Dramática crisis en Coronel Suárez: “Tenemos un Municipio inviable, sin fondos. Estamos en una profunda crisis económica”

Afirmó el Intendente de Coronel Suárez Ricardo Moccero, al brindar detalles sobre la actual situación económica por la que atraviesa el Municipio. Insumos hospitalarios cortados por falta de pago. Deuda de proveedores de $ 85 millones y de salarios de $ 82 millones. Un presupuesto municipal, elevado al Concejo Deliberante por la gestión anterior, sin pauta salarial y con una afectación en sueldos del 95%.  Sin partidas presupuestarias para el pago de salarios ni para la compra de ningún tipo de insumos. #MunicipioArrasado

A 9 días de asumir como Intendente Municipal, Ricardo Moccero presentó ante los vecinos del distrito de Coronel Suárez, un diagnóstico sobre la crítica situación económica por la que atraviesa el Municipio

Al respecto detalló que “nos encontramos con un presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante de $ 1200 millones para la gestión 2019, pero con un ejecutado de $ 1332 millones, esto significa que hubo un exceso de partidas presupuestarias en $ 132 millones. Como estos movimientos no se permiten, el Contador Municipal –funcionario de ley—con un sello aclara la falta de partidas, y yo como Intendente, debo asumir la responsabilidad de firmar, porque, de lo contrario, no podrían estar cobrando, en el día de hoy el aguinaldo los empleados municipales”, aclaró.

“Estamos pagando los aguinaldos de los trabajadores, con una firma en exceso del presupuesto a la cual me hago responsable”, subrayó Moccero.

Aclaró que en la incidencia de sueldos a partir del mes de enero será de $ 1.147 millones, sin pauta salarial, “según el presupuesto que elevó el Departamento Ejecutivo de la gestión anterior”, aclaró y agregó, “cuando detallemos los números, quedará al descubierto porqué decimos que Coronel Suárez tiene un MUNICIPIO INVIABLE”, sentenció.

Al hablar de la deuda, tras el traspaso de gobierno el 10 de diciembre, Moccero indicó que, en un principio, “asumimos una deuda de $ 42 millones de recursos afectados que la gestión anterior tomó para pagar sueldos del mes de noviembre, a devolver antes del 31 de diciembre de este año, al cierre del ejercicio fiscal”, afirmó y ratificó “es decir, seríamos nosotros los que debíamos HACERNOS CARGO del pago de la deuda”.

“La deuda afecta la salud de la población”

Otra deuda, muy importante, es con proveedores municipales cuyo atraso oscila los cuatro meses y al día de la fecha, el monto ronda los $ 85 millones de pesos.

“Lo que más nos preocupa es la deuda con las droguerías, de Bahía Blanca y Buenos Aires, que nos están cortando los suministros. Corremos el riesgo de que nos corten los medicamentos, y eso aumentaría aún más la crisis, ya que afectaría a personas con problemas de salud”, se lamentó.

Sumado al importante déficit económico, la deuda de salarios y aguinaldos de los trabajadores municipales, inquieta al Intendente Municipal, “por más que ahora hemos podido juntar el dinero para el pago de aguinaldos, la deuda para el pago de salarios es de $ 82 millones de pesos”.

El problema no es la deuda, sino cómo hacer funcionar el Municipio con el presupuesto elevado por la anterior administración

Ricardo Moccero indicó que, durante la presente semana, recorrió diversos ministerios del Gobierno Provincial y Nacional en búsqueda de un aporte económico que pueda subsanar el pago de sueldos y aguinaldos, sin obtener respuesta, dada la crisis reinante a nivel país.

“El problema no es solamente la deuda del Municipio que podría superar los $ 180 millones de pesos, sino el presupuesto elevado por la anterior administración para el 2020”, expreso.

Al respecto indicó que se elevó un presupuesto municipal que asciende a $ 1495 millones de pesos, donde se contempló un aumento del 33% de la coparticipación para el 2020 y un aumento de tasas del 30%.

“En el día de hoy –viernes—solicitamos al Concejo Deliberante nos baje el presupuesto para mirarlo y ver, qué creatividad se nos puede ocurrir, pero la realidad es que nos vamos a tener que manejar con ese monto final”, aclaró.

“Nos quedan menos de $ 12 millones de pesos por mes para el funcionamiento del Municipio”

Puntualizando en este aspecto Moccero afirmó “el gran error en el armado del presupuesto, fue no poner pauta salarial; estamos absorbiendo $ 1147 millones de sueldos sin pauta salarial para los trabajadores”.

A modo de ejemplo, Moccero analizó, ante la posibilidad de consensuar una pauta salarial que ronde el 15%, supondría sumar $ 200 millones más al presupuesto original que elevó el Ejecutivo anterior ($ 1495), es decir que el presupuesto de sueldos sería de $ 1350.

“Obviamente que la deuda a proveedores debemos pagarla. Ahora bien, si al presupuesto elevado le restamos los $ 1147 de sueldos, quedarían $ 348 millones, menos las deudas: $ 209 millones, quedarían para el funcionamiento del Municipio $ 139 millones, o sea, menos de $ 12 millones de pesos por mes”, se alarmó.

“¿Saben cuánto gastó el Municipio durante el 2019 por mes?, 26 millones, nosotros con el presupuesto que nos dejó la anterior administración para el 2020, nos quedan $ 12 millones por mes”, afirmó.

“Este Municipio no es SUSTENTABLE”, reaccionó el Jefe Comunal, “no es un problema financiero, es un problema económico”.

“No estamos buscando culpables, estamos diciéndole a la población el estado económico y financiero de nuestro distrito”.

Debemos bajar drásticamente los gastos

Indicó que el presupuesto 2020 debería rondar los $ 1900 millones de pesos, cubriendo una pauta salarial y demás gastos, “estamos $ 400 millones abajo”, sentenció Moccero.

“Vamos a implementar duras medidas de recaudación”.

Indicó que los deudores al Municipio, a partir del día de la fecha, tendrán un plazo para pagar sus deudas hasta el 30 de enero 2020.

“A partir de esa fecha comenzarán los juicios por viviendas, terrenos, tasa vial, obras, tasas urbanas. No habrá moratoria, ningún productor agropecuario que deba tasas podrá sacar las guías para venta de hacienda, para eso le pediremos un estricto control a la Policía Comunal y Patrulla Rural”, adelantó.

Además, se implementará el sistema de “restricción de agua” para quienes no paguen la tasa de agua potable, se procederá a la clausura de comercios que no cumplan con el pago de tasas o no estén habilitados.

“Realizaremos una restricción del 50% en el consumo de alumbrado público, apagaremos columna por medio”, confirmó.

A nivel personal municipal, adelantó que “se eliminarán la totalidad de horas extras pagadas al personal municipal y en forma gradual las bonificaciones”.

En este marco anunció que se procederá a la declaración de la emergencia municipal, congelando vacantes, como así también, se impulsará una ordenanza para cobrar el espacio subterráneo de redes de gas, al igual, que a las empresas de telefonía y cable que sufrirán un importante aumento.

“Buscaremos todas las formas posibles para recaudar y reducir los costos del Municipio”, dijo Moccero.

Afirmó que “ningún aumento que reciban los empleados municipales recaerá sobre el sueldo de los funcionarios, a partir de enero quedan congelados”.

“Venderemos hasta el auto oficial, ya estoy usando el mío particular”

A este plan de AJUSTE, Moccero sumó la venta de bienes municipales; desde el auto oficial del Intendente Municipal, terrenos municipales y una combi con equipamiento de ALTA TECNOLOGÍA, que compró la gestión anterior en una cifra millonaria, “que todavía no sabemos con qué fin se adquirió”, enumeró.

 “Le pido disculpas a la Comisión Vial”

Indicó Moccero al anticipar que en el marco de la profunda crisis económica por la que atraviesa el Municipio, dispondrá del 50% de lo recaudado por la tasa vial para el pago de insumos hospitalarios, el sostenimiento de la Neonatología y Desarrollo Social.

Recordemos que hasta el momento el 70% de lo recaudado por conceptos de tasa vial se destina a la Comisión Vial para el arreglo de caminos rurales.

“Les pido solidaridad a todos los que más poder adquisitivo tienen, porque deberán aportar más en esta crisis, porque más de 24 millones se otorgan de asistencias alimenticias y para cubrir las necesidades del sector más carenciado de nuestra comunidad”, pidió el Jefe Comunal.

“El sacrificio lo vamos a tener que hacer todos”

“No podemos permitir que haya gente que pase hambre en nuestro distrito, igualdad de oportunidades y justicia social impartiremos, estamos dispuestos a escuchar a todos, las puertas y el diálogo queda abierto; esto puede ser transitorio, creemos que en menos de un año podremos volver a nivelar la situación económica del Municipio”, se esperanzó el Jefe Comunal de Coronel Suárez.

Comments are closed.