Fue el pedido de Susana García Arrouzet durante el acto que se realizó en Huanguelén recordando a las víctimas del golpe de Estado genocida de 1976.
A 45 años de una de las épocas más oscuras de la historia Argentina como fue la dictadura cívico-militar de 1976 y en el día que se instituyó como Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Gobierno Municipal junto a los vecinos de la localidad de Huanguelén recordaron aquellos años en los que más de 30 mil personas fueron desaparecidas, secuestradas, privadas de la libertad, torturadas en centros clandestinos de detención, sufriendo además la apropiación de recién nacidos y forzando a miles de argentinos al exilio.
Tras la colocación de una ofrenda floral en memoria de los treinta mil desaparecidos y en particular recordando la memoria de: Carlos De la Fuente, Lilí Fernández Plaul, Rafael Feliziani Soto, Raúl “El Tero ” Guido, Raúl Ferreri, Rodolfo Gini y Silvia Giménez; Susana García Arrouzet familiar de un desaparecido recitó estrofas de una poesía de Eduardo Galeano “De nuestros miedos” para reflexionar una “ fecha para reencontrarse, darle una ubicación en tiempo y espacio y para traer una vez más a los nuestros a la memoria”.
“Estos lugares significan mucho porque la historia es nuestra y la hacemos los pueblos. Los motores que movieron sus vidas siguen totalmente vigentes, los deseos de una vida mejor para más compatriotas siguen vigentes. En algunos casos han cambiado las formas de luchar para lograrlo, pero aún nos acompañan. Pasaron 45 años y están acá” afirmó emocionada Susana.
“Para muchos de nosotros este día significa mucho, es ponerle un lugar un día a la perdida porque ni siquiera saber dónde están nos permitieron”.
“La derecha y el neoliberalismo siguen trabajando para desarticular los logros y por eso seguimos luchando por una patria políticamente libre, socialmente justa y económicamente soberana. Nunca más mirar para otro lado” culminó Susana García Arrouzet.
El concejal Mauro Moccero hizo hincapié en la responsabilidad de los “hijos de la democracia” de conocer más historias de aquellos desaparecidos y en sus palabras propuso “tener un lugar de la memoria colectiva donde se cuenten las historias personales de cada uno de ellos, porque detrás de cada uno de ellos hay una familia, amigos, compañeros”.
Recordó los procesos militares que se dieron paulatinamente en Sudamérica y resaltó que “venimos a decirle Nunca Más a todo eso, y desde nuestro lugar con el acompañamiento de las personas que lo sufrieron tenemos que seguir teniendo ese camino de memoria, verdad y justicia que no corresponde a ningún partido ni color político, que fue bandera para el gobierno radical de Alfonsín y bandera para los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y hoy, el de Alberto (Fernández)”.
Los artistas de la localidad Carolina Guevara (voz); Daniel Leoz (piano); Uriel Gon (bajo); Luis Miguel Polizoto (guitarra) y Martin Kleiner (coros) y las bailarinas Natalia Allen, Sabina Hildebrandt, Milagros Villar, Estefanía Suárez y Lorena Villar, a través de la música y la danza invitaron a reflexionar acerca de lo ocurrido hace 45 años en nuestra Patria, en una presentación artística sublime y emocionante.
Participaron del acto familiares de desaparecidos, el jefe de Gabinete Néstor Carbini, el secretario de Gobierno Gastón Duarte, el secretario de Servicios Públicos Alfredo Crunger, el Jefe de Gestión de la localidad Ariel Álvarez, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Fabián González, concejales, consejeros escolares, funcionarios del Gabinete Municipal, integrantes de las fuerzas vivas y vecinos de la comunidad.
Ante el recuerdo del nombre de cada uno de los desaparecidos y el grito emocionado de toda la comunidad de Huanguelén que exclamó “Presente”, finalizó el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y Justicia.
Comments are closed.