Alertan sobre llamadas bajo la modalidad “Cuento del Tío”

La Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Coronel Suárez alerta a la población respecto a las distintas modalidades de ESTAFA, comúnmente denominadas como “CUENTO DEL TÍO”, solicitando a la población que denuncie cualquier acción fraudulenta al 101 de la Policía y que por ningún motivo facilite información personal o bancaria.

Con el propósito de contrarrestar esa modalidad, personal policial colocó cartelería cerca de los cajeros automáticos con la intención de alertar a las posibles víctimas.
Asimismo se advierte la modalidad que se utilizan para engañar la buena fe de los ciudadanos, pudiéndose detectar:
1) Llamados a teléfonos fijos, donde el hablante dice tener un familiar secuestrado, intimándolo a que aporte dinero a cambio de bienestar, y lo obligan a dejar dinero dentro de una bolsa en algún sector de la vereda. EN ESTOS CASOS, ES INDISPENSABLE CORTAR LA LLAMADA Y COMUNICARSE INMEDIATAMENTE CON LA POLICÍA, “YA QUE LOS DELINCUENTES ESTAN EN LA CIUDAD” y de esta manera la POLICÍA puede implementar distintos operativos para tratar de ubicar a los malvivientes.
2) Llamados a teléfonos celulares, aquí la maniobra de los delincuentes es lograr que USTED vaya al CAJERO AUTOMÁTICO, y genere una clave del TOKEN, la cual a través de su maniobra, logran que la víctima se la entregue. En ese momento, los delincuentes pueden MANEJAR su cuenta del BANCO, como por ejemplo transferir el dinero existente a otras cuentas, o generar CRÉDITOS.
CONSEJOS ÚTILES:
1) La ANSES “no” realiza trámites de Reparación Histórica o la ayuda del gobierno VÍA TELEFÓNICA. PARA ESTAR SEGURO DEBE IR A LA OFICINA DE ANSES, o a la página www.anses.gob.ar
2) Si llaman diciendo que ganó UN CELULAR o DINERO EN EFECTIVO debe corroborar primero que el premio sea real, esto se logra a través de las distintas páginas WEB OFICIALES de cada empresa, o a través de teléfonos de éstas.
3) NO realice movimientos en el cajero si no sabe bien de que se trata, ESPÉRE a que esté abierto el banco y que un empleado lo guie.
4) NO brinde datos personales, ni de familiares a desconocidos.
5) NO brinde códigos de seguridad de tarjetas de CRÉDITO o DÉBITO, sino está seguro de que es una COMPRA CONFIABLE.
6) NO brinde claves del BIP o del CAJERO.
7) “IMPORTANTE”: CORTAR la llamada y comunicarse con la POLICÍA o acercarse a la DEPENDENCIA POLICIAL más cercana para asesorarse.

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