Símbolos Provinciales

Bandera Provincial

La Bandera de la Provincia de Buenos Aires fue creada por Ley Provincial 11.997, durante la gobernación del Dr. Eduardo Alberto Duhalde, el 12 de agosto de 1997 por 5 jóvenes de la ciudad de Capitán Sarmiento  y jurada el 14 de noviembre del mismo año en la Basílica de Luján, luego de resultar ganadora en un concurso de un total de cuatro diseños que resultaron finalistas, cabe destacar que votó toda la comunidad educativa de nivel primario entonces 8.200 escuelas de la Provincia.

Bandera propuesta en el año 1991
En 1991 el entonces gobernador Antonio Cafiero ideó una bandera expuesta en el decreto 2932/91:
ARTICULO 1º: Declárase Bandera Oficial de la Provincia de Buenos Aires al pabellón compuesto por tres bandas, la superior y la inferior en color azul-celeste y la central blanca, un gorro frigio rojo, las manos entrelazadas, la pica, las ramas de laurel y de olivo, el sol, las espigas cruzadas y la media rueda dentada.
ARTICULO 2º: El presente Decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Gobierno.
ARTICULO 3º: Regístrese, comuníquese, publíquese, dése al Registro y Boletín Oficial y archívese.
Esta bandera nunca llegó a ser oficializada y en 1995 se convocó al concurso llamado “Buscando la bandera bonaerense”, para que fueran los niños quienes diseñaran la bandera de la Provincia. De todos los trabajos presentados se hizo una preselección de 32 diseños, para pasar luego a una selección final de cuatro banderas posibles, que fueron las votadas por los estudiantes.

Descripción y simbología
La bandera presenta una línea roja horizontal que divide su superficie total en dos mitades de iguales dimensiones. La franja superior es de color azul, mientras que la inferior es verde. En el medio de la bandera la línea roja se ve interrumpida por el contorno de media rueda dentada de fondo azul sobre el campo verde del paño. En el centro del espacio creado por el engranaje se ubica una figura de color amarillo que forma en la mitad superior, por sobre la línea roja, un sol naciente y un girasol en la inferior. El girasol tiene a su vez en el centro un semicírculo de color rojo. El sol está rodeado por un semicírculo de laureles que tocan los dos extremos de la línea roja, formando un círculo con la rueda dentada.

“El color verde representa la pujanza de los campos y llanuras de la Provincia, donde históricamente se desarrollaron la agricultura y la ganadería. El azul representa los ríos de la Provincia, el Mar Argentino que baña sus costas y el cielo que la cubre. La línea roja representa al federalismo argentino. El amarillo simboliza la fecundidad de la producción.
El sol hace referencia al resplandor y el laurel a la Gloria de la Provincia de Buenos Aires. La rueda dentada es una alegoría de la producción industrial, mientras que la media flor de girasol lo es de la producción agropecuaria. La línea roja, además de sugerir el espíritu federal, marca el horizonte infinito que divide el suelo y el cielo en la extensa superficie provincial”.

Escudo Provincial

El Escudo la Provincia de Buenos Aires fue declarado como Escudo Oficial de la Provincia el 19 de octubre de 1935 mediante la Ley 4351. Asimismo, el 1 de enero de 1936, por medio del Decreto Reglamentario Nº 813, se dispuso que los sellos y cuños de todas las dependencias de la administración pública utilicen dicho escudo.
En 1813 la Asamblea diseñó el escudo que reemplazaría al español, el cual fue adoptado por Buenos Aires. La Nación y la Provincia conservaron el de la Asamblea. En 1880 la ciudad de Buenos Aires pasó a ser la capital de la República, y la provincia siguió usando el escudo de la Asamblea.
En 1935 se determinaron sus ornamentos, similares a los del Escudo Nacional: un óvalo con un campo superior celeste y uno inferior blanco, en el cual dos manos derechas se estrechan sosteniendo una pica con un gorro frigio. A diferencia del Escudo Nacional:
– Los rayos del sol son rectos.
– Las ramas no son iguales, laurel a la izquierda y olivo a la derecha, símbolos de la victoria y la paz.
– La cinta celeste y blanca que unen las ramas tiene flecos dorados.

Comments are closed.