Por iniciativa del actual Intendente Ricardo Moccero en su carácter de diputado provincial se promulgó en octubre del 2015, la Ley 14.781, incorporando en el calendario oficial de actos y conmemoraciones de la provincia de Buenos Aires.
“René Favaloro no se conformó con ser médico, salvar vidas y patentar universalmente una técnica de cirugía cardiovascular, decidió también asumir un compromiso pleno con la sociedad, dejando una enseñanza notable fuera del campo propio del ejercicio profesional: la ética y la moral”, consideró Moccero en los fundamentos del proyecto de Declaración presentado ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, solicitando el acompañamiento de los legisladores para instituir el 9 de mayo como el “Día de la Ética y del Compromiso Social”, proyecto que fue acompañado por la Cámara de Senadores y promulgado como ley el 19 de octubre del 2015.
*“Instituir en el calendario oficial el Día de la Ética y del Compromiso Social, implica un valioso reconocimiento, ya que un 09 de Mayo, el recordado doctor del “pueblo argentino” realizó la primer cirugía de bypass”*, reconoció Moccero.
Profesional dotado de una excelencia médica que lo llevó a posicionarse en los más altos estandartes de la medicina mundial, el doctor René Favaloro fue destacado por innumerables periódicos internacionales, entre ellos el reconocido diario The New York Times, en 1992, que lo nombró como: *“Héroe mundial que cambió parte esencial de la medicina moderna y revolucionó la medicina cardiaca”*.
Sin embargo “el médico del pueblo” en 1971 prefirió volver a su país para estar al lado de “su gente”, trabajar por los más necesitados; pudiendo mirar los ojos de la pobreza entregándose por completo a su profesión; con una gran experiencia, en pos de lograr que la medicina estuviese al servicio de todos.
*“Hombre único en su clase, con un fuerte compromiso social fue el primero en llevar a cabo un transplante de corazón en la Argentina y desarrollar una multitud de técnicas quirúrgicas que actualmente se utilizan en todo el mundo”*.
Favaloro poseía un “decálogo del buen médico” que resumía valores que todo ser humano debía ostentar como bandera en su diario devenir al servicio de los vecinos, de su comunidad.
*“La HONESTIDAD y LIBERTAD como condición esencial para el desarrollo del hombre; luchar por la consolidación de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA con una mayor equidad distributiva; bregar por la JUSTICIA SOCIAL; ser SOLIDARIOS, RESPONSABLES, tanto de forma individual como familiar y colectiva; ser DIGNOS; luchar por una VIDA MEJOR aquí en la Tierra; consolidar la UNIDAD LATINOAMERICANA; con ESFUERZO, FE Y ESPERANZA”* recordó.
*“Este es nuestro humilde homenaje a su inmensa trayectoria como profesional y persona de bien, y un legado para nuestros jóvenes”*, afirmó el Intendente Ricardo Moccero.
Comments are closed.