Ramiro Bauer, en nombre de la Asociación agradeció la distinción destacando el trabajo que llevan adelante “siempre en comunidad, porque la vida es mejor de esa forma”. Desde la Asociación se promueven actividades tendientes a conservar tradiciones, gastronomía, historia, idioma, arquitectura, fiestas, colaborando con ideas y propuestas para mejorar la estética del pueblo, tratando de concientizar a la población sobre el potencial turístico de nuestro lugar.
Bajo el lema, “Forjamos el futuro, sin olvidar el pasado”, la institución de Santa María ha sabido movilizar a toda la comunidad, como forma de valorizar su historia, gastronomía y cultura de los Descendientes Alemanes del Volga.
Ramiro Bauer en sus palabras remarcó que “desde el momento en el que nuestros antepasados tuvieron que decidir qué hacer, lo decidieron en comunidad. Cuando tuvieron que partir de Rusia también lo hicieron en comunidad, cuando llegaron a Argentina se mantuvieron y decidieron quedarse juntos, en comunidad”.
“Si nuestros antepasados –continuó- hubieran sido individualistas, hoy seríamos un montón de personas esparcidas por todo el mundo y tendríamos solo el apellido de nuestros antepasados y nuestra historia, tradiciones, comidas, costumbres se hubiesen perdido”.
“Entonces –finalizó- posiblemente este legado que nos dejaron nuestros antepasados de trabajar en comunidad, todos juntos, pensar en comunidad sea la estructura de todas nuestras tradiciones y de porque somos como somos”.
Cabe destacar que la Asociación de Turismo Comunitario surgió a partir de la declaración de Pueblo Santa María como Pueblo Turístico por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en el 2010.
Entre sus objetivos fundamentales está el fortalecer la idea de arraigo y de identidad local, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y el de recuperar, conservar y preservar el Patrimonio tangible e intangible de Santa María.
Comments are closed.