En el Día de la Memoria por la Verdad y Justicia y a 40 años de la recuperación de la Democracia, el Intendente Interino Mauro Moccero convocó a la sociedad a trabajar cada uno desde su lugar para fortalecer y defender la democracia.
Como cada 24 de marzo, se desarrolló en Huanguelén, el acto oficial en el marco del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y Justicia, encabezado por el Intendente Interino Mauro Moccero, acompañado por el delegado municipal Rodolfo González, familiares y amigos de víctimas del proceso militar con el firme propósito de “no olvidar” los hechos que marcaron los capítulos más tristes en la historia argentina, con la responsabilidad de defender nuestros derechos y el sistema político democrático.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, familiares de desaparecidos de la localidad colocaron una ofrenda floras al pie del recordatorio en memoria de las víctimas del proceso militar, caracterizado por la persecución de opositores, la censura a periodistas y artistas, el atropello a las libertades y la instalación de alrededor de 500 centros de detención clandestinos, por donde pasaron miles de personas que fueron torturadas y desaparecidas a la fuerza.
Nuestros jóvenes son el faro que representa la “memoria y esperanza de lucha”; en tal sentido, integrantes del Grupo Jóvenes en Memoria de la Escuela Secundaria N° 3 “Mariano Moreno”, representados por Ignacio González y Pablo Wiersma relataron el trabajo de investigación que llevaron adelante durante el año 2022 sobre Rodolfo Gini, secuestrado y asesinado en la madrugada del 2 de diciembre de 1974 y que quedó plasmado en un “paseo de la Memoria”, donde a través de códigos QR, los interesados podrán conocer la historia del profesor secuestrado y asesinado, con datos significativos de su vida, poemas, videos, archivos judiciales sobre la causa que se lleva adelante.
“Para nosotros es importante demostrarles que la juventud mantiene viva la memoria con el único objetivo de seguir diciendo “Nunca Más””.
Con profunda emoción, Luciana Feliziani en representación de familiares de desaparecidos y detenidos expresó “pasaron 40 años de haber recuperado la democracia, 40 años que se empezó lentamente a hacer justicia por los nuestros, 47 y más de que esas garras asesinas nos arrancaron a nuestros seres queridos”, afirmó.
“Como dijo Emiliano Guido, hijo del Tero y Silvia, la desaparición es una muerte que se sufre todos los días y por esa razón, pensamos en lo contrario al dolor de la ausencia, en sostenernos fuertemente a la vida; de la nuestra y de las que ya no están, para celebrar y agradecer el tiempo que tuvimos la oportunidad de compartir el amor, la militancia y la lucha, los años de abrazos y el recuerdo”, aseguró.
En tal sentido, explicó que realizar el “Paseo de la Memoria” significó darles identidad, contando sus historias, que la comunidad conociera qué hacían antes de ser desaparecidos, correrlos del dolor y de las conocidas fotos en blanco y negro que los identifica como tales.
“Por ellos el ejercicio de memoria tiene y debe ser colectivo, porque un pueblo con memoria es democracia para siempre” finalizó su reflexión Luciana Feliziani.
Finalmente, el Intendente Interino Mauro Moccero destacó el trabajo que llevaron adelante los alumnos de la Secundaria N° 3 como forma de “no olvidar”.
Al hablar del proceso militar remarcó que “fue un proyecto asesino, un proyecto que tuvo su lado social, político, donde hubo muertes, desapariciones, tristeza; por eso nunca debemos olvidar que también fue por un proyecto económico, la Argentina industrial que venía hasta ese momento en pie se quebró, la deuda externa creció y ese fue uno de los motivos de tamaña crueldad”, relató.
“Hicieron por la fuerza lo que no pudieron por las urnas, eso siempre hay que recordarlo”.
“Hoy, tenemos muchas formas de escuchar otras voces por eso reflexionemos qué podemos hacer cada uno desde su lugar para fortalecer la democracia, unámonos con nuestras diferencias y defendamos aquello que tanto nos costó construir”, finalizó Mauro Moccero.
Para finalizar Fernanda Chávez interpretó “En el País de la Libertad” y el Ballet Municipal bailó “Ausencias” de León Gieco.
Comments are closed.