10° aniversario del Servicio de Neonatología del Hospital Municipal “Dr. Raúl Caccavo”

“Lo que soñamos se logró: bajamos la mortalidad infantil” en Coronel Suárez y la región

Con profunda emoción y orgullo, el Intendente Ricardo Moccero junto al doctor Osvaldo Azpilicueta encabezó el acto por el 10° aniversario de la inauguración del edificio de la Neonatología del Hospital Municipal “Doctor Raúl Caccavo”, una obra que cambió la historia sanitaria de Coronel Suárez y de toda la región del sudoeste bonaerense.

Durante la celebración, Moccero anunció una nueva decisión política trascendental: la construcción del edificio de la Maternidad Municipal, que será incorporado al Presupuesto 2026, como continuidad del proyecto impulsado hace más de diez años junto al doctor Osvaldo Azpilicueta, con el objetivo de garantizar el acceso igualitario a la salud y seguir salvando vidas.

“La Neonatología de Coronel Suárez es un orgullo provincial. Los resultados son excelentes. Lo que soñamos se logró: bajamos la mortalidad infantil. Hoy tenemos un servicio de excelencia que demuestra que cuando hay decisión política, compromiso profesional y amor por la vida, se puede transformar la realidad”, expresó el Intendente.

Acompañado por la secretaria de Salud doctora Diana Peralta, profesionales de la salud que integran el servicio de Neonatología y el actual director del servicio, el doctor Andrés Aguirre, Ricardo Moccero recordó los inicios de aquel sueño que comenzó en 2005, cuando el doctor Azpilicueta le presentó el proyecto.

“Osvaldo (Azpilicueta) me habló de una necesidad concreta, de que la mortalidad infantil en la región era de 14 por mil. Me conmovió cuando me dijo: ‘Ricardo, tenemos que salvar vidas, tenemos que hacer la neo’. Y no dudé un segundo. Le dije ‘arranquemos’. Hoy, veinte años después, podemos decir con orgullo que ese sueño se hizo realidad: la mortalidad infantil bajó a 8 por mil y cientos de bebés tuvieron la oportunidad de vivir”, destacó.

El Intendente también subrayó el acompañamiento del Ministerio de Salud bonaerense encabezado por el doctor Nicolás Kreplak y la continuidad del trabajo articulado con la Provincia junto al Gobernador Axel Kicillof.

“Esto demuestra que cuando el Estado está presente, los resultados llegan. Por eso, ahora vamos por más: por la Maternidad Municipal, un espacio que garantice la atención integral desde el embarazo y complemente el trabajo de esta Neonatología modelo. Ya está previsto en el presupuesto 2026, y con el doctor Azpilicueta vamos a tener la alegría de inaugurarla juntos”.

Durante el acto se reconoció especialmente al doctor Osvaldo Azpilicueta, creador e impulsor del proyecto, a todo el equipo médico y de enfermería, al Voluntariado del Lactario, a la Residencia para Madres —que aloja a mujeres de otras localidades—, destacando al actual director de la Neonatología, doctor Andrés Aguirre, por su compromiso, liderazgo y dedicación para mantener y fortalecer un servicio que es referencia en toda la provincia.

Andrés (Aguirre) continuó con la misma pasión y profesionalismo con la que se inició este sueño. Gracias a su trabajo y al de todo el equipo, la Neonatología de Coronel Suárez se sostiene como un ejemplo de salud pública, con resultados que llenan de orgullo a toda la comunidad”, destacó el Intendente.

Visiblemente emocionado, el doctor Osvaldo Azpilicueta recordó cómo nació la idea.
Cuando presenté el proyecto, Ricardo no sólo lo escuchó, sino que lo hizo posible. Me dijo ‘¿dónde querés hacerlo?’ y ese mismo día empezamos a soñar el edificio. En aquel momento parecía una locura pensar en 500 metros cuadrados para un servicio de neonatología en un hospital municipal, pero hoy es una realidad que salva vidas todos los días”.
A veces uno cree que las ideas se construyen solo con conocimiento, pero también se construyen con amor, esfuerzo y fe. Si tengo que agradecer, es a los recién nacidos —a los que salieron adelante y a los que no—, porque ellos fueron los cimientos del servicio. Cada vida cuenta; cada historia deja huella”, aseguró emocionado.

En representación de la Región Sanitaria I, la licenciada Alejandra Mangione felicitó al Intendente Ricardo Moccero y a todo el equipo de salud, por una obra referente de la salud en toda la región.
“La Neonatología de Coronel Suárez es el espacio más sensible del hospital y hoy es un orgullo para toda la Provincia. No sólo por su infraestructura, sino por su calidad humana, por su lactario modelo y por la decisión política que permitió que esto sea posible”.

Por su parte, el Intendente de Salliquelló, Ariel Sucurro, destacó la trascendencia regional del servicio y el valor humano de quienes lo impulsaron.
“La Neo de Coronel Suárez es el Garrahan del Sudoeste. Quiero traer el agradecimiento de tantas familias que pasaron momentos difíciles y encontraron aquí contención, profesionalismo y amor. Este servicio demuestra que cuando hay pasión, compromiso y decisión política, lo que parece imposible se hace realidad”.

El Jefe Comunal de Salliqueló destacó la visión del doctor Osvaldo Azpilicueta y la decisión del Intendente Ricardo Moccero en la concreción de una obra que para muchos resultaba “imposible”.

“A los dos los mueve la pasión; la fe de que se puede, aun cuando no están dadas las condiciones. Por eso ambos son imprescindibles para la comunidad de Coronel Suárez: porque creen, porque hacen. La comunidad debe saber que este servicio no sólo salva vidas, sino que representa lo que significa tener un Estado presente, humano y solidario”.

Más fotos en: https://www.facebook.com/photo/?fbid=1262029959295743&set=pcb.1262031282628944

Comments are closed.