Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Hoy, 9 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Este año el lema a través del cual se busca visibilizar la atención paliativa es “No dejar a nadie atrás: equidad en el acceso a los Cuidados Paliativos”.

En nuestro país y en nuestra región el acceso a los cuidados paliativos sigue siendo una dificultad: entre el 85 y el 90% de las personas que tienen necesidades paliativas no acceden a servicios capaces de dar respuesta.

Existe un proyecto de Ley Nacional de Cuidados Paliativos con media sanción del Senado que cumplirá un año el 20 de octubre, y necesitamos su tratamiento en Diputados para que cambie esta realidad y sea Ley

Niños y adultos de todo el mundo que enfrentan enfermedades amenazantes y limitantes para la vida requieren de un abordaje interdisciplinario capaz de prevenir y aliviar el sufrimiento que estas condiciones generan en la persona que la padece y su grupo familiar.

La Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos tiene como una de sus metas principales desde su creación en el año 1994 la promoción y difusión de los Cuidados Paliativos generando y acompañando acciones educativas, asistenciales, legales y comunitarias para que esta modalidad de atención sea garantizada como lo que es, un derecho humano para el alivio del dolor y el sufrimiento.

Este año invitamos a que todos los actores comunitarios, equipos de salud, ministerios responsables, ONG, obras sociales, prepagas, medios de comunicación y comunidad en general pueden alzar las voces y darle visibilidad a los Cuidados Paliativos. Agradecemos nos ayuden en esta tarea.

Los Cuidados Paliativos son un derecho humano esencial que debemos hacer cumplir por el bien de todos.

Comisión Directiva
Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos

Comments are closed.