  • Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Se realizó el día 28 de mayo, con el lanzamiento de la campaña “SaludHable”, mediante la cual se trabaja con los centros de atención de salud, capacitando al personal en cuestión
  • Talleres de Noviazgos libres de Violencia. Se llevaron a cabo en la Escuela Media Nº1, en la Unidad Académica Dr. Julio C. Lovecchio turno noche y en el Centro Educativo Complementario
  • Capacitación para Preceptoras
  • Taller de Cocina
  • Día internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer: se realizó una jornada en la Biblioteca Popular Sarmiento en donde se presentó un spot con referentes locales que trabajan y aportan al tema
    Video Spot
  • Finalizacion de la la ejecución del Plan Ahí destinado al mejoramiento habitacional de viviendas familiares
  • Trabajo en equipo con Cáritas, lo que permitió refacciones de viviendas
  • Implementación de la parte social del programa de Hábitat, a partir del cual se están desarrollando distintos talleres en el Barrio Los Manantiales de Santa Trinidad
    Foto
    habitat

Adicciones

  • Coordinación y participación en el Programa Municipios en Acción a través de la SEDRONAR
  • Puesta en marcha del CPA (Centro de Prevención de Adicciones)

Educación

Becas

  • Se amplió un 85% la cantidad de becas. A Diciembre de 2016 se entregan 222 becas mientras que en el mismo mes de 2015 se entregaban 120
    Video

Nuevos Inmuebles

  • Compra de un inmueble para la UPSO (Universidad Provincial del Sud Oeste)
    Foto
    upso
  • Compra de un inmueble para el CEC Huanguelén
  • Compra de un inmueble para la Escuela de Música
    Foto
    emmcos

Inversión en Instituciones Educativas

  • Escuela E.P Nº 9: Culminación de obra iniciada en 2015. Recambio de cielorraso, colocación de red de seguridad y nuevas luminarias en el SUM
  • Escuela Agropecuaria: Cambio de cielorraso, pintura para el interior del edificio. Reparación de tirantería en el interior del edificio
  • E.E.S.T Nº 1: Pintura en el interior del edificio
  • CEC 801: Pintura para interior y exterior del edificio
    Foto
    cec801
  • Jardín de Infantes 902: Mano de obra por pintura SUM y construcción de contrapiso en la zona del mástil del establecimiento
  • E.E.S. Nº 2: Construcción de 3 nuevas aulas. Cielorraso, ampliación de gas, instalación eléctrica, techo y pintura dirección.
    Fotos
    ees2ees2-1
  • E.P Nº 12 Nicolas Avellaneda: Reformas Edilicias y compra de nueva heladera
  • Escuela Parroquial Santa María: Reformas edilicias y mantenimiento
  • Unidad Académica Dr. Julio César Lovecchio: Ampliación de biblioteca y construcción de 3 nuevas aulas, Pintura para exterior en el lateral del edificio
  • E.P Nº 20: Culminación de construcción de un aula
  • E.P. Nº 32: Culminación de construcción de biblioteca
  • E.P. Nº 10 Piñeyro : Reparaciones edilicias, pintura, reparaciones varias
  • E.P Nº 11: Construcción de piso parabólico, depósito, malla, ampliación de aula
  • Escuela de Estética: Reformas edilicias
  • E.P Nº8 Huanguelén: Construcción de protección de columnas, bases y tensores
  • E.P. Nº 39 El Relincho: Rejas para aberturas
  • E.P. Nº 26 El Triunfo: Reformas edilicias y pintura
    Foto
    ep26-triunfo
  • E.P. Nº 6 Curamalal: Reformas edilicias
    Foto
    e6
  • Jardín de Infantes 909: Reformas edilicias
  • Jardín de Infantes 912: Mano de obra y materiales para pintar el edificio
  • Escuela Parroquial San José: Revoque de cargas en techos y cambio de piso de SUM. Construcción de cielorraso en patio y revoque de paredes de SUM
  • J.I.R.I.M.M Nº 1 Santa María: Ampliación de edificio. Puertas y cortinas
    Video
  • Jardín de Infantes 908: Reformas edilicias
  • E.P Nº42 Francisco Narciso Laprida. Compra de paños fijos para edificio de la institución
  • Jardin de Infantes 905: Reformas Edilicias
  • E.P. Nº 38 Quiñihual: Pintura del edificio
    Foto
    ep38quini
  • Centro de Formación Profesional Nº 401: Avance en la construcción del nuevo edificio
  • E.P. Nº 4: Refacción edificio y pintura
  • E.E.S. N º 5 Anexo: Ampliación del edificio
  • Jardín de Infantes 906 Pasman: Construcción 2 baños y sala de lectura
  • Jardín de Infantes 910 San José: Reparación techo de losa
  • Jardín de Infantes 902 Santa Trinidad: Compra de artículos de hogar y sonido
  • Instituto Nº 48 : Construcción 2 aulas y galería

Servicios Públicos

obrassp

  • Restauración de los juegos de la Plaza Tambor de Tacuarí
    Video
  • Forestación en Espacios Verdes
  • Reparación y colocación de juegos en diversas plazas
    Video
  • Colocación de juegos en Pueblo San José donados por el Sr. Vice Gobernador Daniel Salvador y forestación
  • Reparación y mantenimiento en el Balneario. Pintura de mesas, fogones, etc.
  • Reparación y mantenimiento de calles de Villa Arcadia
  • Mantenimiento y generación de nuevas especies en el Vivero Municipal
  • Recuperación de maquinaria fuera de servicio
  • Colaboración con Instituciones con maquinaria vial
  • Trabajo en equipo en Obras públicas con maquinaria vial
  • Entoscado completo en Pasman
  • Colocación de tubos en Curumalal
  • Obras de recuperación y mejora en la Perrera Municipal
    Video

Medio Ambiente

  • Inauguración y puesta en funcionamiento de la Estación de Recuperación de Residuos, paso previo a la Planta de Reciclado, comenzando con la separación de los residuos en Pueblo San José
    Foto
    ma-planta-recuperacion
  • Charlas en instituciones educativas respecto al reciclado de residuos
  • Colocación de Puntos Limpios
    Foto
    ma-punto-limpiook
  • Breve informe del plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU):
    A partir de Marzo la municipalidad de Coronel Suarez, a través del Área de Medio Ambiente, dependiente de la Subsecretaria de Servicios Públicos apoya el proyecto de la Asociación Civil Evolución Ambiental, llamado “Yo Reciclo”.
    Dicho programa funcionó todo el año, en la mayoría de institutos educativos del distrito y fue gestionado por la ONG y acompañado por el municipio. Tiene 2 grandes objetivos:

    1. Recuperar todo el papel y cartón que se genere en el establecimiento
    2. Comenzar a instalar la temática del reciclaje en la sociedad en general, y en los jóvenes específicamente

    El programa es un éxito ya que se logro incorporar a 18 instituciones con el compromiso de una recolección semanal llevando lo recolectado a la Papelera para reinsertarlo a la industria.
    A partir de Agosto y con la experiencia de la primer parte del programa, la Subsecretaria de Servicios Públicos, la ONG Evolucion Ambiental con apoyo de Alfredo “Vasco” Irigoyn del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación y el OPDS de la Provincia diseñaron un plan GIRSU mucho mas abarcativo y ambicioso que tiene como objetivo montar una planta de reciclaje con una disposición final responsable.
    Se definió que Evolución Ambiental será responsable de concientizar y educar a la población en la correcta separación de residuos mientras que el municipio se encargó de formar un equipo capacitado para operar la Planta.
    En una primer instancia del Plan Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Noviembre 2016 – Marzo 2017) se plantean dos objetivos concretos:

      • Establecer una Recolección diferencial en los Pueblos Alemanes, en donde se recolecta puerta a puerta y una vez por semana los residuos secos
      • Disponer de Puntos Limpios en la ciudad para dar opción a la población que ya separa

    Los residuos recolectados diferencialmente son trasladados a una “Estación de Recuperación”. La cual está equipada para un funcionamiento básico y recepción del material. En dicha estación se clasifica, se prensa y se ordena para su futura comercialización

Cultura

cultura

Talleres y Capacitaciones

  • Clases gratuitas de Tango en “Tanguera: la milonga popular suarense” a cargo del Prof. Carlos Maldonado
  • Charla-debate “La comunicación en situaciones de crisis” a cargo de la Lic. Alicia Iruretagoyena organizada por la Cámara de Comercio de Coronel Suárez y auspiciada el Instituto Cultural
  • Clases del Primer Elenco Estable Municipal de Teatro a cargo de la Prof. Nancy Donoso
  • Clases de Alemán para docentes y adultos, dictados por la Prof. Leonor Giupponi, egresada del Göethe Institut
  • Clases de folklore en la Primer Peña Folklórica Municipal, para adolescentes desde los 14 años y adultos sin límite de edad, con o sin conocimientos en danzas nativas a cargo de la Prof. Vanesa Konrad
  • charla-exposición sobre “Venta Creativa” a cargo de Fernando Daniel Roberto, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Coronel Suárez y auspiciado por el Instituto Cultural
  • Charla abierta a la comunidad sobre “Pedagogía Waldorf: Una Educación hacia la Libertad”. Disertará el especialista en Pedagogía Waldorf, Carlos Villegas
  • Taller gratuito y capacitación en Arte Textil a cargo de la Lic. Ana Paula Hall

Eventos y Espectáculos

  • Gala Lírica “Homenaje a la Zarzuela” con la actuación estelar de primeras figuras de nuestro Teatro Colón en el Teatro Municipal de Huanguelén
  • Feria de Suárez Produce coordinada por Deborah Mascotena
  • Espectáculo “OPUS 4 en Concierto”, con la presencia del reconocido cuarteto vocal, después de su gira por Europa y la participación de Coro Municipal de Mayores “Héctor David Long” bajo la dirección de la Prof. Blanca Long en el Teatro Italia de Coronel Suárez
  • Teatro de Títeres a cargo del actor y titiritero marplatense Jorge Rivera Wollands con motivo de celebrar el día de los Jardines de Infantes
  • Feria Local del Libro en el Mercado Municipal de las Artes
  • Celebración de Semana Santa, con el Via Crucis Viviente, presentación de artistas suarenses y feria de artesanos en Villa Arcadia
  • “Sahara en Concierto”, espectáculo musical a cargo de la arpista ítalo-argentina Sarah Singh, a beneficio del Centro del Lenguaje y la Comunicación
  • “Gran Gala del Bicentenario” con la participación del Coro Municipal de Niños y Jóvenes, dirigido por la Prof. Olga Pérez de Kleiner, el Coro Municipal de Mayores “Héctor David Long” con la dirección de la Prof. Blanca Long y la Banda Municipal “Bartolomé Meier” bajo la batuta del Mtro. Ángel Schamberger
    Video
  • Acto oficial del Bicentenario de la Independencia en la ciudad de Ciudad de Coronel Suárez y Huanguelén.
    Video

    Se representó la Sala Histórica donde se declaró la Independencia con la Inauguración de las 26 sillas de madera que fueron intervenidas por nuestros artistas locales
    Foto
    sillasbicen
  • Festejos por el Bicentenario de la Independencia Argentina, contando con la presencia de artistas locales y la Banda Municipal “Bartolomé Meier” en las instalaciones del Prado Español de Huanguelén
  • Se presentó el conjunto folklórico “Che Chango” organizado por Isidoro Espacio de Arte y auspiciado por el Instituto Cultural
  • “Noche de Gala” por un nuevo aniversario de nuestra localidad. Reconocimiento a las instituciones que cumplen 25, 50, 75 y 100 años de trayectoria, al joven destacado, al destacado cultural, al deportista destacado y al ciudadano destacado. Actuaron los MerryBoys, quienes cumplieron 50 años de su formación, el bailarín Francisco Schilereff quien dejó fragmentos del ballet “El Cascanueces” de Tchaikovsky, la Escuela de Ballet de Coronel Suárez que dirige la Prof Laura Burggi, egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, el Estudio de danza contemporánea Bailamos de la Prof. Sabina Ojeda, y la presentación estelar por primera vez en nuestra ciudad del guitarrista ítalo-argentino Omar Cyrulnik
    Video
  • Desfile Cívico Militar en Avenida Casey y festejos del Aniversario de la ciudad con espectáculos al aire libre en ocasión del Aniversario de Coronel Suárez
    Video
  • Día del Niño en la Plaza Tambor de Tacuarí, organizado conjuntamente con la Dirección de Deportes. Se realizaron juegos, se instalaron inflables, y se fomentaron actividades plásticas y bailes
  • Celebración del Día del Inmigrante y posterior traslado al Mercado Municipal de las Artes “Jorge Luis Borges” donde tuvo lugar la tradicional Fiesta de las Colectividades
    Video
  • Muestra Coreográfica de Danza Clásica y Contemporánea, organizado por la Escuela de Ballet de Coronel Suárez y auspiciado por el Instituto Cultural a beneficio del Centro de Día y del Hogar “Esperanza, Nuestro Lugar”
  • Se estrenó el film “Agnes” de César Mellinger, basada en hechos reales sobre la historia de Inés Streitemberger de Pueblo Santa María y Erwin Roder, marino que tripulaba el Acorazado Graf Spee. La película fue realizada en su integridad con actores locales y músicos de nuestra Escuela Municipal de Música
  • “Expo Didáctica” organizada por el I.S.F.D. Nº 160 y auspiciada por el Instituto Cultural
  • Concierto Coral del Coro Municipal de Mayores “Héctor David Long” con Músicos Invitados de la EMMCoS en el Honorable Concejo Deliberante
  • Concierto Sinfónico Coral Infantil a cargo de la Orquesta-Escuela con el Coro Municipal de Niños en el Teatro Italia
    Video
  • “El rancho del pájaro amarillo en busca del Minotauro” del escritor Moreno Lobato, organizado por DANZARTE, Primera Escuela de Danza y Arte de Coronel Suárez, a beneficio de diversas instituciones que colaboran con las personas con capacidades diferentes: Taller Protegido Santa María, Centro de Día, Biblioteca Parlante, APANE, Escuela Especial 501, Equinoterapia “de Corazón”, Equinoterapia “Riendas Libres”
  • V ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COROS ARTICANTA 2016, organizado conjuntamente con el Centro de Artes Integradas “Artimusa” de la vecina localidad de Pigüé
  • Con motivo del décimo aniversario de la Escuela de Inglés local “Englishland” se estrenó la obra de teatro “Mamma mía”. Auspició el Instituto Cultural
  • La Escuela Secundaria Nº 2 de Santa María se llevó a cabo la obra de teatro “La Casa de Bernarda Alba” a cargo del Grupo de Teatro Independiente de Santa María
  • Parroquial Juan Peter tuvo lugar la obra “Un gran misterio en la granja” de Mónica Palacio, profesora del Taller Municipal de Teatro para Niños en Santa María
  • Décimo Primera Edición de la Fiesta del Acordeón en el Club Social San Martín de Santa Trinidad, organizada por el Rotary Club Las Colonias y auspiciada por el Instituto Cultural, evento que fue declarado de Interés Municipal y Provincial
  • Escuela Especial Nº501 “María Montessori”: tuvo lugar la muestra de cierre de ciclo lectivo del Taller Municipal de Expresión Corporal para Capacidades Diferentes a cargo de la Prof. Mónica Urso
  • Día de la Tradición: “Pulpería” a beneficio de cuatro instituciones de nuestro medio: el Centro de Día, la Cooperadora del Hogar de Ancianos “Domingo Goñi”, la Cooperadora del Club de la Delegación de Cura Malal y la Cooperadora del Centro Educativo Complementario Nº 801
  • Día de la Música: se presentó un espectáculo musical a cargo de nuestra Escuela Municipal de Música.
    Evento en Conmemoración al Día para la Eliminación de la Violencia de Género, organizado conjuntamente con el Servicio de Violencia Doméstica local que contó con una obra a cargo del Elenco Estable Municipal de Teatro que dirige la Prof. Nancy Donoso en la Biblioteca Popular Sarmiento Concierto Sinfónico-Coral Infantil a cargo de la Orquesta Escuela de Coronel Suárez y el Coro Municipal de Niños y Jóvenes de Coronel Suárez
  • Concierto de la Banda Municipal Juvenil en Hogar de Ancianos Domingo Goñi
  • Concierto Navideño en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen
    Video

Fiestas Tradicionales

  • Kerb 2016 de Santa Trinidad, San José y Santa María: fiestas patronales muy caras a los sentimientos de toda la comunidad y sus instituciones, con presentación de números artísticos auspiciados desde el Instituto Cultural
    Videos


  • 1er Füllsen Fest en Pueblo San José con la participación de diversos artistas, artesanos, instituciones sociales, deportivas y educativas, con la participación de la Banda Municipal “Bartolomé Meier”
    Video
  • 1er Strudel Fest en Pueblo Santa María, organizada por instituciones de la localidad en conjunto al municipio
    Video

Actividades y Muestras

    • Se realizaron muestras de diferentes artistas plásticas. Expusieron en 2016 los artistas: Norma Alonso, Leticia Jencquel, Felix Mellier, Silvia Arroquy, Trio Swing integrado por Raquel Gonet, Blanca Long y Silvina Díaz Chavez, Kaqui Menchi, Jean Marc Nadalin, Gonzalo Meier, Andrea Lázaro
    • Muestra Fotográfica Paisaje de Juan José Detzel en el Palacio Municipal
    • Muestra Fotográfica en conjunto con la Alianza Francesa , “Colgadas” del artista Daniel Roitemburd
    • Muestra de Huellas Artesanales en el Mercado de las Artes
    • Muestra de Dibujo “ETER: Atracción y Repulsión” de Sofía Owen y Matías Luongo Perrig, estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata
    • Muestra plástica: “Una constante”, collage abstracto de Mercedes Fariña. Auspiciada por la Cooperativa Obrera
    • Presentación de la muestra fotográfica “imágenes de mi pueblo” en el Palacio Municipal en adhesión al Aniversario de la artista Rosana Silvera
    • Muestra fotográfica: “Proyecto Pueblo” de Manuel Araya. Presentada por la Alianza Francesa de Coronel Suárez
    • Muestra fotográfica nocturna: “Noctámbulo” de David Brisson. Auspiciado por la Cooperativa Obrera
    • Presentación del Libro “Sin Límites” de María Cristina Adassus

inauguración del Salón de Pintura del Consejo Provincial de Agrimensura

  • Muestra del Taller de Artes Plásticas “Rembrand” de la Prof. Clara Garrós

 

Deportes

deportes

  • Se dio continuidad al proyecto de Escuelas Abiertas de Verano
  • Coordinación de actividades deportivas- recreativas en el Balneario Municipal durante la temporada de verano
    Video
  • Se realizaron las pruebas pedestres “Tu Club Corre” junto a los clubes Blanco y Negro, Deportivo Sarmiento ,Boca Juniors y Atlético Huanguelén
  • Se realizó el tradicional torneo de fútbol de veteranos
  • Se realizó la colonia de vacaciones de adultos mayores gestionada ante PAMI
  • Se trabajó en la Escuela de Deportes (ajedrez,handball, patin)
  • Se realizó el torneo de fútbol amateur “Oscar Schmidt”
  • Deportistas locales compitieron en los Torneos Juveniles Bonaerenses 2016
  • Se gestionaron subsidios para clubes locales ante el Gobierno Nacional
  • Se gestionó la instalación de bebederos en la Senda de la Salud
  • Se realizaron capacitaciones en Ajedrez y Handball
  • EVENTOS ORGANIZADOS Y/O EN LOS QUE SE AUSPICIÓ Y COLABORÓ:
    • Provincial de Handball
      Video
    • 2º IRT SUB 2200 CIUDAD DE CORONEL SUAREZ (AJEDREZ)
    • 4º Campeonato Regional de Fisicoculturismo y Figura Mr. Coronel Suárez 2016
    • Torneo de Bochas “El Fortín”
    • Suárez Corre Solidario c/ Secundaria nº 8
      Video
    • Feria de la Horticultura
    • 18º Seven de Rugby y Hockey
    • Prueba Pedestre “Homenaje a Vanesa Zamudio”
      Video
    • Evento de Patín“A puro ritmo” Club Social y Deportivo General San Martín
    • “Una Fiesta para todos…por una verdadera inclusión” – Discapacidad e Institucionales
      Video
    • “1º Caninata…por menos abandono y más adopciones”
    • Festival de la Escuela Municipal de Patín en Coronel Suárez “El Cine sobre ruedas”
    • Festival de Patín Escuela Municipal de Pasman “Alegría sobre ruedas”
    • Inauguración Playón Escuela Nº 11
  • Reacondicionamiento en Cancha Municipal de Hockey Sintética: mantenimiento general (arena–gazebos , baños químicos y dispenser de agua durante los partidos)

Producción

produccion

  • Ordenamiento del Parque Industrial JUAN ZILIO (desadjudicacion de terrenos, intimación, convocatoria, venta de lotes, reuniones)
  • Puesta a punto de las cámaras de Seguridad (activación y limpieza) del PICS
  • Creación de planilla registro de ingreso PIC
  • Gestión de Obras en el Sector Industrial Planificado de Huanguelén y el Parque Industrial Coronel Suarez
  • Reuniones con Comerciantes
  • Generación de proyecto de ordenanza para Supermercados, Almacenes, y Despensas
  • Relevamiento de comercios sin habilitación y posterior visita con Inspección para su regularización
  • Trabajo conjunto con Feria Suarez Produce y proyecto PUPA
  • Creación de Suarez Incuba y pre inscripción en registro de MIN. PRODUCCIÓN DE NACION
  • Dictado de Academia Argentina Emprende, de la Red de Emprendedores
  • Gestiones ante autoridades Provinciales y Nacionales por dificultades presentadas en diferentes industrias del distrito (Calzado, Tambo, Porcinos)
  • Participación en negociaciones con la Sociedad Rural por Vialidad y creación de Comisión Vial para 2017
  • Acompañamiento a proyecto sobre Motor Diesel con INTA y Ministerio de Ciencia
  • Nos sumamos al Polo Tecnológico de Bahía Blanca
  • Generación de información con la UPSO y el Observatorio Regional, junto a estadísticas del Municipio de Bahía Blanca
  • Se generan los trámites para nuevas coopetativas
  • Creación y participación en la Mesa de Zoonosis

Turismo

  • Reuniones con prestadores e instituciones
  • Se realizó nueva folletería
  • Se dio impulso a la página de Facebook, siendo hoy en día la Fanpage de turismo de mayor alcance de la región
  • Se generaron contactos con medios nacionales (Radio Continental, Cablevision, Canal 7, Revista Weekend, Radio de la Provincia, etc.) donde se comunicó la oferta turística del distrito
  • Se generaron 5 recorridos para conocer la ciudad con los 5 Sentidos
  • Se realizó convenio con YMCAPOLIS en Villa Arcadia para poder hacer uso del espacio
  • Se generó una Marca regional de Turismo: VENTANIA
  • Se participó de la Feria Internacional del Turismo y de la Feria Caminos y Sabores en CABA
  • Se está gestionando junto al CFI líneas de crédito de fomento para la Industria del Turismo
  • Se participa en el desarrollo de infraestructura para Villa La Arcadia
  • Se mantienen reuniones para aumentar el turismo receptivo ligado a los ejes de gestión del área (Deporte: POLO; Naturaleza: SIERRAS; Tradiciones: ALEMANES DEL VOLGA)
  • Se trabajó también junto a Isidoro en eventos relacionados con el Arte y recorridos fotográficos
  • Se trabajó con Vialidad para mejorar los caminos, accesos a emprendimientos de Turismo Rural
  • Se realizaron visitas con el equipo a proveedores y productos
  • Se gestionaron Fondos, aportes y declaraciones de Interés con Nación y Provincia

Empleo

  • 328 nuevas entrevistas laborales cargadas en el portal de Empleo
  • 22 nuevos ingresos en el periodo comprendido entre Enero 2016 y la actualidad
  • 31 nuevos espacios de capacitación en 2016
  • 34 nuevos beneficiaros del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo
  • 5 nuevas adhesiones al programa PROMOVER
  • Programa de Seguro de Capacitación Y Empleo: total de 178 beneficiarios
  • Se generó relación con Camara de Comercio para tratar temas en común
  • Se participó de eventos para dar difusión a los programas y soluciones, se realizó nueva folletería
  • Se generó nueva página de Facebook para que se puedan hacer consultas de manera no presencial
  • Se activó el programa de formalización, inicio con 8 empresarios
  • Se dio de alta el sistema para administrar la Ley ALAS en la Oficina y articular con Monotributo Social
  • Se continúa con la administración de Argentina Trabaja y su ordenamiento junto al Ministerio de Trabajo y la UNLAM
  • Se iniciaron jornadas de acercamiento, saliendo a la calle visitando personalmente a los empresarios
  • Se activaron las tutorías de PEI
  • Se realizó una encuesta interna
  • Se presentaron los programas para generar cursos de Formación Profesional (instalador de equipo spli, construcción en seco, marketing y emprendedurismo

Gobierno y Seguridad

seguridad

Inspección

  • Se llevaron a cabo los proyectos “Formando los Conductores del Mañana” y “Va llegando la hora de ser responsables” -charlas sobre Educación y Seguridad Vial-.
    y se llevo a cabo el proyecto “Creando conciencia” -publicaciones a través de redes sociales, de las infografías sobre educación vial-
    Video
  • Se realizaron aproximadamente 2000 actas de infracción durante 2016, lo que representa un 50% de actas más que en el año 2015 producto de mayores controles
    Nota
    http://www.nuevodiadigital.com/index.php/locales/23216-%E2%80%9Cha-habido-un-aumento-considerable-de-infracciones%E2%80%9D.html
  • Se realizaron hasta Octubre de 2016 65 operativos en distintas intersecciones de la ciudad, en los cuales se ha procedido al secuestro de motos y licencias de conducir vencidas
  • Se llevaron a cabo 4 capacitaciones para inspectores, en este sentido se le están brindando nuevas herramientas para el trabajo diario, esto según lo planificado en el proyecto “Fortaleciendo el Rol del Inspector”
  • Se adquirieron alcoholímetros y decibelímetro
  • Durante el año 2015 se entregaron 5709 licencias, mientras que desde Enero hasta Octubre del 2016 se han emitido 6455, 795 licencias más que en 2015
  • Se realizó el relevamiento, control y actualización de lo establecido en la Ordenanza 3767. Se procedión a la inspección del 98% de los automóviles que prestan el servicio de pasajeros bajo la modalidad de Taxi o Remis
  • Reorganizacón del GPU

Seguridad

  • Puesta en funcionamiento de varias cámaras de la ciudad cabecera que se encontraban fuera de servicio al comenzar la gestión
  • Coordinación de tareas de la policía comunal, GPU y Monitoreo
  • Puesta en funcionamiento de botones antipánico que se encontraban fuera de servicio al comenzar la gestión
  • Adquisición de nuevos botones antipánico
  • Nuevas cámaras de monitoreo conectadas a través de fibra óptica (en ejecución)
  • Creación de un Cuerpo Especial de Policía “Comando Especial de Operaciones” CEO, incorporando 10 escudos, handies, bastones, cascos, móviles así como entrenamiento especial, el que está conformado por un Jefe y diez oficiales
    Foto
    equippoli
  • Participación en el Foros de Seguridad Rural
  • Se gestionó la reparación de los móviles policiales que no funcionaban al iniciar la gestión
  • Se brindó mayor equipamiento al personal policial
  • Se brindó capacitación al personal policial a través de charlas sobre prevención del delito
  • Charlas en establecimientos educativos y deportivos sobre prevención y seguridad, logrando más de 50 reuniones en escuelas e instituciones
  • Control en recitales (Día de la primavera), logrando un éxito control sin mayores inconvenientes
  • Creación de la mesa de nocturnidad (HCD)
  • Se realizaron clausuras de bares y boliches bailables y contravención a la Ley y Ordenanzas de prohibición de consumo en la vía pública, así como de circulación de motos con caños de escape libres
  • Convenio con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para la creación de la Academia de Policía Local. Obteniendo de esta manera una fuerza policial afectada exclusivamente a Coronel Suárez con los beneficios que la misma conlleva. Egresan 59 cadetes en este mes de diciembre se les otorgó cuatriciclos, equipos de entrenamiento, tiro polígono, capacitación ciudadana y entrenamientos conjuntos con la Guarnición Militar Pigüé
  • Participación en la elaboración de la ordenanza de regulación de las mal llamadas “Fiestas Privadas”

Relaciones Institucionales

rrii

  • Se organizó la celebración por el “Día del Niño” en el barrio Altos Balcarce
  • Trabajo conjunto y permanente con las Juntas Vecinales Barriales
  • Se organizó la muestra Fotográfica del artista Juan José Detzel
  • Se coordinó con la UPSO (Universidad Provincial del Sudoeste) la compra de un inmueble para lograr que dicha casa de estudios tenga su sede en la ciudad y mejorar la calidad educativa
  • Observatorio de estadísticas de la UNS (Universidad Nacional del Sur): coordinación en territorio
  • Se organizaron las visitas oficiales de los Señores Ministros y Funcionarios Provinciales de las siguientes carteras: Salud, Asesoría General de Gobierno, Escribanía General de Gobierno
  • Participación en el Foro de Intendentes Municipales
  • Coordinación de las reuniones de gabinete
  • Coordinación y participación en el Programa Municipios en Acción a través de la SEDRONAR
  • Organización de la fiesta de la primavera
    Video
  • Se concretaron visitas a instituciones, ocasión en la que se organizaron jornadas de trabajo
  • Participación de programas de entrenamiento en innovación organizado por el Gobierno de la Provincia
  • Asistencia y coordinación de Residencias Estudiantiles junto al Consejo Escolar
  • Se comenzó a trabajar en la Ordenanza y aplicación de Acceso a la Información
  • Organización de visitas y jornadas provinciales
  • Se brinda asesoramiento a instituciones en cuestiones estatutarias y organización de las mismas
  • Se actualizó base de datos de instituciones y se realizan gestiones permanentes ante Dirección Provincial de Personerías Jurídicas favoreciendo a dichas a instituciones para que los trámites no tengan costo
  • Se colaboró en la organización de la Jornada de ADEPA en la Sociedad Rural, contando con la presencia de la Señora Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal
  • Programa “Cine en tu barrio”, se realizó un ciclo de cine infantil en vacaciones de invierno, involucrando a barriadas de la cuidad, pueblos alemanes, Cura Malal, Pasman y Huanguelén
  • Se realizaron gestiones ante funcionarios y legisladores provinciales solicitando y entregando más 20 banderas de ceremonia, a establecimientos educativos e instituciones del distrito
  • Se coordinaron todas las audiencias y visitas del Intendente a organismos provinciales y nacionales
  • Se colaboró en la recepción de inquietudes y solicitudes de pedidos de Fondos Educativos de diferentes instituciones del distrito
  • Desde el área de Gestión y Planificación se realizó toda la planificación y seguimiento de la gestión municipal en el 2016 y se realizó la planificación 2017

Ceremonial y Protocolo

  • Se organizó el acto oficial del inicio del ciclo lectivo 2016
  • Actos y ceremonias oficiales por el “Día del Veterano de Guerra de Malvinas”
  • Organización protocolar del aniversario de pueblo San José
  • Día del trabajador, se organizó visita y recepción oficial en la empresa Smurfit Kappa del Intendente Municipal y Gabinete
    Video
  • Organización protocolar del aniversario de Santa María
  • Actos y ceremonia oficiales por el 216° aniversario de la Revolución de Mayo en Villa Belgrano
  • 80° aniversario de la Aeródromo Provincial “Brigadier Ruiz”
  • Agasajo por el Día del Periodista y charla de la Universidad del Sur
  • Actos y ceremonias oficiales por el Día de la Bandera Nacional. (Más de 400 alumnos prometieron lealtad a la Enseña Patria)
  • “Gala Patriótica del Bicentenario”
  • Actos y ceremonias oficiales por el Bicentenario de la Independencia
  • “Noche de Gala de Coronel Suárez”
  • Festejos oficiales por el aniversario de la ciudad
  • Acto oficial del paso a la inmortalidad del General don José de San Martín
  • Se realizaron más 25 visitas guiadas a establecimientos educativos e instituciones por el Palacio Municipal, el Honorable Concejo Deliberante. Se brindó información histórica y de su funcionamiento institucional
  • Se organizó el ceremonial y recepción de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, del Señor Vicegobernador Daniel Salvador
  • Se realizó el protocolo de gran cantidad de instituciones brindando logística y asesoramiento
  • Se brindó una capacitación y charla “Juntarnos en vísperas del Bicentenario”, a las Facultades de Ingeniería y Bellas Artes de la Universidad Nacional de Misiones
  • El área de ceremonial tuvo una destacada participación con coloquio en la 12° Foro Nacional de Ceremonial, en la provincia de Salta, organizado por la Asociación Interamericana de Ceremonial
  • Se colaboró en la organización de las Fiestas Patronales de los tres pueblos Alemanes, Curamalal y Huanguelén
  • Se realizó la locución oficial en la mayoría de los eventos y espectáculos oficiales
  • Se realizaron gestiones de cooperación con el área de seguridad por defensa civil con la Guarnición Militar Pigüé
  • Se organizaron dos actos de entrega de diplomas con la Universidad Provincial del Sudoeste
  • Se brindaron charlas de capacitación sobre símbolos Patrios a 10 escuelas primarias y cinco secundarias, además de Bomberos Voluntarios
  • Se coordinaron las visitas oficiales de los Señores Ministros y Funcionarios Provinciales de las siguientes carteras: Salud, Asesoría General de Gobierno, Escribanía General de Gobierno

OMIC

  • En 2016 se concretaron alrededor de 300 reclamos formales, sin contar las constantes consultas atendidas y asesoramientos brindados por los diferentes medios de atención (personalmente, telefónicamente y vía mail) ya sea que evitan tener que formalizar el reclamo administrativo o por tratarse de temas ajenos a la competencia de la OMIC.
  • Durante 2016 se realizaron 271 trámites para obtener el beneficio a la TARIFA SOCIAL de los servicios de Luz y Gas, destacando para esta tarea en el presente año la incorporación al beneficio de la tarifa social del gas a los denominados “Clubes de Barrio” y las entidades de bien público de nuestro distrito; para los cuales el personal de la oficina previo llamado telefónico a cada uno de ellos fue recibiendo la correspondiente documentación realizando el debido trámite ante la prestadora del servicio de gas
  • Con las gestiones de la oficina ante los entes reguladores de dichos servicios, el OCEBA Órgano de Control de la Energía Eléctrica y ENARGAS Ente Regulador del Gas, se decidió contemplar casos excepcionales que quedarían en un principio fuera del alcance de la Tarifa Social por no contar con datos formales en sistema
  • Enmarcado dentro del Proyecto “Ciclo de charlas de Defensa al Consumidor en las escuelas” se brindaron charlas en 13 de las escuelas secundarias estando incluidas las escuelas de los tres pueblos alemanes y Pasman. Las charlas tuvieron como objetivo abordar la protección de los derechos de los usuarios y consumidores a la franja de alumnos de los últimos años de secundaria, que son los que en breve comenzarán a manejarse con mayor autonomía económica
  • En el mes de octubre, se organizó en el municipio una capacitación sobre Lealtad Comercial a cargo de la Dra. Carla Camilletti, perteneciente a la Dirección Provincial de Comercio del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología

Prensa y Difusión

  • Se instituyó el Boletín Oficial
  • Se generan diariamente comunicados e información
  • Se diseñan y realizan diferentes campañas de difusión con todas las áreas municipales, incluso con instituciones
  • Se editaron videos a instituciones con motivo de sus aniversarios
  • Se elaboraron videos institucionales de gestión y difusión
  • Se realiza el manejo de las redes sociales
  • Se diseña cartelería, folletería de las diferentes áreas municipales
  • Se imprimen cartelería y folletería a diferentes áreas municipales como así a instituciones como forma de colaboración
  • Se realizó el cambio de identidad
  • Coordinación de las conferencias de prensa
  • Se difunde la agenda cultural todas las semanas llegando a 400 correos electrónicos
  • Se está trabajando junto con organismos nacionales en la renovación y diseño de la página web Municipal
  • Actualización permanente de la página web Municipal
  • Acompañamiento permanente de la agenda institucional del Intendente Municipal y sus funcionarios, tanto en cuestiones de gestión como protocolares y sociales

Proyectos y Planificación

  • Se asiste a las distintas áreas de gobierno y Delegaciones en asesoramiento técnico en la elaboración de Proyectos en el marco de una Planificación Anual
  • Elaboración del Plan Operativo Anual (POA)
  • Aplicación del Tablero de Gestión
  • Se cargaron en el Tablero de Gestión datos relacionados al Organigrama; Contactos de funcionarios y empleados; Plan Operativo Anual (POA), Seguimiento, Calendarización y Proyectos con su respectiva información
  • Se realizaron reuniones de seguimiento y coordinación con las distintas áreas de gobierno para lograr la efectiva implementación de los proyectos
  • Se realizaron reuniones con las distintas áreas con el objetivo de brindar asistencia en la elaboración de las Fichas de Proyectos
  • Se realizaron Jornadas de Planificación con el objetivo de definir Ejes de Gestión de Gobierno
  • Se realizaron Jornadas de Presentación de Proyectos de cada área
  • Se realizó una Jornada de Priorización de Proyectos
  • Se desarrollaron Talleres de Diagnóstico por área
  • Se brindó asesoramiento y asistencia técnica en la coordinación de las relaciones en el H.C.D. y el Departamento Ejecutivo en la elaboración e implementación de los planes y proyectos propuestos
  • Se realizaron diversos Proyectos con Organismos Nacionales, como la CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad) en temas de Accesibilidad Urbana
  • Se brindó información referida al área de Turismo para el Programa “Ruta del Inmigrante Alemán” perteneciente a la Dirección de Demografía, Migración e Inmigración de la Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia
  • Se han elaborado Proyectos con distintas Organizaciones de la Sociedad Civil, Municipio y Delegaciones
  • Se realizaron Jornadas de Capacitación RAFAM-SIM-COMDOC-SIST. DE RECLAMOS 0800-147
  • Difusión a las distintas áreas de la Diplomatura en Gestión Municipal (Instituto Provincial de la Administración Pública -IPAP)
  • Se participó en la realización de Jornadas de capacitación referidas al tema Arbolado Público
  • Se participó en reuniones de capacitación sobre Planificación en Municipios (CABA) y en Encuentros sobre Gobierno Abierto

Gestión

  • Se coordinaron audiencias y visitas del Intendente a organismos provinciales y nacionales. Tomando contacto con Ministerios de Interior de la Nación, de Seguridad Nacional y Provincial, de Salud, de Gobierno, Economía, como también Energía, Infraestructura, Agroindustria, Medio Ambiente, Educación, Justicia, Desarrollo Social; Producción, entre otros
  • Se gestionó la entrega de más de 220 escrituras
  • Se gestionó y coordino la realización del Operativo DNI ante el ministerio del Interior de Nación y el RENAPER. Realizando más de 400 DNI en todo el distrito
  • Se trabajó junto al área de Turismo Municipal y Turismo Provincial y Ministerio de Gobierno de Provincia de Buenos Aires la presentación del programa la “Ruta del Inmigrante Alemán”
  • El Intendente Municipal gestionó y la Dirección de Gestión y Coordinación asistió en los siguientes temas:
    • Fondos de Infraestructura Municipal provenientes del Gobierno Provincial
    • Fondo Municipal de Fortalecimiento de la seguridad
    • Ayuda económica para la realización de la jornada del día de la Primavera y ayuda económica para el embellecimiento de plaza Tambor de Tacuarí con Loterías y Casinos de la Provincia
    • Realización de un SUM en la Localidad de Huangulen. (Obra que en los próximos meses se podrá licitar)
    • Se continúa con el proceso de presentación de 3 playones deportivos ante Ministerio de Educación de Nación
    • Junto con las secretarias de Obras Públicas, Hacienda y Ss Desarrollo Social la realización del Proyecto de Habitat en el Barrio Manantiales de Pblo Santa Trinidad
    • La futura puesta en marcha de la construcción de 10 viviendas industrializadas gestionadas ante el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, donde se trabaja en equipo junto a la oficina de Vivienda y Desarrollo Social
    • Subsidio para la puesta en condiciones del Hogar de Niñas
    • Por el Programa de Atención al ciudadano se pudieron adquirir insumos tecnológicos para el Municipio
    • Próximamente se estará ejecutando un nuevo Programa de Atención al Ciudadano para la adquisición de maquinarias para corralón Municipal
    • Se continuó la gestión de un proyecto ante CONNADIS por medio de la Ley de Cheques para adquirir una combi, próximamente se estará recibiendo el dinero para realizar la compra
    • Se gestionaron recursos económicos en organismos Nacionales para realizar obras de pavimento
    • Para la realización de obras hidráulicas y cloacales se gestionaron fondos en Organismos Provinciales
    • Se gestionó Jornada Solidaria para la Localidad de Huanguelén y Pueblo santa María
  • Desde Control de Gestión se realizó la asistencia en las despensas de los Hogares de Niñas y Niños para facilitar el manejo y control de los alimentos y víveres
  • Desde el Área de Control de Gestión, se llevó a cabo un relevamiento sobre pérdidas de agua, conexiones clandestinas, medidores rotos, etc., con el fin de poder obtener un número más aproximado a la realidad del servicio. Logrando con esto tener un panorama actualizado de la zona urbana en estos temas
  • Se está trabajando en optimizar la recaudación ante la morosidad de los contribuyentes por medio del call center

Recursos Humanos

  • Se realizó un censo de capacidades, que nos permitió conocer la planta de trabajadores, donde se pudo realizar una estadística: educacional, edad, promedio, cantidad personal en trámites jubilatorios, personal con capacidad proactiva con necesidad de capacitación
  • Se diseñaron perfiles de puestos a concursar. Se implementó la evaluación psicotécnica. Para determinados puestos a saber :
    • Jefe División “A” Planta Urbana
    • Jefe división “B”- Servicio Preventivo Social Accion Social
    • Jefe Departamento “A”- Cirugía – Hospital Municipal
    • Jefe Departamento “A”- Enfermería – Hogar de ancianos
    • Jefe División “B”- Servicio Social – Hospital Municipal
    • Psicólogo para Desarrollo Social
  • Implementamos planillas internas ente el pedido de recategorizaciones y solicitud de personal para mejorar la administración y control del personal ingresante o requerido
  • Se diseñó un programa de capacitaciones internas en los distintos sectores, contando con quince proyectos para desarrollar en el transcurso del año 2017
  • La Dirección de RRHH y el ejecutivo trabajó junto con los miembros del sindicato en la elaboración del Convenio Colectivo de Trabajo, el cual fue firmado el dia 19 diciembre del 2016.
  • Se trabajó en la reubicación de personal, considerando nuevas posibilidades para el trabajador, otorgándole un lugar de designación según, sus estudios y capacidades
  • Las entrevistas y consultas del trabajador a la Dirección de RRHH no existían, hoy se entabla un canal de diálogo fluido donde cada trabajador puede llamar al Director sin intermediarios y plantearnos su problemática o consulta.
  • En el 2016 antes de la firma del CCT se comenzó a trabajar con la junta de disciplina donde se evalúa junto con los miembros del sindicato la proporcionalidad y razonabilidad en la aplicación de las sanciones y adicionalmente se trabajó con la Junta de Promoción y ascensos.
  • Se estableció la Junta médica, se convocó a un médico laboralista quien realiza las practicas al personal que requiere de una evaluación.

Hacienda

  • Se recibió un Municipio que finalizó el Ejercicio 2015 con una deuda flotante a pagar durante el 2016 de $ 20.439.165,00 tal como consta en la solapa Estados Contables publicado en la página web del Municipio “Estados contables – Memoria General Anual – Ejercicio 2015”
  • En cuanto a los proveedores, las deudas databan de gastos facturados desde el mes de Septiembre 2015, lo que significa que existía una demora en el pago de 4 meses. Esta situación complicó la gestión en los primeros meses, dado que la deuda flotante con dichos proveedores se terminó de cancelar en Mayo 2016, lo que originaba en más de un caso que no cotizaran para servicios o bienes durante el primer cuatrimestre del 2016, siendo el área más complicada salud, dada la deuda con droguerías y oxígeno, y servicios públicos con la deuda de combustibles
  • El primer semestre 2016 finalizó ajustado, pudiendo pagar el SAC en fecha pero con demoras aún de 3 meses en cuanto a los pagos a proveedores
  • Por las gestiones realizadas ante el Ministerio de Economía de la Provincia, logramos un informe nuevo de Macro Fiscal que nos permitió ampliar el Presupuesto por la mayor Coparticipación a recibir a lo largo del 2016 y la acreditación de un Anticipo de Coparticipación que permitió regularizar la situación con los proveedores prácticamente en forma definitiva
  • En el mes de Octubre de 2016 los proveedores comenzaron a cobrar a los 30 / 45 días, lo que es un plazo normal en el plano municipal
  • El 23/11/2016 recibimos un ATN (Anticipo del Tesoro de la Nación), lo que permitió pagar los sueldos de Noviembre de 2016 sin sobresaltos, devolver sin inconvenientes el Anticipo de Coparticipación recibido en Septiembre de 2016, tener los fondos suficientes para pagar el aguinaldo con fecha 16/12/2016 y adelantar el pago de la suma fija pactada en el acuerdo de Septiembre de 2016 de $ 2.000 a cada empleado, suma comprometida originalmente para después del 15/01/2017
  • Es importante aclarar, que a pesar de que el aumento de tasas solicitados en 2015 al HCD no fuera aprobado como se envió originalmente, recibiendo únicamente un aumento del 18% en Tasas Urbanas y Seguridad e Higiene, un 33% en en Tasa Vial y un 0% en Marcas y Señales, el Municipio igualmente pudo afrontar una pauta salarial para los trabajadores municipales, que cerró en un 38.5% acumulado al 01/10/2016, pero afectando la inversión planeada y requerida en diferentes sectores para realizar mejoras en sus servicios
  • Se recibió además con fecha 26/12/2016 un nuevo ATN que termina de equilibrar las cuentas municipales, con posibilidad de que resulte en superávit, estos fondos permitirán que a más tardar la deuda flotante generada en el ejercicio 2016 sea cancelada al finalizar con su carga, contabilización y control en la primera quincena de Febrero 2017

Comments are closed.