Decir algo acerca de éste día, mi cabeza es pensar en el largo camino recorrido de todas las mujeres que han y hemos luchado por los derechos que siempre nos han costado tanto adquirir, y que en ningún momento podemos hablar de que son adquiridos, debido a que están en permanente cuestionamiento.
Y frente a todo lo sucedido en éste último tiempo, frente a todo lo escuchado, lo que retumba como significante primordial nos encontramos ante la palabra PELIGRO…, debemos seguir, erguidas, luchando.
Una mujer, La mujer, las mujeres, los grupos disidentes, y los anhelos, la libertad, el triunfo, la democracia, los logros, dónde quedan? Cuando son, recurrentemente, expuestos frente a discursos que todo lo que pretenden es exterminar las posibilidades de ganar espacios que nos corresponden; frente a la lucha de una sociedad más justa y equitativa, qué podemos esperar?, si el futuro se presenta como una verdadera bomba atómica, bomba que estalla y arrasa con todo el terreno ganado.
El viejo refrán dice que la esperanza es lo último que se pierde, pero cuanto dolor es vivenciar la posibilidad de la perdida de la democracia, que con tanto esfuerzo logramos conseguir; escuchar discursos con el slogan “la libertad avanza”, pero de que están hablando??? Cuál sería la libertad que declaman??? Y el avance??? Si, en todo momento nos quieren impulsar hacia atrás…
Luci Caballero en “la deuda externa es una guerra contra las autonomías” nos habla acerca de como la deuda externa impacta directamente en la deuda doméstica, deuda que opera como mecanismo de sujeción; entonces es acá donde redoblo la apuesta y pienso, acerca de la sujeción como estrago de las libertades, y como salir de todo aquello que no solo nos sujeta, sino también de aquello que nos violenta, nos aprieta, nos ajusta, dejándonos sin aire…, cómo salir airosas de todo aquello que es una amenaza? Una amenaza que se presenta como un León queriendo atacarnos como si fuéramos corderos atados, cómo no querer luchar?, cómo no demostrar Fuerza?… Unirnos, esforzarnos para juntos sostener lo que hemos conseguido, Reforzar los derechos sexuales y reproductivos, la libertad de poder elegir sin miedo a ser perseguidas o exterminadas.
Ahora bien, estamos acostumbradxs a luchar, estamos acostumbradxs a dar pelea, entonces está será una nueva lucha, una nueva lucha para sostener aquello que tanto nos costó alcanzar y que no dejaremos que nos quiten…, al solo grito de LIBRES NOS QUEREMOS!!!
Comments are closed.