#Avanzamos – La UNICEN dictará en Coronel Suárez un curso gratuito de capacitación en soluciones de ciudades inteligentes

 

A partir del 1° de febrero se llevará a cabo el curso de capacitación “LA GEOTECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA GESTIÓN PRIVADA Y PÚBLICA”. La propuesta se enmarca en el programa de Capacitación 4.0 y de la Economía del Conocimiento para Municipios que coordina el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

El curso totalmente gratuito, será dictado por docentes de la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires en coordinación con el Centro de Estudios en Políticas de Estado y Sociedad (CEPES) y el Municipio de Tandil.
La gestión y coordinación de la iniciativa estuvo a cargo de la concejal Sofía Ochoteco, que junto al secretario de Producción, Osvaldo Fuentes Lema, realizaron ayer una reunión informativa para explicar los alcances de la capacitación, con la presencia, de forma virtual, del licenciado Roberto Adaro de la UNICEN.
Del encuentro fueron convocados: Cámara de Comercio de Coronel Suárez; Cámara de Comercio de Huanguelen; Sociedad Rural Coronel Suárez; Cooperativa Eléctrica San José; Banco de la Provincia de Buenos Aires; Banco Nación; Banco Pampa; Edes; Camuzzi; Sindicato de Luz y Fuerza; Sindicato de Papeleros; Colegio de Ingenieros Agrónomos; Colegio de Veterinarios; Iglesia Evangélica; Iglesia Católica; Cooperativa San Martin; Sociedad Rural Huanguelen; Sindicato de Empleados de Comercio; Parque Industrial; Instituto Superior de Formación Docente N°48; Instituto Superior de Formación Docente N°160; Universidad Provincial del Sudoeste; Escuela Agropecuaria; Escuela Técnica; Centro de Formación Laboral; Consejo Escolar; Nuevo Día, La Nueva Radio Suárez y Somos Noticias.
El curso está destinado a funcionarios, profesionales y técnicos del sector público y privado interesados en la temática espacial que quieran introducirse en el mundo de la teledetección y los sistemas de información geográfica, para desarrollar aplicaciones en soluciones de ciudades inteligentes en clave de desarrollo sustentable, sostenibilidad y acción local.
La capacitación apunta a estructurar bases de datos alfanuméricas, procesar imágenes satelitales, producir productos cartográficos y aplicar metodologías de análisis espacial idóneas para diferentes tipos de estudios urbanos y regionales.
A partir de esos conocimientos básicos se espera que el participante desarrolle ejercicios de análisis espaciales en ambiente SIG, orientados a la toma de decisiones y a la generación de información georreferenciada que auxilien la definición de políticas urbanas.
“La iniciativa surgió de pensar capacitaciones para el trabajo, una forma de potenciar a los trabajadores del Estado para lograr soluciones digitales frente a los problemas públicos, optimizando los recursos del municipio a través de la innovación tecnológica”, explicó la licenciada en Comunicación Social y concejal Sofía Ochoteco.
En este sentido indicó que “la amplia convocatoria a distintas entidades educativas, de la producción, el agro, el trabajo y el sector privado se da a partir de comprender que el Estado debe trabajar asociado en busca de soluciones y es necesario potenciar a todos los actores que son centrales en el desarrollo del distrito”, aseguró.
El curso tendrá una duración de 6 meses, con fecha de inicio el 1° de febrero y de finalización el 31 de julio de 2021. El plan de estudio comprende un módulo de Formación y otro de Consultoría. La modalidad será virtual y no hay un horario fijo para ingresar ni realizar las actividades. El curso está pensado para que cada uno/a pueda ir avanzando según sus tiempos. Se prevén cuatro encuentros en vivo en plataformas Meet/Zoom de 120 minutos cada uno y luego un seguimiento personalizado a través de la plataforma e-learning Sur.Academy (en el primer encuentro sincrónico se explicará el uso de la plataforma).
Requisitos: manejo básico de PC y acceso a internet. Se entregarán certificados.

Comments are closed.