#DerechoADarLaTeta

Del 1 al 7 de agosto se celebró la semana Mundial de la Lactancia materna en más de 170 paises, con el objetivo de educar y apoyar a las mamás que atraviesan está etapa vital durante su embarazo y puerperio.

El enfoque de este año estuvo orientado hacia la lactancia materna en el contexto laboral, buscando promover acciones inmediatas que aseguren que aquellas que lactan puedan continuar haciéndolo mientras lo deseen.
Los datos recolectados en estudios y encuestas nos muestra que 1de cada 10 lactancias se pierden por motivos laborales..
El 96,9 % de las mamás dan la teta a sus bebés al momento del nacimiento pero solo el 46,5 % puede sostenerlo luego de los 6 meses.
La ley nacional N° 26.873 de promoción de la lactancia materna establece que, durante el primer año a partir del nacimiento del bebé, las madres tienen derecho a dos pausas diarias -de media hora cada una en el sector privado y una hora cada una en el público- para amamantar, pudiendo también no tomar esos descansos y descontarlos de la jornada laboral, trabajando así menos tiempo cada día. Además, la Dirección de Salud Perinatal y Niñez, a través del “Plan 1.000 días”, recomienda la “instalación de un Espacio Amigo de la Lactancia (EAL) permanente en todo ámbito de trabajo donde se desempeñen 20 o más personas con capacidad de gestar o en edad fértil

En este contexto, desde la Secretaria de Salud y los Centros de Atención Primaria de Suárez reafirmamos nuestro compromiso en la defensa de los derechos de las madres y padres en etapa de lactancia, entendiéndolo como una práctica que requiere del apoyo de la familia y la sociedad para poder ser sostenida.

Comments are closed.