CENTRO DE INVESTIGACIONES

HISTORICAS

El “Centro de Investigaciones Históricas y de Conservación del Patrimonio Histórico Cultural”, nació por imperio de la Ordenanza Nº 1848 del 20 de setiembre de 1984. En virtud de ella, se creó la Dirección de Cultura y el Centro como parte integrante de su estructura orgánico–funcional.

La tarea fundamental del Centro consiste en compilar la historia del distrito y difundirla. Por ello, resulta de trascendental importancia que hechos, acontecimientos, nombres, etc., que hacen a nuestra historia local se trasladen a homenajes y escritos, ya que constituye la mejor manera de destacarlos y fijarlos en nuestro inconsciente colectivo.

A continuación presentamos un listado de los documentos investigados por la Prof. Julia Colombo, los mismos se pueden apreciar haciendo un click sobre el mismo.

INVESTIGACIONES

EFEMERIDES

NÓMIMAS DE SITIOS HISTÓRICOS DEL DISTRITO DE CORONEL SUÁREZ

Manzana fundacional: incluye el Palacio Municipal, la Parroquia “Ntra.Sra. del Carmen” y la Escuela Nº 1, “Domingo F.Sarmiento”.

Parroquia Nuestra Señora del Cármen

Fecha de Inauguración: 12 de mayo de 1901

Ubicación: Esquina de Boulevard Alsina y Belgrano

Sinopsis histórica: La piedra fundamental del edificio parroquial fue colocada el 11 de junio de 1899. Realizada por un constructor local, Cayetano Bevacqua, la imponente obra tardó menos de dos años en ser finalizada. Presenta un frontis coronado por dos torres de estilo serio y riguroso, mezcla de orden jónico y corintio. Su interior se encuentra dividido en tres naves ricamente adornadas. Los vitrales laterales, del atrio y del antiguo batipsterio fueron traídos desde Alemania.

  • Corralón Municipal, Mercado de las Artes “Jorge Luis Borges” y matadero.

Mercado Municipal de las Artes

Fecha inauguración: 1 de enero de 1928 Ubicación: Brandsen y Lamadrid

Sinopsis histórica: Con fecha del 11 de febrero de 1922 el HCD aprueba el Proyecto de Ordenanza presentado por Manuel Palenzona y Luis Conturbi, por el cual se autorizan las gestiones para adquirir “una fracción de terreno situada dentro de un radio no mayor de tres cuadras de la Plaza San Martín a todos rumbos y con superficie adecuada para construir un edificio destinado a mercado municipal”, destinado al expendio de productos primarios producidos en la zona. La compra del terreno se formaliza el 6 de julio de 1924. El 10 de diciembre de 1925 se elevan al HCD para su consideración “los proyectos, planos y demás elementos de juicio destinados al estudio de las obras de (…) Mercado Municipal”, realizados por el Jefe de Oficina de Obras Públicas del municipio, Eduardo Ferrareso, los cuales fueron aprobados a fines de ese año. Fianalmente, el 6 de febrero de 1926, la firma “Inavere y Galbiotti” gana la licitación para la construcción tanto el Mercado como del Matadero Municipal. Con el nombre de “Mercado Municipal Casey”, éste queda inaugurado el 1 de enero e 1928. El edificio presenta una rotonda central de planta octogonal, cubierta de una estructura de cabriadas de hierro, con vidrios armados que cierran el espacio central permitiendo que la luz natural penetre en el interior del mercado. El interior se encuentra dividido en “boxes” internos, cada uno de los cuales presenta rejas levadizas y mármoles sobre las mesadas de venta. Por iniciativa del DE a través de la Dirección de Cultura y Educación, fue sancionada por el HCD la Ordenanza N° 1904, el 25 de junio de 1985, por la cual, en su art. 1° se declara al Mercado Municipal “Sitio Histórico Municipal” y por el Art. 2° se lo entrega en custodia al Centro de Investigaciones Históricas para instalar en él el “Museo de la Ciudad” y el “Museo de Bellas Artes”, la cede del propio CIH y cualquier otra actividad del área cultural. A un año de la entrega el edificio (6 de agosto de 1985) se inaugura la primera etapa del reciclaje del mercado que comprende el sector de las antiguas cámaras frigoríficas, convertidas en la Sala de Reuniones “Dardo Rocha”, en homenaje al gobernador de la provincia de Buenos Aires que el 10 de julio de 1882 promulgó la Ley 1947 de creación del Distrito. Por decisión de las autoridades del centro, el mercado pasó a denominarse “Mercado Municipal de las Artes” y por Ordenanza N° 1998 del 19 de junio de 1994 el HCD le impuso el nombre de “Jorge Luis Borges” Estado actual: El Mercado Municipal de la Artes presenta un estado general bueno. Sin embargo, el principal inconveniente es la presencia de humedad en varios de sus muros (en especial los lindantes con el patio interno y el sector de los baños) y cielorrasos. El azulejado que caracteriza al MMA (incorporado con posterioridad a su creación) permitió una condensación de humedad muy alta en ciertos sectores, lo que ha afectado las vigas metálicas internas que componen la estructura edilicia. Es por este motivo que se comenzaron a realizar tareas de remodelación en sectores del MMA.

Estación del Ferrocarril Roca

Fecha inauguración: 1883-1884

Ubicación: Boulevard Eduardo Casey 1110

Sinopsis histórica: La necesidad de exportar cereales por parte de las grandes estancias fundadas por Eduardo Casey y otros grandes terratenientes promueve a que, en 1883, lleguen las vías del Ferrocarril del Sud a la localidad. Sin embargo, recién el 26 de abril de 1884 sería inaugurada oficialmente, como parte del ramal Olavarría-Bahía Blanca. Como parte de la estación de ferrocarril se encuentra la construcción más antigua de la localidad. Construida en 1883 en base al diseño arquitectónico británico, presenta como característica destacable el sistema de desagüe decorado con cabezas de leones y, en relieve, la fecha de construcción. Conserva, además, el aljibe original, probablemente también el primero de la localidad.

Otros sitios Históricos

  • Mástil patrio.
  • Cristo redentor.
  • Comandancia Gral. San Martín, o fuerte del “Sauce Corto” (línea de fronteras de 1871).
  • El Molino Quemado” (antiguas instalaciones de “La Curumalal”)
  • Museo histórico de Huanguelén (antigua propiedad donde viviera D. Baldomero Fernández Moreno).
  • Templo religioso en Pblo. Santa Trinidad (colonia alemana).
  • Templo religioso en Pblo. San José (colonia alemana).
  • Templo religioso en Pblo. Santa Maria(colonia alemana).
  • Antiguo sitio en el que se erigiera el boliche de campaña “Del Paso Obligado” (zona rural).
  • Edificio del almacén y boliche “El triunfo” (zona rural).
  • Edificio del antiguo “Ferrocarril del Sud”, posteriormente Ferrocarril Roca (incluye las primeras edificaciones: Oficina de cargas y aljibe).
  • Plazoleta “Manzana de las luces”.
  • Plazoleta del Inmigrante.
  • Plazoleta del Agricultor.
  • Plazoleta Gesta de Malvinas.
  • Sitio donde funcionó el antiguo Colegio Nacional de Cl. Suárez.Propiedad de la Clínica de Cl.Suárez.Propiedad de la sra. Haydée Franco de Zarranz.
  • Propiedad del sr. Pedro J.Tenti.
  • Propiedad del sr. Osvaldo Peralta Biale.
  • Propiedad del sr. Luis Caccavo.
  • Propiedad de la flia. García Alba.
  • Propiedad del sr. Manuel Reyes Osorio.
  • Propiedad del sr. Beder Eloy Alebuena.

Nomina de Intendentes Municipales

  • Juan Argüelles (1882 – 1884)
  • Mariano Rosquellas (1884 – 1885)
  • Silverio Lopez Osornio (1885 – 1887)
  • Abraham Quintana (1887 – 1889)
  • Narciso Girado (1888 – 1889)

En el año 1888 se constituye el primer gobierno Municipal, siendo entonces Intendente el Señor Narciso Girado para el desasrrollo de las actividades administrativas de la Comuna. Al año siguiente le sucede en la administración al nombrado Narciso Girado, el Señor Sixto Rodríguez, y es bajo la Intendencia de éste que empieza el progreso edilicio de este pueblo realizando obras de enormes beneficios para los pobladores. Entre las primeras obras figura en primer término la Iglesia Parroquial, más tarde se construye el edificio destinado para la escuela, denominándosela con el nombre de Don Domingo Faustino Sarmiento, constituyendo este edificio un justo orgullo para Coronel Suárez, por su estructura edilicia.- A partir del año 1890 y hasta 1893 no ha sido posible determinarse en forma fehaciente los administradores que se han desempeñado en el Gobierno Municipal.

  • Sixto Rodríguez (1889 – 1893)

Por elección realizada, el 27 de Noviembre de 1898, es elegido para un nuevo período el Señor Sixto Rodríguez, y siendo Presidente del H. Concejo Deliberante el Señor Guillermo Goty.- En este período se presenta un proyecto de construcción de una Iglesia, el cual es aprobado. El 16 de Abril de 1899 el H.C. Deliberante aprueba todas las gestiones realizadas por el Intendente y se procede a la construcción del Templo, con dinero aportado por la Municipalidad y con donaciones del vecindario. Estos trabajos fueron tomando gran incremento y es así como el 11 de Junio del mismo año se coloca la piedra fundamental de la importante obra proyectada.- Por esa misma época el H.C.D procede a fijar los nombres de las 13 calles que están ubicadas en forma paralela de Este a Oeste, y siete que corren de Norte a Sur. Le aceptan las propuestas presentadas por los Señores Angel Petramini y Cayetano Bevacqua, para la construcción del Templo Local.- Asimismo se autoriza plenamente al Señor Intendente Municipal para otorgar y firmar contrato público con los licitantes aceptados, para la construcción del Templo y Casa parroquial. Se recibe por otra parte del Museo Histórico Nacional, un retrato de Coronel Isidoro Suárez, para ser colocado en el salón de Sesiones del H. C. Deliberante.- El 30 de Octubre de 1899, el señor Intendente propone al H.C.D la construcción de un Hospital, contando para tal fin, con la renta Municipal, la contribución del vecindario y el aporte de los poderes públicos de la Provincia. Con fecha 10 de Marzo de 1900 se lee la memoria correspondiente al año 1899.- Con fecha 25 de Abril de 1900, se vota una partida de 4.000 pesos para iniciar las Obras del Hospital Municipal.-

  • Juan De Dios Aguilar (30/10/1893 – 24/09/1894)

Nombrado por una Junta Municipal, formada por vecinos del pueblo, Señores Cornelio Huertas, Emilio Paris, Miguel Curell, Pedro Guirant, Juan Bucanet, Celestino Garros y Cleto Santamarina, fueron nombrados municipales en comisión por la I. Federal en esta Provincia. Las principales Obras realizadas en la administración fueron : – La construcción de un Puente sobre el Arroyo “El Sauce”.- – Por otro decreto se gestiono ante la Dirección General de Escuelas el envío a estas dos profesores normales, uno para la escuela de niñas y otro para los varones, aportando la Intendencia en cambio de esa solicitud, uno de los departamentos anexos al edificio Municipal, sin exigir ningún valor en retribución.-

  • Sixto Rodríguez (25/09/1894 – 14/01/1895)

Por una nueva comisión nombrada,(Municipal) por la I. Federal, fue designado Intendente Municipal para este período al Señor Sixto Rodríguez, realizando durante ésta administración las siguientes obras: – Presentó el Señor Ceferino Marquéz, una iniciativa de creación de un Hospital Municipal, la que fue aceptada en principio, formándose una comisión integrada por los Municipales, Señoresa Pedro Iparraguirre, Ceferino Marquez y Juan G. Sánchez para que ilustraran al Concejo, en todo lo referente a la creación del Hospital Municipal.- – Hay también un proyecto del Señor Intendente Municipal, de fecha 26 de Octubre de 1894, por el cual se solicita la autorización para alambrar la chacra N°28; para establecer en ella, los corrales del abasto, poniéndose el Señor Intendente, en conocimiento del H. Concejo que ha conseguido que los materiales necesarios, para tal efecto, serían entregados por los comerciantes locales al precio de costo.- – Asimismo presentan proyectos sobre arreglos de caminos, de la zona de influencia, y sobre mejoras en la obra de la plaza local.

  • Mariano Fernández (1895 – 1896)

Obras Realizadas: Se acepta con fecha 28 de Enero de 1895, una solicitud presentada por los representantes de las Colonias Rusas, N° 1°, 2° y 3°, en la cual piden la correspondiente autorización, para enterrar sus muertos en los respectivos cementerios de las Colonias,. El 10 de noviembre de 1895 el Señor Intendente Municipal, Don Mariano Fernández, presenta al Honorable Concejo Deliberante y a los mayores contribuyentes para su aprobación, el primer cálculo de recursos y gastos de la Municipalidad para el año 1896. Durante el Gobierno del Señor Mariano Fernández, se estsblece el primer alumbrado a Kerosene. También se arreglan varias calles de salida a los Pueblos vecinos.- Se resuelve colocar un molino en la Plaza, para el riego de las plantas de la misma y con miras a establecer en el futuro, el servicio de Agua Corriente para la Población.-

  • Carlos Galán (1896 – 1897)

El Señor Carlos Galán ocupa el cargo de Intendente Municipal hasta el 17 de Octubre de 1897, en que es reemplazado, por el Señor Mariano Fernández, que en ese entonces desempeñada las Presidencias del H. C. Deliberante, actuando hasta el 24 de Abril de 1898.- En ese período las principales obras realizadas fueron: – Contribución con la suma de 1.500 pesos, a fin de proseguir los trabajos de las líneas telegráficas de Lamadrid a Coronel Suárez, que construía por entonces, el Telégrafo de la Provincia.-

  • Mariano Fernández (Pte. H.C.D) (17/10/1897 – 24/04/1898)
  • Miguel Ureta (24/04/1898 – 19/07/1898)

Por elección del 17 de Abril de 1898, es nombrado Intendente Municipal, el Señor Miguel Ureta.- Presidente del Honorable Consejo Deliberante, es elegido el Señor Mariano Fernández.- El Señor Ureta, renuncia por razones de salud, el 19 de Julio de 1898, siendo reemplazado por el Señor Carlos Ponce, quien fue elegido para el cargo por los demás Concejales, que formaban el H. C. Deliberante.- Vótase la primera partida de importancia para el arreglo de caminos y calles, alcanzándose la suma de $4.500.- Este proyecto de arreglo de camino, fue presentado por el entonces Intendente Municipal, Don Carlos Ponce.-

  • Carlos Ponce (Concejal) (19/07/1898 – 26/11/1898)
  • Sixto Rodríguez (27/11/1898 – 29/12/1900)
  • Guillermo Burkardt (30/12/1900 – 29/11/1902)

Por elección del 30 de diciembre de 1900, resulta electo Intendente Municipal, el Señor Guillermo Burkardt.- Por elección de la mayoria de los Concejales, es nombrado Presidente del Honorable Concejo Deliberante al Señor Luis J. Conturbi y como Secretario del mismo, el Sr. L. J. Laurent.-

– Iniciación de las Obras del Monumento al Coronel Isidoro Suárez.-

  • Sixto Rodríguez (30/11/1902 – 26/11/1904)

Para el período de 1903 – 1904 fue electo nuevamente Intendente. Presidente del H. C. D. Fue elegido el Señor Luis Conturbi.- En éste período continuó el Señor Sixto Rodríguez su gran obra de bien público. Es así como con fecha 16 de Junio de 1903 el Intendente se dirige al Consejo solicitando la autorización para sacar la licitación del edificio de la Escuela N°1, cuenta con una partida de 10.000 pesos acordados por la Dirección General de Escuelas, petición que es aceptada.- Por la misma época se autoriza al Señor Intendente, para que en nombre de la Municipalidad, otorgue y firme a favor de la Curia Esclesiástica, la correspondiente escritura de donación, del terreno, con el edificio de la Iglesia y de la Casa Parroquial. El 6 de Agosto de 1904 se inaugura el Monumento al Coronel Isidoro Suárez (Obra que fuera iniciada durante el Gobierno del Señor Guillermo Burkardt).

  • Luis Conturbi (27/11/1904 – 28/11/1906)

Para el período 1905 –1906 la Municipalidad fue constituída  por el Intendente Don Luis Conturbi.

Presidente del H. Concejo Deliberante a Don Sixto Rodríguez.-

Obras Realizadas: Se inicia en Coronel Suárez el primer alumbrado eléctrico, concediéndose al Señor Antonio Barrán (h), con fecha 15 de Abril de 1906, las explotaciones de dichos Servicios Públicos.

Posteriormente con fecha 5 de Septiembre de 1906, se transfieren dichos derechos de concesión  a la Sociedad Anónima Compañías Eléctricas de Coronel Suárez.-

El 21 de Octubre de 1906, presenta el Señor Sixto Rodríguez Presidente del H.C.D un proyecto de empréstito por la suma de 150.000 pesos, que serán destinados a finmanciar los trabajos de construcción del Palacio Municipal y al adoquinado de las calles céntricas de éste pueblo.-

También se aprueba un proyecto, para que con el mismo dinero se inicie la construcción de la Comisaría Local, por cuanto el edificio actual será demolido, debido al proyecto de reforma que exige el nuevo Edificio Municipal. Tal proyecto que es aprobado, fue presentado por el entonces Intendente Don Luis J. Conturbi.

Se autoriza al Señor Intendente para realizar el empréstito, firmando el contrato a referéndum del H.C.D.

  • Sixto Rodríguez (29/11/1906 – 23/11/1912)

Fue elegido para éstos períodos Intendente Municipal el insigne ciudadano, Don Sixto Rodríguez, actuando como Presidente del H.C.D el Señor Luis Conturbi.-

Obras Realizadas: Se lleva a cabo la colocación de las chapas numeradas, en las puertas y portones de las cuadras principales del pueblo.- El encargado del trabajo fue el Señor Juan M. Rossi, quien cobró la cantidad de tres pesos por cada chapa, comprometiéndose a colocar las del tipo de las que se usan en la Capital Federal.- Por iniciativa del Intendente se aprueba el empedrado de quince cuadras más. Posteriormente con fecha 24 de Febrero de 1910 se aprueba una ordenanza, por medio de la cual, se han de adquirir en Sierra Chica la cantidad necesaria de adoquines, para adoquinar las seis principales calles del pueblo entre ellas las cuatro que rodean la Plaza.-

  • Lorenzo Olsina (1912 – 1915)

Por elección del 24 de Noviembre es electo Intendente Municipal Don Lorenzo Olsina.- Presidente del H.C.D el Señor Hugo Navarro.- El Señor Lorenzo Olsina ocupó la Intendencia los años 1913, 14 y 1918. Para el período 1916 nuevamente el Señor Sixto Rodríguez, quien desempeñó el cargo hasta el 20 de Julio de 1917, en que es reemplazado por el Señor Cándido Techera, nombrado en carácter de Comisionado por la Intervención Nacional de esa época.-

  • Sixto Rodríguez (1915 – 1917)
  • Candido Techera (Comisionado) (1917 – 1918)
  • Lorenzo Olsina (1918 – 1919)
  • Manuel Palenzona (1919 – 1920)
Por elecciones realizadas el 10 y 6 de Enero de 1919, resultó electo Intendente Municipal el Señor Manuel Palenzona, ocupando la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante el Señor Juan José Alberdi.- Por esa época se procede a la nivelación de las calles del Pueblo, dictándose posteriormente una ordenanza, para la construcción de veredas de mosaicos en las calles principales y de ladrillos, mosaicos o piedra en las restantes calles.-
  • José Alberdi (1920 – 1922)
Principales Obras realizadas: En este período donde en realidad se le dá forma definitiva a la obra de pavimentación en Coronel Suárez, proyectada en años anteriores. Se aprueba también la adquisición de un terreno no más de tres cuadras de la Plaza San Martín, para construir en el un Mercado Municipal. Se acuerda a la Compañía de la Unión Telefónica una nueva concesión de 20 años libre de todas clases de impuestos municipales, para el reestablecimiento de líneas y oficinas telefónicas, en la jurisdicción del Partido; obligándose a la Compañía concesionaria a conectar las líneas locales con las de diversas poblaciones vecinas.-
  • Emilio Gariboto (03/12/1922 – 16/03/1924)
Por elecciones realizadas el 3 de Diciembre de 1922, es elegido Intendente Municipal para el período 1923-24, al Señor Emilio Gariboto. Como Presidente del H.C.D es designado el Señor Adolfo Jencquel. El Señor Gariboto, renunció a su cargo el 16 de Marzo de 1924, continuando su cargo de la Municipalidad el Señor Adolfo Jencquel, en su carácter de Presidente del H.C.D. Se realiza la compra de la quinta donde se instalará el Matadero Municipal.-
  • Adolfo Jencquel (1924 – 1925)
  • Eusebio Marcalain (1925 – 1926)

Para el período 1925-26 es elegido Intendente Municipal, el Señor Eusebio Marcalain. Como Presidente del H.C.D es designado el Señor Santiago F. Garrós.

Obras Realizadas: El 4 de Abril de 1925 se proyecta la instalación de una Usina de Luz Eléctrica en Huanguelen, cuya licitación salió con fecha 13 de Junio de 1925 y adjudicada al Señor Pedro Bearzi el 15 de Septiembre de 1925. Con fecha 1 de Agosto de 1925 se crea la Biblioteca Pública Municipal.- El 21 de Noviembre de 1925, recibe la Intendencia Municipal una importante donación del Señor Prudencio García para que en el Hospital fuera construida una sala para enfermos. Posteriormente el mismo Señor García elevó esa primitiva cantidad a la suma de ciento un mil pesos realizando con ello una gran obra filantrópica. El 5 de Diciembre de 1925, el Señor Intendente Municipal H.C.D los proyectos y planos destinados al estudio de obras del Matadero Municipal y del Mercado Municipal. No daremos detalles sobre estas importantes obras realizadas pues presentamos por separado un Boletín de la Municipalidad de Coronel Suárez, que dan detalles amplios de estas obras, como ser: PROYECTOS Y FINANCIACION. El resultado de la Licitación y plano y proyectos.

  • Manuel Palenzona (1926 – 1928)
El 28 de Noviembre de 1926, resulta electo Intendente Municipal el Señor Manuel Palenzona. Presidente del H.C.D el Señor Santiago Garrós. En este período se siguen sin interrupción las obras de bien público comenzadas por los anteriores Intendentes. Se autoriza, con fecha 3 de Abril de 1927, la pavimentación de la Avenida 12 de Octubre, entre los pasos nivel de las calles Junín y Villegas. Con fecha 15 de Septiembre de 1927, se autoriza al D.E para emitir un empréstito de $550.000 en títulos de 8% anual de intereses y 4% de amortización acumulativa. Los fondos obtenidos de este empréstito fueron aplicados al pago de las obligaciones ya contraídas por la Municipalidad en concepto de las obras de pavimentación, cordones, mercados y mataderos. Amortizaciones ordinarias y extraordinarias, hasta su completa cancelación del empréstito sancionado por el H.C.D en Julio de 1924; y al pago de la deuda por alumbrado a la Compañía de Electricidad de Coronel Suárez. Con fecha 5 de Septiembre de 1927, se llamó a licitación, por la construcción de las obras a realizarse en el Hospital de Caridad local, con los fondos provenientes de la donación y sucesión testamentaria de Don Manuel P. García.
  • Julio M. Macias (1928 – 1929)
  • Manuel Palenzona (1929 – 1930)
  • Julio M. Macias (1930 – 1931)
  • Daniel Amadeo y Videla (1931 – 1935)
  • Samuel Davies (1936 – 1940)
  • Escribano Manuel Palenzona (10/05/1940 – 10/02/1941)
  • Marcelo Amadeo y Videla (1941 – 1943)
  • Pedro L. Chevero (11/06/1943 – 30/06/1943)
  • Julio Duhalde (Comisionado Int.) (01/07/1943 – 20/06/1943)
  • Antonio Fernández Lima (Comisionado Int.) (21/07/1943 – 09/01/1944)
  • Doctor Rodolfo Fernández (Comisionado Int.) (10/01/1944 – 20/02/1944)
  • Escribano Manuel Palenzona (21/02/1944 – 10/08/1944)
  • Mayor Sebastián Navarro (11/08/1944 – 19/12/1944)
  • Enrique N. F. Listonsella (20/12/1944 – 28/02/1945)
  • Doctor Pedro Tenti (Comisionado) (01/03/1945 – 13/11/1945)
  • Escribano Manuel Palenzona (Interventor) (06/12/1945 – 15/04/1946)
  • Enrique Schwab (16/04/1946  – 07/02/1947)
  • Gilberto Falabella (08/02/1947 – 06/04/1947)
  • Escribano Manuel Palenzona (Hijo) (07/04/1947 – 03/02/1948)
  • Enrique Schwab (07/02/1948 – 30/04/1948)
  • Conrado Walter (01/05/1948 – 08/05/1951)
  • Roque V. Buenader (Comisionado) (09/05/1951 – 15/04/1952)
  • Leòn E. Mateos (16/04/1952 – 01/05/1952)
  • Matìas Hippener (Intendente Int.) (02/05/1952 – 19/10/1955)
  • Felipe Schwindt (Comisionado) (20/10/1955 – 01/05/1958)
  • Escribano Domingo Moccero (01/05/1958 – 08/06/1962)
  • Roberto Bergonzi (Comisionado) (08/06/1962 – 08/09/1962)
  • Carlos Perea (Comisionado) (08/09/1962 – 26/11/1962)
  • Roberto Bergonzi (Comisionado) (26/11/1962 – 02/05/1963)
  • Juan C. Schwindt (Comisionado) (03/05/1963 –12/10/1963)
  • Alberto A. Arnaudo (12/10/1963 – 28/06/1966)
  • Coronel Oscar B. Gonzalez (29/06/1966 – 03/08/1966)
  • Doctor Marco A. Marcalain (03/08/1966 – 03/07/1967)
  • Coronel ( R) Raùl P. Lopez Pedraza (03/07/1967 – 27/07/1967)
  • Horacio C. Cook (27/07/1967 – 28/08/1968)
  • Coronel Victor Salas (20/08/1968 – 03/10/ 1968)
  • Doctor Julio C. Lovecchio (03/10/1968 – 25/05/1973)
  • Hector E. Lázaro (25/05/1973 – 11/08/1975)
  • Raùl G. Belfiglio (11/08/1975 – 31/03/1976)
  • Cte. Principal Mariano L. Avero (31/03/1976 – 21/05/1976)
  • Coronel ( R) Raùl L. G. Pedernera (21/05/1976 – 14-16/1982)
  • Pedro José Tenti (H) (16/06/1982 – 11/12/1983)
  • Escribano Domingo N. Moccero (11/12/1983 – 10/12/1987)
  • Escribano Domingo N. Moccero (11/12/1987 – 02/09/1990)
  • Julio Oscar Rubio (02/09/1990 – 12/12/1991)
  • Ricardo O. Wagner (12/12/1991 – 10/12/1995)
  • Lic. Ricardo A. Moccero (10/12/1995 – 10/12/1999)
  • Lic. Ricardo A. Moccero (10/12/1999 – 10/12/2003)
  • Lic. Ricardo A. Moccero (10/12/2003 – 10/12/2007)
  • Lic. Ricardo A. Moccero (10/12/2007 – 10/12/2011)