‼A la crisis heredada de la gestión anterior de $ 114 millones de exceso presupuestario y $148 millones de deuda atrasada en 5 meses a proveedores y recursos afectados tomados para pagar sueldos, se suma la baja en la coparticipación en un 45%, la baja en la recaudación por tasas, la demora en su aprobación en 6 meses y el exceso de gastos por salud en el marco de la Emergencia Sanitaria por COVID-19.
?El Intendente Municipal Ricardo Moccero reunió a los secretarios del gabinete para informarles de los números del presupuesto y la proyección de gastos a seis meses de iniciada la gestión de gobierno, alertándolos sobre la profunda crisis económica acentuada por la deuda recibida el 10 de diciembre de la gestión anterior, como así también, la demora de 6 meses en el aumento de tasas, que generó que el Municipio no recaudara lo suficiente para cubrir sueldos.
?Además, se suman a los gastos presupuestarios los $ 2,5 millones mensuales que se invierten en ayudas para familias de Desarrollo Social, sumando $ 30 millones anuales, los programas de entrenamiento laboral y del programa CIELO puestos en marcha en el marco de la Emergencia Sanitaria que ronda los $ 600 mil, más de 7 millones anuales, las coordinaciones en salud de los equipos médicos conformados para afrontar la pandemia por COVID-19 tanto en los hospitales de Coronel Suárez y Huanguelén.
?El Jefe Comunal solicitó a las áreas de Salud, Desarrollo Social y Servicios Públicos bajar de manera urgente los gastos, suprimiendo bonificaciones y horas extras, ya que debido a la emergencia y a la necesidad de cubrir las demandas de la población en el marco de la Pandemia, al 30 de junio existiría un 18% aproximado de gasto mayor. Es decir, que si existe un presupuesto proyectado de $ 1400 millones anuales, al 30 de junio deberían tener un gasto de $ 700 millones y en realidad oscilan los $ 846 millones.
❗El punto de mayor preocupación es la incidencia del 83% de los salarios municipales ($ 1.150 millones) en un presupuesto municipal de $ 1400 millones.
?“En el marco de la Emergencia en Salud, hemos volcado todos nuestros recursos en el área de Salud y en cumplir con los salarios de los trabajadores, por lo que la deuda heredada del gobierno anterior de $ 262 millones no la hemos podido cubrir, la arrastramos”, explicó Moccero.
“Para que se entienda, nuestros ingresos por tasas municipales oscilan los $ 400 millones anuales y la coparticipación anual aproximadamente $ 1000 millones, por eso nuestro presupuesto real es de $ 1400 millones.
▶Para cubrir los sueldos de los últimos meses, en medio de la emergencia sanitaria donde la mayor parte de la recaudación se invirtió en Salud, se solicitó en calidad de crédito al Gobierno Provincial un total de $ 57 millones que comenzaremos a pagar en el mes de agosto, descontándose de la coparticipación.
?“Lo que se proyecta como déficit para este año, es ni más ni menos, la deuda que nos dejó la gestión anterior de $ 262 millones de pesos”
Comments are closed.